17 mayo 2022

El patio del antiguo cuartel Palafox se viste de gala este viernes con 21 actuaciones de teatro, música y danza

Alumnado y profesorado de las enseñanzas artísticas municipales protagonizan el evento ‘Palafox a escena’, desde las 20 horas hasta la medianoche, con servicio de hostelería al aire libre

El patio del antiguo cuartel Palafox, en la calle Domingo Miral de Zaragoza, acoge este viernes 20 de mayo el espectáculo ‘Palafox a escena 2022. Un viaje de ida y vuelta’, protagonizado por el alumnado y profesorado de las escuelas y conservatorios municipales de danza, música y teatro. Con acceso gratuito y servicio de hostelería al aire libre para cenar o tomar algo, se podrá disfrutar de 21 actuaciones en las que participarán 300 artistas de las diferentes disciplinas.

El evento cumple su quinta edición y regresa de forma presencial tras dos años suspendido por la pandemia, tal y como han explicado en la presentación la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, la jefa del Servicio de Educación, Fe María Galve, y el coordinador de las actividades de Enseñanzas Artísticas, Paco Formento. Han estado acompañados por un representante de cada centro: Miguel Angel Berna (Escuela Municipal de Música y Danza), Elia Lozano (Conservatorio Municipal Profesional de Danza), Blanca Resano (Escuela Municipal de Teatro) y Rubén Navarro (Conservatorio Municipal Elemental de Música).

El objetivo de la jornada es potenciar las capacidades artísticas del alumnado de estos centros y mostrar su talento a toda la ciudadanía. ‘Palafox a escena’ dará comienzo a las 20.00 horas y se prolongará hasta la medianoche, con una sucesión de espectáculos a cargo de los cuatro centros de enseñanzas artísticas municipales.

Entre todos, ofrecen cada curso alrededor de 2.000 plazas, sostenidas económicamente al 100% por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la finalidad de proporcionar una formación artística de calidad, así como garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza y el teatro.

Además de la enseñanza propiamente artística, estos centros ofertan tanto actividades didácticas dirigidas a escolares, como otras actividades académicas que transcienden de la desarrollada en el aula y que completan su función social y cultural. Se realizan en distintos escenarios como teatros, calles, plazas, iglesias, auditorios, etc.