Bomberos y Protección Civil

Finalizada la obra de urbanización parcial de la parcela de la Escuela de Bomberos, en el Polígono Empresarium

21/02/2017.

En estos trabajos, que suponen una mejora muy importante en la zona de prácticas y en el conjunto de las instalaciones de la Escuela de Bomberos, se han invertido 173.000 euros

Acaban de finalizar las obras de urbanización parcial y ampliación de la zona de prácticas de la parcela del Polígono Empresarium donde se ubica la Escuela de Bomberos de Zaragoza. Esta obra, proyectada desde los servicios municipales para cubrir específicamente las necesidades de este espacio para la adecuada realización de las prácticas de los bomberos, cuenta con una inversión de 172.971,75 euros y se ha ejecutado, según lo previsto, en un plazo de 3 meses.
Tanto el proyecto como la dirección de la obra han corrido a cargo del Servicio Técnico de Infraestructuras del Área de Urbanismo y Sostenibilidad. Básicamente, las obras han consistido en la realización de un viario público perfectamente homologado a los que se encuentran los bomberos cuando tienen que intervenir en un siniestro, con calzada, aceras, sumideros, tomas de agua, alcorques, canalización eléctrica y de vertido, etc.
Concretamente, se ha realizado una calle de hormigón bituminoso de 140 metros de longitud y 7 metros de anchura, integrada en una plataforma de hormigón armado de la misma longitud y ancho variable con una superficie total de 2.245 metros cuadrados, para que los vehículos y los alumnos de la escuela puedan realizar adecuadamente sus maniobras. Los trabajos han supuesto la explanación, carga y transporte de 2.700 metros cúbicos de tierras, terraplenado, pavimentación de más de 2.000 metros cuadrados, la utilización de 580 metros cúbicos de hormigón, 23.700 kilogramos de acero especial, la instalación de 2 hidrantes, 11 sumideros y 9 arquetas de instalación eléctrica.
El vial ejecutado, con firme de zahorra artificial y 10 cm de hormigón bituminoso, dispone de un solo carril delimitado por bordillos prefabricados de hormigón HM-35 de 25x13 cm, junto a los cuales se ha dispuesto de rígola y 9 sumideros para la recogida de aguas pluviales. Asimismo, se ha dispuesto de 55 metros lineales de sumidero corrido sobre la losa. Ésta se ha ejecutado a base de hormigón armado, de 25 cm de espesor, sobre zahorra artificial. Se han colocado sobre la misma 6 alcorques con riego por goteo y 3 hidrantes.

Se han instalado 157 metros de canalización eléctrica constituida por 6 tubos de 110 milímetros de diámetro de PVC, y 9 arquetas de 60 x 60 de hormigón, según las previsiones del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil.
Con esta obra, la Escuela de Bomberos de Zaragoza mejora notablemente su equipamiento y la posibilidades de impartir formación a personal especializado en condiciones idóneas y en situaciones similares a las que se encuentran en la vida real.
Diez años mejorando la formación de los bomberos
En el año 2006 se realizó el proyecto de construcción del Parque de Bomberos nº 5 y Escuela de Bomberos, cuya ubicación estaba prevista en los terrenos de propiedad municipal ubicados en el Polígono Empresarium de la Cartuja Baja, en la calle Acebo s/n.
Al no materializarse el proyecto inicialmente previsto, desde el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil se ha ido creando en la parcela del Polígono Empresarium una pequeña infraestructura, donde se llevan a cabo las tareas formativas de la Escuela de Bomberos de Zaragoza, con la instalación de contenedores de fuego, manejo de extintores, aulas y servicios, así como una explanada para descontaminación de vehículos y almacenaje de los mismos para realizar posteriormente de prácticas de desencarcelación de personas atrapadas en ellos como consecuencia de accidentes.
En la actualidad se está finalizando la instalación de una plataforma industrial de prácticas, y se ha ampliado la zona de actuación con la obra, que ahora se ha finalizado, de una plataforma de hormigón, donde poder ubicar todos los contenedores de fuego, y la recreación de una vía pública pavimentada y configurada como una calle con aceras, pavimento, sumideros, tomas de agua, etc., en las que realizar las prácticas y maniobras de aproximación y ataque ante un incendio en casco urbano.
En estas instalaciones habitualmente se realizan cursos de formación interna y externa, en las que, a lo largo del año 2016 y hasta la fecha, se han impartido 91 cursos en los que han participado 1.263 personas pertenecientes a los Bomberos de Zaragoza, a otros servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, a cuerpos de bomberos de otras instituciones, y a personal de distintas administraciones públicas (Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales...), y a empresas en los que existen niveles de riesgo que aconsejan la formación de su personal ante eventuales situaciones de peligro por fuego y otros factores de riesgo similares. En la actualidad, desde el pasado mes de enero, se está impartiendo la formación a los 44 bomberos de nuevo ingreso del Ayuntamiento de Zaragoza, que realizarán en estas instalaciones prácticas de desencarcelamiento y de extinción de fuego en contenedores, en interiores y plataforma de hidrocarburos.
Se trata de la única escuela de estas características que existe en Aragón, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza está prestando un importante servicio a toda la comunidad en la mejora de las condiciones de seguridad de la ciudadanía ante situaciones de riesgos y catástrofes, espcecialmente en aquellas en las que interviene el fuego.