Ayuntamiento

Zaragoza llama a la cooperación entre ciudades para avanzar juntas en Urbanismo y Movilidad

19/05/2017.

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, está participando en el encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano que en esta ocasión aborda la 'Movilidad para la convivencia'

El edil ha presentado ante más de 250 participantes procedentes de 15 países iberoamericanos la Tarjeta ciudadana, dispositivo que ha sido aplaudido por los asistentes

En el encuentro se ha debatido sobre modelos de ciudad donde el peatón sea la cúspide de la movilidad, cómo pensar la ciudad para poder desplazarse en menos tiempo, cómo reducir emisiones de carbono y cómo hacer que las calles sean espacios públicos y no carreteras

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, está participando en el encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU, que acoge Oaxaca (México) del 17 al 19 de mayo bajo el título 'Movilidad para la convivencia'. El edil zaragozano ha presentado frente a más de 250 representantes procedentes de 90 ciudades y 15 países la Tarjeta ciudadana, que ha despertado el interés de diferentes capitales latinoamericanas.

En esta cita se han dado a conocer un total de 20 proyectos, exitosas experiencias relacionadas con la movilidad de ciudades como Donosti, Barcelona, Bilbao, Medillín o Santiago de Chile, y ha servido de foro de intercambio de ideas y conocimientos en material de desarrollo urbano. A través de encuentros como este, las capitales miembros del CIDEU trabajan en red para mejorar la calidad de vida de más de 120 millones de personas, mediante procesos de planificación estratégica y la puesta en común de sus programas.

Los proyectos se han presentado bajo diferentes ejes como 'El cambio en el modelo de la movilidad situando al peatón en la punta de la pirámide de la movilidad', 'Las calles no son carreteras, son espacio público' o 'Cambio cultural y compromisos'. Todos ellos responden a cuestiones que están en la agenda de las capitales latinoamericanas y españolas que ven la necesidad de fortalecer el sistema público de transporte y fomentar el uso de la bicicleta en detrimento del vehículo privado. La ciudad de Zaragoza ha sido citada y preguntada como referente en esta materia.

Ciudad para las personas

El consejero de urbanismo de la capital aragonesa ha participado en la mesa de proyectos 'Ciudad para las personas', espacio que ha compartido con una ciudad puertorriqueña, otra chilena y Bilbao. El edil ha explicado los usos de la Tarjeta Ciudadana, que puede utilizarse en diferentes medios de transporte público, aparcamientos, además de servicios municipales relacionados con el deporte y la cultura y ha anunciado la próxima puesta en marcha de la Tarjeta Zaragoza, dirigida a personas que no estén empadronadas.

Muñoz ha puesto en valor la Tarjeta Ciudadana, "instrumento que permite generar datos abiertos que posteriormente sirven para mejorar los servicios públicos". También ha explicado que la Tarjeta Ciudadana se convertirá en un instrumento avanzado de participación sirviendo como documento acreditativo para consultas online. Por último, ha puesto a disposición de las ciudades que estén interesadas en implantar este dispositivo el software del programa, lo que a su juicio "fomenta la cooperación en lugar de la competición entre ciudades".

Zaragoza ya está trabajando en esta línea con el Ayuntamiento de Barcelona, interesado en poner en marcha un dispositivo como este. De la misma manera, la capital aragonesa está conociendo la aplicación del proyecto presentado en el encuentro del CIDEU por Barcelona, 'Supermanzanas', y estudiando su posible adecuación a los Planes de Barrio en los que actualmente está trabajando el área de Urbanismo y Movilidad.