14 enero 2020

Abierto el periodo de inscripción para ser voluntario ambiental del Galacho de Juslibol

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 31 de enero a través de la web municipal 

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha el Programa de Voluntariado Ambiental en el Galacho de Juslibol. La iniciativa va dirigida a personas mayores de edad sensibilizadas con el medio natural para realizar tareas de información, conservación o estudio en este espacio natural.

Desde que se creara el programa en el año 2.000, han participado en él casi 750 personas, que colaboran de forma altruista. El objetivo es acercar este espacio emblemático a la ciudadanía, fomentando al mismo tiempo la participación en su gestión y en la divulgación de sus valores naturales.

El voluntariado se compromete a dedicar un mínimo de siete jornadas de trabajo voluntario de marzo a junio y de septiembre a noviembre, además de participar en una sesión de formación inicial y otra de evaluación final.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el viernes 31 de enero en http://www.zaragoza.es/medioambiente/galacho

Tareas voluntarias realizadas el pasado año

Uno de los aspectos más valorados y reconocidos del programa es su capacidad para servir a la vez de instrumento de educación y sensibilización de las personas voluntarias que participan, así como de las y los visitantes que acuden al propio Galacho.

Entre las labores desarrolladas en 2019 destacan las de información, conservación del espacio y protección y potenciación de la biodiversidad.

Así los voluntarios y voluntarias participaron activamente en las jornadas especiales desarrolladas en el Galacho de Juslibol, como el Día Mundial de las Aves Migratorias, el Día Mundial del Medio Ambiente, la Noche Internacional de los Murciélagos o la celebración del Día del Galacho.

También se realizaron tareas de mantenimiento, como el acondicionamiento de sendas, el tratamiento de estructuras de madera y la limpieza de carteles informativos. Además de ser pieza fundamental del fomento y seguimiento de la biodiversidad del espacio, especialmente de aves, mamíferos y galápagos.