Ayuntamiento

El Ayuntamiento, la Universidad y Ebrópolis analizan las delimitaciones de los distritos y juntas de Zaragoza

14/09/2017.

Se está coordinando un estudio desde la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica en colaboración con la Oficina de Estudios y Asesoramiento Económico del Consistorio y Ebrópolis

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza (a través de la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica) y Ebrópolis continúan trabajando en un estudio para analizar y valorar las delimitaciones administrativas (juntas, distritos, secciones) de la ciudad. Dicho estudio está siendo coordinado con Ebrópolis y con la Oficina de Estudios y Asesoramiento Económico.

El plan de trabajo para este estudio analiza los diferentes conceptos a tener en cuenta en el mismo (barrio, junta, distrito), tanto desde el punto de vista administrativo y funcional como incluso emocional e identitario. Para ello se está realizando, entre otros trabajos, un estudio comparativo con otras grandes ciudades españolas y europeas que servirá también para valorar los servicios y actividades que engloban.

Además, está previsto un análisis y organización de las juntas municipales como unidades administrativas, atendiendo a sus principios de gestión, funcionalidad y organización política. Igualmente, se están estudiando las diferencias y divergencias con otras delimitaciones funcionales (valoración de los cambios de superficie, población atendida, etc.), como códigos postales, secciones y distritos censales, áreas de salud, áreas de educación, etcétera.

Este estudio presta especial atención a la evolución histórica de las juntas de distrito de Zaragoza, incluyendo un análisis comparativo entre éstas y con las otras unidades administrativas. Y planteará consideraciones que puedan ayudar a la reflexión y delimitación de las juntas y distritos tras el crecimiento de la ciudad desde finales del siglo XX: criterios morfológicos, funcionales, sociales, de conectividad y de percepción e identidad.

El objetivo es que este trabajo siga su desarrollo a lo largo de los próximos meses, de manera que los primeros resultados puedan ser conocidos a principios del año próximo y sirvan para abordar los límites de los distritos de Zaragoza.