05 diciembre 2022

Noel Redolar es el ganador de la beca de piano 'Pilar Bayona' 2023

Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro (IQE), está dirigida a jóvenes pianistas para realizar estudios fuera de la comunidad autónoma

 

Noel Redolar Cortés ha sido el ganador de la beca de piano "Pilar Bayona" 2023, convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro (IQE).

 

Su objetivo es impulsar la carrera profesional de jóvenes pianistas y, en concreto los estudios y perfeccionamiento de paino, fuera de nuestra comunidad autónoma. Está dotada con 10.000 euros y destinada a jóvenes pianistas, cuya edad no supere los 28 años y tengan arraigo o relación con la ciudad de Zaragoza.

 

Las pruebas de selección del concurso, al que se han presentado tres candidatos (dos chicos y una chica), han tenido lugar esta mañana. El jurado, integrado por Enrique Bagaria Villazán, concertista y profesor del Conservatorio Superior del Liceo y Musicalarts; Cristina Sobrino Ducay, Presidente de la Sociedade Filarmónica de Zaragoza; Antonio Lasierra García, crítico musical de la Revista Scherzo; Miguel Angel Tapia, pianista y director artístico del Auditorio de Zaragoza, y Jorge Villarroya Greschuhna, por parte de Industrias Químicas del Ebro, S.A. (IQE), han decidido otorgar la beca a Noel Redolar Cortés, de 22 años de edad, quien ha interpretado el siguiente programa:

 

W.A. Mozart: Fantasía No. 3 in D minor, K. 397(6')

F. Liszt – Après une lectura du Dante: Fantasia quasi Sonata (17')

M. Ravel – La Valse (12')

 

Noel Redolar Cortés

 

Noel Redolar comienza su formación a los 4 años en la Escuela Popular de Música de Zaragoza, en el Colegio de Jesuitas y en los Conservatorios Municipal y Profesional de Música de Zaragoza.

 

Durante cinco años estudia con la pianista armenia Nairí Grigorian. Ha participado en cursos y recibido masterclass de especialización pianística de pianistas como Boris Berman, Salomón Mikowsky, Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Begoña Uriarte, Christian Pohl, Daniel del Pino, Leonel Morales, Andreas Frölich, Iván Citera, Gustavo Díaz Jerez, Víctor del Valle, David Kuyken o Antonio Baciero, entre otros. Junto a esto, recibe clases de la insigne pianista Cristina Bruno.

 

En 2018 comienza el grado en interpretación de Piano en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón), donde estudiqa primero con Noelia Rodiles y posteriormente con Juan Fernando Moreno Gistaín. En febrero de 2021, junto a la orquesta sinfónica del CSMA, dirigida por Miguel Rodrigo, interpreta en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el Concierto n.º 5 de Beethoven.

 

Igualmente, señalar que Noel Redolar ha recibido hasta ahora distintos premios y menciones en diferentes concursos nacionales e internacionales.