09 febrero 2018

El Gobierno de Zaragoza modifica los consejos de administración de las sociedades públicas en cumplimiento de la Ley de Capitalidad

Según la nueva normativa entre las atribuciones del Gobierno de la ciudad está asumir las funciones de Junta General en las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente al municipio de Zaragoza

Esas sociedades son Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte Municipal y Ecociudad. Desde hoy cuentan con entre diez y 12 miembros en sus respectivos consejos, cuatro de ellos pertenecientes a los grupos de PP, PSOE, C's y CHA

El Gobierno de la ciudad se ha constituido hoy en Junta General de cada una de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenece íntegramente al municipio de Zaragoza, para modificar la composición de los respectivos consejos de administración. Dichas sociedades son Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte Municipal y Ecociudad.

Cada uno de los consejos de administración estará compuesto por entre diez y doce miembros y contará con representación de todos los grupos municipales. Esta misma mañana el Gobierno ha comunicado a los portavoces de PP, PSOE, Cha y C's esta reestructuración, indicándoles que se ha nombrado o mantenido como miembro de los consejos de administración al concejal o concejala de cada grupo con mayor antigüedad en ese órgano, sin perjuicio de que puedan proponer la designación de otra personas.

De esta forma se da cumplimiento a la Ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón (Ley de Capitalidad), publicada en el BOA el 1 de Diciembre de 2017, y al reglamento orgánico del Ayuntamiento.

Según el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, entre las atribuciones que corresponden al Gobierno de la ciudad está'la formación de la voluntad del Ayuntamiento como socio único en las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente al municipio de Zaragoza, asumiendo las funciones de Junta General¿' Hasta ahora la Junta General de todas estas sociedades la constituían los miembros de la corporación, en aplicación del reglamento orgánico. A partir de hoy esta función la ejercerá el Gobierno y mantendrá en todos y cada uno de los consejos de administración de las sociedades mercantiles a un miembro designado por cada grupo político.

En todos los borradores de la ley.-

La atribución al Gobierno de la ciudad de las funciones de Junta General en las sociedades aparece reflejada en todos los borradores de la Ley de Capitalidad que ha habido a lo largo de los últimos años y además en los mismos términos. Figuraba en el borrador de anteproyecto elaborado por la Universidad de Zaragoza en 2009 y en el anteproyecto del Gobierno de Aragón elaborado en 2014 por el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. También en el acuerdo sobre el anteproyecto firmado en diciembre de 2015 por los portavoces de todos los grupos políticos municipales e incluso en la enmienda a la totalidad a la ley presentada por el PP en las Cortes de Aragón, en el texto alternativo.