Bomberos y Protección Civil

Activado el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor hasta el sábado

04/07/2019.

Los servicios municipales intensificarán estos días las medidas de protección a personas vulnerables, el funcionamiento de los servicios públicos y la difusión de recomendaciones para la ciudadanía


Consulta las 'Recomendaciones ante altas temperaturas'

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado desde hoy hasta el sábado el Plan Municipal del Protección Civil por olas de calor. La decisión se ha adoptado ante la previsión de riesgo meteorológico anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que prevé para la capital aragonesa temperaturas máximas de 41ºC durante estos días.

La puesta en marcha de este plan conlleva la coordinación de diferentes áreas y servicios municipales que, de manera directa o indirecta, pueden realizar acciones que ayuden a mitigar el efecto del calor sobre la ciudadanía o actuar en aquellas situaciones en que sea necesario.

Intervienen Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Prevención y Salud, Movilidad Urbana, Instalaciones Deportivas, Parques y Jardines (Ecología Urbana), Servicios Públicos, Infraestructuras, el Instituto Municipal de Salud Pública, Arquitectura, Acción Social y Familia, Medio Ambiente o Comunicación.

Así, el Cuerpo de Bomberos ha activado a los Voluntarios de Protección Civil, para que poder atender y colaborar con aquellas personas vulnerables por cualquier motivo pudieran precisar atención en la vía pública o en alguna instalación municipal, labor en la que, como es habitual, también colaborará la Policía Local.

En este sentido, los Servicios Sociales Especializados pondrán a disposición de las personas que lo necesiten los espacios del Albergue Municipal que se habitualmente se usan en las olas de frío, para que sirvan de refugio durante las horas de más altas temperaturas. Del mismo modo, se flexibilizarán los horarios de estancia en las zonas comunes del Albergue para las personas que actualmente son usuarias.

En el caso de los Servicios Sociales Comunitarios se prestará especial atención a los más de 11.000 usuarios de servicio de Teleasistencia, que ya en sus protocolos de actuación prevé una supervisión específica para las personas más potencialmente vulnerables. Se realizarán llamadas de información y de control, ya que en muchos casos se trata de mayores que viven solos.

Del mismo modo, el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a 5.000 personas, servirá como cauce para la difusión de consejos y de ayuda en caso necesario, algo que también se realizará a través de la treintena de Centros de Mayores de la ciudad.

Volviendo al servicio de Bomberos y Protección Civil, se va a realizar un control para prevenir el riesgo de accidentes en personas que se introduzcan en los ríos para mitigar el calor. Se recuerda expresamente que bañarse tanto en el Ebro como en el Gállego o el Huerva puede entrañar un grave riesgo de ahogamiento, además de ser una práctica no autorizada.

También se prestará especial atención desde Bomberos en todo lo relativo a problemas de suministro eléctrico (personas que, en su caso, quedaran atrapadas en ascensores) o hipotéticos incendios forestales en las proximidades de Zaragoza.

Movilidad Urbana, por su parte, ha trasladado a sus diferentes servicios y contratas (autobús, tranvía, semaforización) que extremen la precaución ante cualquier situación que pudiera producirse, precisamente debido al riesgo de cortes de suministro eléctrico derivados de un pico de consumo en los días próximos. También se prestará atención a la climatización de los vehículos.

La Policía Local ya ha trasladado a todos sus efectivos información e instrucciones sobre la ola de calor, así como consejos para los agentes de cara a su propia hidratación y protección.

Precisamente, la protección de los empleados municipales que desarrollan su labor en la calle es otro de los temas que se ha abordado en esta reunión. En este sentido, desde el Servicio de Prevención y Salud también se ha remitido información a todos los servicios municipales especialmente expuestos. Del mismo modo, se ha emitido un preaviso a los efectivos sanitarios con los que se colabora habitualmente (especialmente, Cruz Roja) para que tengan en cuenta un posible incremento de dotaciones y recursos en aquellas actividades en las que prestarán servicio durante estos días.

En la vía pública trabajan fundamentalmente los efectivos de Infraestructuras, que también prestarán especial atención a cualquier reparación relativa a suministro de agua que pudiera surgir en estos días. En caso necesario, se agilizará la instalación de grifos y tomas de agua si, por rotura o avería, algún edificio se quedara sin servicio.

En estos días también se van a supervisar especialmente los grifos de agua potable distribuidos por la ciudad, tanto en el ámbito urbano como en parques y jardines, de manera que estén operativos, así como las fuentes 'de refresco' que hay en algunos puntos, como las de las riberas del Ebro y el recinto de la Expo.

Las piscinas públicas y centros deportivos también prevén emitir durante estos días mensajes reiterados de precaución, tanto en lo relativo a la exposición al sol como en la hidratación. Se espera un alto número de usuarios en estos días.

Durante el fin de semana hay programados distintos actos en la vía pública y en instalaciones deportivas que podrían verse afectados por las altas temperaturas. Desde Servicios Públicos se enviarán alertas para los organizadores, para que valoren, si fuera necesario, la posibilidad de suspender o aplazar dichas actividades. Esto podría suceder también en instalaciones deportivas que no tienen climatización y donde está previsto celebrar distintas competiciones.