17 mayo 2022

El Ayuntamiento ultima el pliego del contrato de mobiliario urbano, que supondrá la renovación de 500 marquesinas de bus y de soportes publicitarios

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha avanzado hoy las líneas generales de este contrato, cuya licitación arrancará próximamente,  una vez sea aprobado por el Gobierno
Entre las mejoras que se contemplan destacan el uso de pantallas digitales en al menos 80 mupis, así como el uso de medios tecnológicos para recibir información directa, la inclusión de sensores o las mejoras en accesibilidad


El Ayuntamiento de Zaragoza ultima los trámites administrativos para la próxima publicación del pliego de concesiones que regirá el contrato de mobiliario urbano municipal. La concesión de este servicio incluirá el diseño, suministro, instalación, mantenimiento, conservación y explotación publicitaria de marquesinas de autobús y de distintas modalidades de mupis y soportes publicitarios en la vía pública, así como soportes con hora y temperatura y algún aseo.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha avanzado hoy algunas de las características de este contrato, que lleva ya más de 10 años prorrogado. Tal y como ha explicado la consejera, incluirá inicialmente 500 marquesinas para autobús urbano, una cantidad que se irá incrementando a lo largo del período de concesión (en los años cinco, siete, nueve, once y trece del contrato el adjudicatario deberá suministrar diez marquesinas adicionales).

Además, el pliego incluye la instalación de 65 mupis con contenedor de pilas usadas y 250 mupis “normales” para su explotación publicitaria. De estos últimos, al menos 80 deberán tener tecnología digital, aunque el pliego contempla la posibilidad de mejora de estas cantidades en las ofertas que se presenten. Se incluye, asimismo, otros 40 soportes publicitarios de tamaño medio; 50 soportes para la hora/temperatura; y 1 aseo de servicios higiénicos.

Las empresas interesadas podrán ofertar, entre sus mejoras, la instalación de pantallas con tecnología digital en las marquesinas, para la emisión de información municipal, tanto del servicio de transporte como de otras informaciones de interés público.

También se valorará la inclusión de sistemas de información interactiva que, a través de etiquetas con tecnología de transmisión de datos por proximidad, como códigos QR y/o etiquetas NFC, permita, a través del móvil, acceder a información municipal.

En el futuro pliego también se pone en valor la incorporación de tecnología de transmisión de datos mediante bluetooth, wifi o similar, que permita la descarga de información relativa al entorno cercano, ofreciendo datos de interés turístico, recorridos urbanos etcétera; conexiones que permitan la carga de terminales móviles, smartphones o tablets; la incorporación de sensores medioambientales que permitan medir diversos parámetros, incluso  para recabar información de indicadores de ciudad (conteo peatonal y de vehículos o flujos de movilidad, por ejemplo).

Las mejoras tecnológicas relativas a ahorro energético y sostenibilidad (autoabastecimiento por energía solar, elementos de absorción de CO2...) o cualquier otra mejora medioambiental o relativa a la accesibilidad de personas con discapacidad visual o cognitiva también serán objeto de valoración y puntuación.
 

CANON CONCESIONAL VARIABLE EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS

El contrato tendrá una duración total de 15 años y el canon concesional será variable. Así, durante el primer año de contrato, al considerarse como una fase de instalación del mobiliario, no se establecerá ese pago. Como máximo, los nuevos elementos deberán estar instalados 12 meses a partir de la firma del contrato.

A partir del segundo año deberá abonar una cantidad variable anual que dependerá del volumen del negocio del adjudicatario en sus ingresos por la explotación publicitaria. Esta facturación, que determinará el canon, será estimada a través de una auditoría anual independiente.

En cuanto a la publicidad institucional, el Ayuntamiento tendrá derecho a la utilización del 20% de los espacios destinados a publicidad, incluidos los soportes digitales. Además, todas las marquesinas dispondrán de vitrinas de información del servicio público de transporte.