Plan de Emergencia

Medidas de protección >> Avisos a la población

La población tiene derecho a estar suficientemente informada sobre la evolución de un suceso que haya hecho necesaria la activación del Plan Municipal de Protección Civil. Pero esa información debe ser veraz, adecuada, que no genere una alarma innecesaria y contraproducente, pero que tampoco genere un exceso de confianza que la impela a no estar suficientemente preparada para las acciones que se pidan de ella en caso de necesidad.

La accesibilidad actual a gran cantidad de medios de comunicación hace que en ocasiones, el exceso de información, cuando ésta es imprecisa o contradictoria, sea tan negativa para la gestión de una emergencia como la falta de ella.

Por ello, toda la información difundida a la población referente a la evolución de la emergencia, será proporcionada por el Gabinete de Información, bajo la supervisión del Director del Plan Municipal de Protección Civil.

En definitiva, se trata de proporcionar información veraz y concreta sobre la situación producida, a fin de que la ciudadanía conozca la realidad presente, la evolución continuada de la situación y los posibles daños probables o posibles, a fin de adoptar las conductas adecuadas.

En conjunto se trata de informar de manera pronta y real, por medios autorizados y responsables y dar las necesarias pautas de conducta, a fin de que se adopten éstas y de hecho se asuma la autoprotección como obligatoria.

A estos fines, se abrirá y mantendrá una vía de información continua, tal como:

  • Los Jefes de los Grupos de Acción mantendrán informado al Director Técnico de la situación real, dando cuenta de la evolución previsible, en su campo propio de trabajo.
  • El Director Técnico, con la información obtenida, la transmitirá de forma coherente y resumida en lo esencial al Director del Plan y, en su más amplio sentido, al CECOPAL, dentro del cual el Gabinete de Información elaborará los boletines informativos, transmitiéndolos por un medio abierto permanentemente, a los medios informativos.
  • Los medios de comunicación, esencialmente las emisoras de radio y televisión, emitirán los boletines informativos autorizados. Estos medios evitarán dar informaciones que no estén debidamente contrastadas por órgano autorizado por el Director del Plan.
  • En el lugar del siniestro y posibles áreas influidas por éste, podrá transmitirse la información antedicha por medio de megafonía fija o móvil, carteles u otro medio útil.

Se considera una parte fundamental en la actuación ante la emergencia además de la acción en la misma