Ayuntamiento

Zaragoza Vivienda adjudica el proyecto de construcción de 80 alojamientos tutelados en Las Fuentes por 5,39 millones de euros

19/05/2017.

Las obras comenzarán en poco más de un mes y tendrán un plazo de ejecución de 20 meses. Se han aprobado también las condiciones de financiación, a través de banca ética

El edificio contará con amplios espacios para servicios comunes. Está dirigido a personas con necesidad de vivienda y unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM

El proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción de 80 alojamientos tutelados con servicios comunes en el barrio de Las Fuentes ha dado hoy un nuevo paso, al aprobarse la adjudicación de las obras y las condiciones de financiación en el Consejo de Administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Tal y como ha explicado el concejal de Vivienda Pablo Híjar, las obras podrían comenzar a finales de junio o principios de julio, y deberán estar acabadas en un plazo de 20 meses.

El proyecto de construcción ha sido adjudicado a la empresa Dragados S.A., que ha presentado la oferta más ventajosa, con un presupuesto de 5.395.000 euros más IVA. Este importe supone un 13% de reducción respecto al precio de licitación, que ascendía a 6.199.065,90 euros más IVA. La financiación se realizará a través de banca ética, en una propuesta coordinada por la entidad Fiare Banca con Caja Rural de Teruel y Caja Rural de Soria. Las condiciones de financiación, a las que también se les ha dado hoy luz verde en el Consejo de Zaragoza Vivienda, incluyen un periodo de carencia de 24 meses, un plazo de amortización de 336 meses y un tipo de interés de Euríbor +1,30 a 12 meses.

El edificio, de cuatro plantas más la planta calle, se ubicará entre las calles de María de Aragón y Fray Luis Urbano, junto al Parque de Torrerramona. Albergará 80 alojamientos con aparcamiento, así como diferentes espacios para uso residencial, social y de ocio, con una innovadora apuesta por la creación de comunidad y el trabajo cooperativo. 68 de los 80 alojamientos contarán con un dormitorio (de entre 44 y 50 metros cuadrados), mientras que los 12 restantes serán de dos dormitorios (60 metros cuadrados). El destino de cada alojamiento se ajustará según el número de miembros de la unidad de convivencia.

Este proyecto está dirigido a personas con necesidad de vivienda, que cuenten con unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM. Zaragoza Vivienda establecerá un precio de alquiler mínimo de 85 euros al mes, siempre que esta cantidad no supere el 20% de los ingresos de la persona residente.

La planta baja se compone de diversos usos comunitarios divididos en cuatro zonas, que pueden usarse conjuntamente o de forma separada: restauración y ocio, administración, formación y rehabilitación. Todas ellas, excepto la zona de administración, están vinculadas y situadas para relacionarse con el espacio exterior. Las plantas primera, segunda, tercera y cuarta contienen los 80 alojamientos tutelados.