Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza crea 73 empleos públicos en el último año

10/08/2017.

Con este incremento de empleados municipales más en los últimos 12 meses se consolida la tendencia al alza del número de trabajadores municipales tras 7 años de destrucción de empleo


Por primera vez además se incrementa también el número de plazas de funcionarios de carrera

La plantilla de trabajadores municipales se ha visto incrementada en 73 personas en el último año, entre el 30 de junio de 2016 y el 30 de junio de 2017, con lo que se consolida la creación de empleo público por parte del Ayuntamiento durante esta legislatura.
Cabe recordar que entre 2009 y 2015 se destruyeron en el Ayuntamiento de Zaragoza 609 empleos directos como consecuencia de las políticas de austeridad basadas en limitación del gasto público y fuerte restricción de las ofertas de empleo público, con tasas de reposición del 10%. Sin embargo, la actual legislatura, desde junio de 2015, ha supuesto un giro de 180 grados en lo que al empleo municipal se refiere, y poco a poco se está recuperando el empleo destruido durante los años de recortes.

Como se puede observar en el gráfico que se acompaña, el primer presupuesto de la legislatura, del año 2016, permitió un incremento del gasto en personal que hizo posible que por primera vez desde 2009 se incrementara el empleo municipal. De hecho, a mitad de 2016 ya se había producido un leve incremento del empleo respecto a finales del año 2015.

Esta tendencia al alza se ha ido consolidando a lo largo de la actual corporación, y el dato de la plantilla municipal de los tres últimos semestres ha sido siempre superior respecto al anterior.

Por otro lado, si hasta ahora este incremento de la plantilla se debía a la mayor contratación temporal de interinos, la reactivación de la convocatoria de oposiciones por parte del Ayuntamiento también está afectando positivamente a las plazas de funcionarios de carrera. De hecho, en el último año ha habido un saldo positivo de 8 nombramientos de funcionarios de carrera más de los que se han jubilado. Es destacable el dato de que si en los 4 años de la anterior legislatura tomaron posesión 106 funcionarios de carrera, mientras que en los 2 años que llevamos de legislatura han tomado posesión ya 176 funcionarios de carrera.

En la presentación de estos datos, el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha manifestado que "las políticas austericidas de PP y PSOE destruyeron derechos y empleo público. Sin embargo, gracias al cambio político del Gobierno de Zaragoza se ha comenzado a recuperar una parte del empleo destruido. La creación de empleo público es además la mejor garantía de unos servicios públicos de calidad y de no tener que recurrir a las externalizaciones."