Bomberos y Protección Civil

Cubero se reúne con el Gobierno de Aragón para mejorar la coordinación de los servicios de bomberos

20/09/2016.

La reunión había sido solicitada tras el encuentro de la DGA con las tres Diputaciones Provinciales para tratar la coordinación de los respectivos cuerpos de bomberos, a la que el Ayuntamiento de Zaragoza no había sido convocado

El consejero Servicios Públicos ha ofrecido a la Directora General de Justicia e Interior la buena disposición del Ayuntamiento de Zaragoza para coordinar su servicio de Bomberos con el resto de administraciones

El Consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, se ha reunido en la mañana de hoy con la Directora General de Justicia e interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, para abordar la coordinación del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza con los cuerpos de Bomberos de las demás instituciones públicas aragonesas.
Tras la reunión celebrada el pasado 6 de Septiembre entre la DGA y las tres diputaciones provinciales aragonesas para avanzar en la coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios, el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero solicitó una reunión al gobierno de Aragón para requerir que también se tuviese en cuenta la opinión del consistorio zaragozano en este asunto. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Zaragoza es la administración que cuenta con el cuerpo de Bomberos más amplio de la Comunidad, por lo que desde el consistorio se entiende que sería conveniente que el Ayuntamiento estuviera presente en estos diálogos entre administraciones.
Por este motivo, el Consejero Cubero solicitó una reunión con la DGA para ofrecer la buena disposición del consistorio para tomar parte en las negociaciones para profundizar y mejorar la coordinación entre las administraciones. Para ello, Cubero ha sido recibido esta mañana por la Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez.

En la reunión de hoy, Cubero ha trasladado a la Directora General la predisposición del Ayuntamiento a participar del diálogo en torno a la coordinación entre administraciones, con el objetivo de mejorar la optimización de los recursos disponibles en materia de Bomberos. En este sentido, Cubero ha mostrado la disposición de que el servicio de Bomberos de Zaragoza actúe más allá de los límites municipales, si de esta manera se optimizan mejor los recursos y se ofrece un mejor servicio al conjunto del territorio. Ahora bien, el Consejero también ha manifestado la necesidad de que esta colaboración entre administraciones en favor de la ciudadanía esté regulada y planificada, tanto en materia organizativa como económica. En estos momentos, el servicio municipal de Bomberos de Zaragoza realiza un gran número de intervenciones fuera del término municipal de Zaragoza, siendo las arcas municipales las que asumen íntegramente este coste.

Al finalizar la reunión, Cubero ha declarado que "ha sido una reunión muy positiva, en la que ambas administraciones hemos mostrado nuestra voluntad de colaborar para lograr una mayor optimización de los recursos, así como una mejor calidad del servicio que percibe la ciudadanía. Desde la DGA han acogido favorablemente nuestra disposición a colaborar como Ayuntamiento en la coordinación entre administraciones en materia de Bomberos, y ambos hemos acordado continuar con este diálogo constructivo en futuras reuniones."