Bomberos y Protección Civil

El Museo del Fuego y de los Bomberos acoge la exposición titulada “Fallas del Pirineo”

31/01/2017.

Estará abierta al público desde hoy, 31 de enero, y hasta el próximo 13 de marzo

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, el jefe del servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, Juan Pascual, la diputada de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial de Huesca, Mª Isabel de Pablo, y el alcalde de Bonansa, Marcelino Iglesias, han inaugurado esta mañana la exposición "Fallas del Pirineo", que acoge el Museo del Fuego y de los Bomberos (C/Ramón y Cajal, 32) desde hoy 31 de enero y hasta el próximo 13 de marzo.
La exposición ha sido realizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) e inició su recorrido el año pasado, por los municipios oscenses donde se gesta y conserva esta manifestación cultural propia del Pirineo, que ha sido declarada recientemente, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y en la que la tierra y el fuego son elementos que están muy presentes.

La muestra recoge esta tradición festiva que se celebra en varios lugares de las comarcas de los Pirineos y que cuenta con un marcado carácter territorial y de cooperación entre varias generaciones.

La fiesta se celebra la noche de San Juan o en torno al solsticio de verano, siendo una tradición arraigada en las localidades altoaragonesas de San Juan de Plan, Bonansa, Sahún, Montanuy, Aneto, Castanesa, Laspaúles, Villarrué y Suils. También otros pueblos de Cataluña, Andorra y Francia cuentan en sus calendarios con esta fiesta, cuyo origen se desconoce pero que se remonta a la época precristiana.

Esta fecha es esperada por los habitantes de estos valles para encender fallas, haros y brandons, para descender milenarias montañas con antorchas encendidas, para prender el haro o faro plantado en la plaza, para danzar y para mover el fuego ritual que ilumina la noche más larga del año.

La exposición, de entrada libre, se puede visitar hasta el día 13 de marzo en el Museo del Fuego y de los Bomberos, de martes a sábado de 10.00 a 17.00h y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00h.

Está compuesta por medio centenar de imágenes en las que se pueden ver las similitudes que la Fiesta de las Fallas tiene en cada territorio y las particularidades de cada lugar, junto al carácter colectivo de este rito en cuya preparación participa toda la comunidad.

Además de las imágenes, la muestra está compuesta por un audiovisual con momentos de la celebración en diferentes lugares a lo largo de este último año, así como tres tótems que reflejan los principales elementos de la fiesta: el sentimiento de comunidad, la tierra y el fuego.

El visitante también encontrará cuatro bancales de madera con diferentes tipos de fallas y muestras de materiales naturales usados en la construcción de las fallas, entre los que está la corteza de abedul, la tierra roja o negra, así como paja y cenizas que, en algunos lugarestienen un simbolismo especial.