08 marzo 2017

El Ayuntamiento regulará la gestión de los campos de fútbol municipales

El nuevo modelo de co-gestión establece los derechos y obligaciones de los clubes y de la propia Administración, para garantizar la continuidad de un servicio de calidad
El Consistorio seguirá asumiendo la factura energética, que asciende a 800.000 euros, y los clubes abonarán un canon que sumará unos 150.000
Los clubes deberán comprometerse con el fútbol femenino y con la erradicación de la violencia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el proceso para regularizar administrativamente la gestión de los campos de fútbol municipales, con el objetivo de garantizar un servicio público que cumpla con la legislación, mejore la participación de los usuarios y regule la responsabilidad de los gestores y del propio Ayuntamiento. Para ello, se va a implantar un modelo de co-gestión en el que los clubes y el Consistorio compartirán derechos y obligaciones para adecuarse a la prestación de unos servicios públicos del siglo XXI.

Se dará así solución a la situación de inestabilidad jurídica de los últimos años, ya que a día de hoy han caducado las concesiones y convenios de todos los campos y no existe un documento contractual que especifique los derechos y obligaciones de cada parte. Además, se busca dar solución a las deficiencias administrativas detectadas por el Servicio de Instalaciones Deportivas en materia fiscal, laboral y con la legislación de los bares, por ejemplo.

Así lo ha explicado hoy el concejal de Deporte Pablo Híjar al resto de grupos políticos, antes de abordar mañana el asunto en una reunión con los directivos de los clubes que gestionan estas instalaciones municipales. Con esta regularización, los campos de fútbol seguirán siendo gestionados por los mismos clubes mediante una concesión demanial por adjudicación directa para un periodo de seis años, ampliable hasta diez.

El Ayuntamiento seguirá pagando la factura energética

En el nuevo reparto de derechos y obligaciones, el Ayuntamiento seguirá pagando las facturas de luz, agua y gas, que representan 800.000 euros cada año, y cobrará un canon que en total reportará unos ingresos de apenas 150.000 euros a las arcas municipales. Tal y como ha explicado Pablo Híjar, las cifras muestran que el objetivo no es recaudatorio, sino dirigido a buscar un equilibrio que garantice el futuro y la calidad del servicio.

En este sentido, la Concejalía de Deporte considera prioritaria la rentabilidad social de los 28 campos de fútbol municipales y reconoce la valiosa labor realizada por los clubes gestores. Los campos dan servicio a 413 equipos de todas las edades y son los centros con mayor número de usos (2.000 al año) de todas las instalaciones municipales de cualquier área.

Además, se incentivarán las mejoras de las instalaciones y la gestión sostenible medioambientalmente: el canon se minorará por las inversiones realizadas -siempre que hayan sido aprobadas por el Servicio de Instalaciones Deportivas y el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento-, y del mismo modo se reducirá en el mismo porcentaje que consiga rebajarse el consumo energético de agua y luz respecto al año anterior.

El canon a abonar por cada club oscilará según el número de campos en uso y su tipología: 3.000 euros al año por un campo de césped artificial y 1.600 por uno de fútbol 7 de césped artificial, que son los que ofrecen mayor rentabilidad. Y cantidades simbólicas de 180 euros al año por uno de tierra o césped natural. Se cederá también al Ayuntamiento un 10% del contrato del alquiler del bar, que se deberá subcontratar mediante un procedimiento abierto que admita a un mínimo de tres licitadores).

Cuota máxima, promoción del fútbol femenino y rechazo a la violencia

El pliego de condiciones regula también las tarifas máximas de los usuarios en concepto de cuota de temporada, que no podrá superar los 350 euros. Además, la antigüedad de dos años consecutivos en el club dará derecho a la condición de socio del club para ese jugador, o para su padre, madre o tutor si es menor de edad.

En cuanto a las obligaciones que deberán asumir los clubes destacan algunas como el fomento del fútbol femenino. Cada club concesionario de la instalación municipal deberá tener entre sus equipos alguno de categoría femenina y se dará un plazo de tres años para crearlo a aquellos que todavía no lo tengan.

Por otro lado, los clubes deberán comprometerse a facilitar una mejor convivencia en el campo, ya que se sancionará como falta muy grave cualquier conducta discriminatoria por la condición sexual, racista, xenófoba o que fomente la violencia en el deporte.

El Presupuesto de 2017 contempla la mayor inversión en los campos de fútbol municipales

Esta regularización de la gestión se enmarca en la apuesta de la Concejalía de Deporte por impulsar la mejora de los campos de fútbol municipales y que siente las bases para un servicio sostenible y de calidad. Cabe recordar que el Presupuesto municipal de 2017 contempla la mayor inversión que ha realizado el Consistorio en estas instalaciones: 1,98 millones de euros para la renovación del césped artificial de los seis campos de fútbol de mayor antigüedad, 800.000 euros para la remodelación integral del campo de Casetas, el cambio del terreno de juego de La Amozara-El Carmen, donde compite el CD Ebro, y la instalación de césped artificial en el campo de San Gregorio, en el que juega la UD Los Molinos, y que hasta ahora es de tierra.