09 abril 2021

El Museo del Fuego se convierte en punto de vacunación a partir de este lunes

Servirá de apoyo al centro de salud Puerta del Carmen y se prevé suministrar la dosis a 250 personas cada día

El acceso se hará por una puerta lateral de la plaza José María Forqué y no interferirá en las actividades y visitas al museo

El Museo del Fuego de Zaragoza se convertirá en punto de vacunación contra la covid-19 a partir del próximo lunes, 12 de abril, después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón haya solicitado su utilización para la campaña como apoyo al centro de salud Puerta del Carmen.

De esta forma, el personal del Salud comenzará a suministrar la dosis en este equipamiento municipal de lunes a viernes, salvo el martes, en horario de mañana sin que esto interfiera en la actividad o en las visitas del museo. En total, está previsto vacunar a 250 personas al día, aunque esto dependerá de las necesidades del centro de salud y del suministro de los viales.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha facilitado el mobiliario y se hará cargo también de la desinfección y limpieza, una vez terminada la jornada. Comenzarán este lunes a las 11 horas con las vacunas de AstraZeneca.

Para favorecer el flujo de personas y agilizar la vacunación, se ha habilitado un recorrido de veinte metros situado en la planta baja del museo y se han acondicionado los accesos para las personas con movilidad reducida, con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil.

La entrada se hará por una puerta lateral en la plaza José María Forqué, desde donde se accederá a uno de los pasillos cubiertos del claustro donde se suministrará la dosis.

En este mismo espacio, se ha habilitado una zona de espera con sillas para que los vacunados puedan reposar unos minutos antes de salir a la calle Ramón Pignatelli por una segunda puerta.

La vacunación no impedirá al museo continuar con su actividad y con las visitas previstas gracias al recorrido diseñado y al aprovechamiento del espacio.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición del Gobierno aragonés todos los equipamientos municipales necesarios para la campaña de vacunación contra la covid-19.

De momento, además del Museo del Fuego, la Consejería de Sanidad ha solicitado algunos de los centros cívicos y centros de mayores más proximos a los ambulatorios, donde se está vacunando desde antes de Semana Santa.

Es el caso de los c.c de Oliver, Delicias y Universidad. La semana pasada se sumó Distrito Sur, en Rosales del Canal, y estáprevisto que próximimante se incorpore Torrero y Valdefierro.

Por otro lado, la vacunación transcurre también con normalidad en los centros de mayores de San José y Salvador Allende (Antiguo matadero), y se ha autorizado también el Laín Entralgo que se utilizará para una inoculación masiva.

Los horarios podrían cambiar en función de las necesidades de los centros de salud y la llegada de viales a la Comunidad.