07 octubre 2019

El Palacio de Montemuzo abre las puertas a la exposición de la zaragozana Carla Nicolás

Titulada "Abrigo", la muestra reúne el trabajo creativo de la artista durante su primera experiencia de gestación maternal, y podrá ser visitada desde el 8 de octubre al 6 de enero de 2020

La sala de exposiciones de Palacio de Montemuzo (C/Santiago, 34) inaugura, a las 19,00 horas de mañana martes, 8 de octubre, la exposición de la zaragozana Carla Nicolás titulada Abrigo, su obra más reciente, y que reúne el trabajo creativo de la artista durante su primera experiencia de gestación maternal. Toda su producción, grabados, esculturas, fotografías e instalaciones remiten a esta experiencia singular.

Desarrollado y finalizado por la autora durante su residencia artística en la Casa de Velázquez de Madrid, Abrigo es una interpretación de la creciente sensación de protección maternal, así como de la evolución del instinto y los sentimientos despertados durante esos nueve meses. Esta experiencia vital se ha representado mediante la piel del ajo en una parte importante de las piezas que integran el proyecto, usándose unas veces como soporte y otras como medio de realización de las mismas. La idea primera -la asociación entre la piel del Allium Sativum (ajo) y la maternidad- se debe a la evidente función protectora que tiene este material sobre los dientes del bulbo de dicha planta, así como a las propiedades curativas de este alimento (considerado sagrado a lo largo de la Historia) y su unión a la fertilidad en determinadas culturas.

Pero más allá de esa idea original, Abrigo, como señala Paula Gonzalo Les es (o acaba siendo) el diario de a bordo de la vivencia de maternaje de Carla Nicolás. El resultado es una proyección de las reflexiones, dificultades, dudas y tránsito vivencial asociados a la decisión de ser madre para cualquier mujer (como para ella misma) en la compleja sociedad actual.

La obra central de este proyecto artístico, 274/Autobiografía, que constituye -en palabras de la autora- "una reflexión sobre la dificultad de criar y crear", ha sido distinguida con el Premio de arte Santa Isabel de Portugal 2019, el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura. El jurado del premio, compuesto por artistas, expertos y profesores en la materia, destaca de la creación premiada "sus valores conceptuales, en contacto con la sociedad actual, el valor de la maternidad y la proyección de este hecho femenino mediante una serie de elementos simbólicos y conceptuales".

Carla Nicolás se formó en la Escuela de Arte de Zaragoza, finalizando sus estudios como técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampación. Completó su formación en centros de gráfica como la Fundación CIEC de Betanzos o el Edinburg Printmakers de Escocia. Asimismo, ha amplíado sus estudios en Ediciones Experimentales y Creativas en la Escola Massana de Barcelona y en el Pyramid Atlantic Art Center de Maryland (USA).

En 2011 fundó El Calotipo, un estudio de diseño y estampación artesanal. En este taller produce para particulares y empresas por encargo, al mismo tiempo que continúa desarrollando su carrera artística en torno a la gráfica.

La exposición permanecerá abierta desde el 8 de octubre de 2019 al 6 de enero de 2020.

Documentos Adjuntos