Bomberos y Protección Civil

La Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza colaborará con el Grupo Operativo Especial de Seguridad de la Policía Nacional

16/01/2020.

El Gobierno de Zaragoza dará luz verde mañana a la firma de un protocolo de actuación que será firmado próximamente y que permitirá dar apoyo a GOES en caso necesario

Los integrantes de esta unidad médica han recibido una formación específica y dispondrán de material de protección adecuado para este tipo de intervenciones


Componentes de la Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza podrán dar apoyo, en caso necesario, al Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional. Para llevar a cabo esta colaboración, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Policía Nacional firmarán próximamente un protocolo de actuación que mañana viernes será aprobado por el Gobierno de la ciudad.

El acuerdo ha sido presentado esta mañana en el Parque 1 de los Bomberos de Zaragoza por el concejal delegado, Alfonso Mendoza, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Antonio José Royo. Además, han estado presentes el inspector jefe del Servicio de Bomberos de Zaragoza, Eduardo J. Sánchez; el responsable de su Unidad de Asistencia Médica, Armando Cester; el inspector-jefe y jefe del GOES, Javier Vinacua; y José Miguel Sesma, inspector-jefe y jefe de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional.

Zaragoza será el tercer lugar de España en la que la Policía Nacional realiza este tipo de colaboración con unidades médicas, junto al SAMUR de Madrid y la Unitat de Intervenció i Suport (UIS) del SEM de Cataluña. Sin embargo, es importante destacar que, con Zaragoza, será el primer caso en el que esta relación con la Policía Nacional se plasme en un convenio específico y rubricado por ambas partes.

De manera voluntaria, un total de 16 médicos y enfermeros de los 22 que conforman la Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza han superado una formación muy específica, el llamado "Tactical Emergency Casualty Care" (versión civil del "Tactical Combat Casualty Care"), y disponen ya de cascos, gafas y chalecos con protección balística, así como mochilas tácticas especialmente equipadas, de forma que, mediante un vehículo también especialmente adaptado (A-9), puedan desplazarse al lugar de la intervención y dar respuesta sanitaria a los GOES en menos de 50 minutos.

Esta colaboración permite a nuestra ciudad estar en vanguardia de las últimas estrategias de intervención en situaciones graves, tal y como podrían ser atentados terroristas o la liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.



Reacción ante situaciones hasta ahora desconocidas

A lo largo de los últimos años, en distintos foros de expertos en seguridad se ha debatido sobre la reacción ante incidentes y situaciones hasta ahora desconocidas, como la que se vivió en la escuela elemental de Sandy Hook, en Newtwon (EE.UU.) en 2012. De aquella situación surgió el llamado Consenso de Harford, que posteriormente ha tenido distintos desarrollos.

La base fundamental del Consenso de Harford consiste en dar especial importancia a la atención sanitaria junto a las Fuerzas de Seguridad para frenar el número de posibles bajas civiles. En esta línea, tanto el Departamento de Bomberos de Nueva York como la Brigada de Bomberos de París han sido pioneros en su colaboración con la Policía de sus respectivas ciudades.

Para adaptar el Consenso de Harford a la realidad española, el Grupo de Trabajo de Enfermería Militar de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) redactó el Consenso Victoria I, publicado en la revista EMERGENCIAS en 2019, que recoge esas recomendaciones y las adapta a nuestro país.

Dicho documento de consenso establece tres zonas de asistencia:

1. Zona de amenaza directa: reservada exclusivamente para los cuerpos policiales.
2. Zona de amenaza indirecta: en ella actuaran los Equipos Médicos de Apoyo a Entorno Táctico (EMAET).
3. Zona de evacuación: lugar en el que esperaran los servicios de emergencias.

Es en esta zona 2, de amenaza indirecta, donde desarrollan su actividad equipos especializados, como el Dispositivo Especial Preventivo de Actos Antisociales (DEPAS) del SAMUR de Madrid o la Unitat de Intervenció i Suport (UIS) del SEM de Cataluña. Del mismo modo, y para hacer frente a esta creciente amenaza, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza ha creado el Equipo Médico de Apoyo a Entorno Táctico (EMAET) de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza (EBAZ).

Los médicos y enfermeros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, por sus cometidos y funciones, así como por estar incardinados en un servicio estructurado y organizado jerárquicamente, y que cotidianamente trabajan con personal no sanitario (Bomberos), son especialmente valiosos para establecer un Protocolo de actuación sanitaria de apoyo al GOES de la Policía Nacional en el ámbito territorial de Zaragoza.

Extender esa colaboración no sólo a situaciones extremas, sino a puntuales intervenciones a lo largo del año, así como a entrenamientos conjuntos con los GOES, hará que ambos grupos se compenetren profesional y tácticamente para resolver las amenazas terroristas si se llegaran a producir.



Un equipo médico de referencia en España

La Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza es uno de los servicios más destacados de emergencias extrahospitalarias de España, prestigioso por su carácter innovador y puntero: realizó las primeras actuaciones sanitarias extrahospitalarias y de atención a situaciones de catástrofe en Aragón (1983); puso en funcionamiento una de las primeras uvimóviles con personal sanitario (1985); redactó uno de los primeros planes de emergencias municipales ante incidentes con múltiples víctimas (1995); realizó el primer tratamiento extrahospitalario con hidroxicobalamina en España (2000), publicado en la revista Emergencias (2001); y participa en estudios multicéntricos como el Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry (OSHCAR) con excelentes resultados. Recientemente ha publicado en la revista Emergencias y en el Western Journal of Emergency Medicine de California (EE. UU.) sendos artículos sobre el abordaje farmacológico en la agitación psicomotriz en pacientes psiquiátricos tratados en el medio extrahospitalario con loxapina.

En 2019, las ambulancias de los Bomberos de Zaragoza realizaron un total de 2.807 salidas y atendieron nada menos que a 2.352 personas.