Bomberos y Protección Civil

Asistencia Médica

Equipo de Asistencia Médica

La Asistencia Médica tiene como fin principal dar asistencia sanitaria a las emergencias en la ciudad de Zaragoza

En la actualidad el equipo de Asistencia Médica cuenta con los siguientes medios humanos y materiales:

Medios Humanos

  • 1 Médico Jefe.
  • 9 Médicos.
  • 12 Enfermeros.

Todas las ambulancias cuentan con la dotación necesaria compuesta por médico, enfermero y dos bomberos especialistas (auxiliar de emergencias médicas), imprescindibles para funcionar como un equipo interdisciplinar e integrado.

Medios Materiales

  • Tres Uvimóviles, que cuentan con el equipamiento técnico suficiente para atender las emergencias médicas relacionadas con su trabajo.
  • Puesto Sanitario Avanzado
  • Vehículo de Asistencia Médica.

La Asistencia Médica ha sido pionera en la asistencia de emergencias extrahospitalarias, siendo el primer Servicio que a nivel autonómico ha realizado punciones intraóseas (enero 2000) o realizando a nivel nacional el primer tratamiento de una intoxicación por humos mediante Hidroxicobalamina (marzo 2000).

Ser pioneros en esta atención hace que lo haya sido también en todas las maniobras y técnicas sanitarias extrahospitalarias, reanimación cardiopulmonar, atención a politraumatizados, intoxicaciones agudas por humos y drogas, traumatismos craneoencefálicos y un largo etcétera.

Lo mismo podríamos decir de las técnicas y administración de fármacos en el ámbito extrahospitalario, sedación y analgesia, intubación endotraqueal, inmovilización con férulas de vacío y de tracción, etc.

Señalar que los componentes de la Asistencia Medica recibieron en el año 2003 el premio al Equipo Emérito del Año que concede el Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza en reconocimiento a su labor profesional y humanitaria.

También es de destacar que redactamos el primer Plan de Organización y Actuación Sanitaria Extrahospitalaria ante la Emergencia Municipal, aprobado por el Ayuntamiento Pleno de Zaragoza, en sesión celebrada el 27 de octubre de 1993 y que supuso ser el primero de su especialidad en España, siendo presentado en el "Primer Encuentro Internacional de Medicina de Emergencia y Catástrofes" celebrado en Madrid (1994). Este Plan ha sido modificado y actualizado posteriormente, aprobado por el Ayuntamiento Pleno del 30 de marzo de 2007