19 junio 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por el ocio juvenil saludable con programas específicos para el Distrito Sur y Parque Goya

Por primera vez, el Consistorio impulsa programas de ocio en los barrios de expansión, que cuentan con una creciente población joven, con un notable déficit de recursos para esta franja de edad

Unas colonias urbanas este mes de julio servirán como experiencia piloto en el Distrito Sur y el proyecto se consolidará tras el verano

El Ayuntamiento de Zaragoza va a promover una oferta de ocio juvenil saludable, diversa y educativa en los barrios del Sur -Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal-, para cubrir las necesidades de este sector de la población que es muy significativo en estas zonas de la ciudad, y que sin embargo tienen un déficit de recursos, al no disponer de Casas de Juventud. También para Parque Goya -barrio con similares circunstancias-, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido impulsar un proyecto similar que se iniciará el próximo otoño-invierno.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende dar respuesta a la necesidad cada vez mayor de estos barrios, con una intervención socioeducativa hacia esa franja de población, para dotar a los jóvenes de alternativas educativas para su tiempo de ocio. Durante este último año, ya se ha dado el primer paso con la llegada del Programa de Integración de Espacios Escolares (PIEE) al IES de Valdespartera, que actualmente es el único recurso del que dispone el Servicio de Juventud en el Distrito Sur de la ciudad.

Para arrancar estos dos proyectos, la Concejalía de Educación e Inclusión cuenta con una partida de 100.000 euros en el Presupuesto de 2017.

En el caso del Distrito Sur, el proyecto empieza a andar este mismo verano con una colonia urbana que servirá como experiencia piloto, tal y como han explicado en rueda de prensa la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la jefa del Servicio de Juventud, Gema Villa. El programa, que nace bajo la denominación de 'Sur Joven', ofrece actividades variadas para la primera quincena de julio y tendrá continuidad, de forma más amplia, con una segunda fase entre septiembre y diciembre. A partir de noviembre se analizará la experiencia para consolidar el proyecto en los próximos años.

La necesidad de dinamización juvenil viene marcada por la demografía del Distrito Sur y Parque Goya, zonas que cuentan con un número creciente de adolescentes y jóvenes, con una escasa oferta cultural y de ocio en su entorno.

Sur Joven: colonia urbana del 3 al 14 de julio

El primer paso del programa Sur Joven se va a llevar a la práctica con una colonia urbana del 3 al 14 de julio que ofrecerá actividades deportivas, culturales y recreativas en el Camping Municipal Ciudad de Zaragoza. Un programa intensivo para jóvenes de entre 12 y 17 años de Rosales del Canal, Valdespartera, Arcosur y Montecanal.

Las inscripciones pueden realizarse en el PIEE del IES Valdespartera y en la página web surjovenzgz.blogspot.com.

Las actividades se estructurarán en seis bloques, algunas de ellas comunes y otras por grupos de edad. Los y las jóvenes rotarán por los diferentes talleres programados:

a) Deporte recreativo y cooperativo: piscina y preparación física, datchball (adaptación del tradicional balón prisionero), baile deportivo, workout (gimnasia con barras y equilibrios al aire libre), jugger (deporte de equipo que combina elementos de rugby y de esgrima).

b) Cultura y creación: graffiti, talleres medioambientales, videominuto, fotoanimación (stop motion), circo.

c) Nuevas tecnologías: robótica, diseño de gafas 3D.

d) Desarrollo personal: taller de género, taller de sexualidad, juegos cooperativos.

e) Participación y desarrollo comunitario: mapeo de recursos sociales de los barrios del Sur.

f) Excursiones: descenso del Ebro en canoa, excursión en bicicleta.

El programa Sur Joven tendrá una segunda fase entre septiembre y diciembre, con actividades organizadas en torno a los mismos bloques temáticos, adaptándose a los intereses detectados. En este caso, el espacio de referencia será un local en el centro vecinal de Valdespartera, si bien las actividades se descentralizarán al máximo en diversos lugares del Distrito Sur: IES Valdespartera, potrero, zonas verdes, Parque Lineal, Camping, Centro de sostenibilidad ambiental, Canal Imperiliado con lo al, etc.

Además, en esta segunda fase se incorporarán tres nuevas orientaciones:

a) Entorno natural y social

Se trata de aprovechar al máximo las posibilidades del entorno como ámbito de educación ambiental y conocer y aprovechar los recursos de la zona. Por ejemplo, actividades de conocimiento del canal y sus valores naturales: rutas en btt, descenso en canoa del canal, actividades en el centro de sostenibilidad, etc.; visitar y conocer el futuro proyecto del Centro Cívico de Rosales del Canal y su Casa de Juventud, y elaborar propuestas para su utilización y dotación.

b) Participación y proyección comunitaria

Participación en actividades y acontecimientos del Distrito y de la ciudad a través de aportaciones de los propios jóvenes. Por ejemplo, taller de pintura de contenedores de vidrio para el recinto de Valdespartera dentro de la campaña 'no es no'; preparación de actividades del Pilar como la 'survival zombie': talleres de disfraces, de maquillajes...

c) Difusión de la cultura joven

Encuentros y exhibiciones públicas en el Distrito de los grupos culturales del Instituto y del programa con invitados del resto de la ciudad; posibles jornadas de juventud del Distrito con las que culminar esta fase de actividad.
Por último, el Servicio de Juventud analizará esta experiencia piloto para plantear una propuesta de continuidad que consolide el programa en los próximos años.

Goya Joven

En Parque Goya, el Ayuntamiento también se ha marcado como objetivo dar respuesta a las necesidades de ocio de la población de entre 12 y 25 años, en un barrio de expansión que tampoco cuenta con Casa de Juventud. Para ello, el Servicio de Juventud está trabajando en un programa de ocio juvenil saludable denominado 'Goya Joven' que podría arrancar el próximo otoño-invierno.

La intención es elaborar una programación de actividades diversa, aprovechando diferentes recursos del barrio: espacios comunitarios, parques, plazas, potreros, etc. El proyecto ofrecerá además la posibilidad de testear nuevas políticas de juventud, diseñadas con los vecinos y vecinas del propio barrio, especialmente con las y los jóvenes.

'Goya Joven' servirá para llevar a la práctica una de las tres líneas de trabajo del Proyecto Comunitario que el Ayuntamiento está impulsando en Parque Goya de la mano del tejido vecinal y asociativo. Este Proyecto Comunitario abarca tres ejes: la dinamización de la juventud, la dinamización social y la dinamización comunitaria. Es decir, se plantea como un espacio que dé respuesta a la demanda de equipamientos para los jóvenes, a las nuevas necesidades sociales de las familias residentes, y también a las demandas colectivas en materia de convivencia, ocio, cultura o deporte para todos los públicos, constituyéndose como el germen de un futuro centro cívico.