Bomberos y Protección Civil

Activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes vientos en Zaragoza

05/02/2017.



El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy, desde las 10 y hasta las 22 horas, probables ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado hoy el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento en Zaragoza. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Meteorología, se esperan posibles rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (alerta naranja), desde las 10 y hasta las 22 horas.

A la vista de esa previsión, el responsable de Servicios Públicos, Pablo Híjar, ha puesto en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar. Bomberos, Policía Local, las brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

Tal y como recoge el propio Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son: árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

En consecuencia, mientras permanezcamos en Alerta Naranja se cerrarán los parques de la ciudad. La Policía Local se encargará de velar por su cumplimiento y de advertir a los ciudadanos del peligro existente en estos espacios, que son los que concentran mayor número de árboles viejos y de grandes dimensiones, más propensos a producir percances.

Medidas de autoprotección

Con carácter general, el Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de medidas de autoprotección para los ciudadanos que resumimos a continuación:

  • En las viviendas

Cierre y asegure puertas, ventanas, balcones y toldos.
Retire macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.
Vigile que no haya en las fachadas elementos sin suficiente fijación: canalones, antenas, tejas, etc. Intente retirarlos o asegurarlos antes de la aparición del fuerte viento.
Prevenga un sistema de iluminación alternativo ante posibles cortes de energía eléctrica. Disponga de una radio de pilas para mantenerse informado de la situación.

  • En zonas urbanas

Debe tener mucho cuidado con la caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios y, en general, con todas las instalaciones provisionales, evitando caminar por las proximidades de aquellos que presenten mal estado o que amenacen peligro de desprendimiento. También debe tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
No se proteja del viento en zonas próximas a tapias, muros o árboles.
Si el viento arrecia, busque refugio en un portal o establecimiento público.
No suba a andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Avise al teléfono 112 si observa algún tipo de peligro a causa del viento: luminosos con mala sujeción, cornisas en mal estado, árboles con ramas quebradas, etc.
Es recomendable no utilizar el automóvil, salvo en caso de extrema urgencia.