06 julio 2016

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los detallistas del Mercado Central para continuar con la labor comercial en las instalaciones

El Consejero de Urbanismo Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha confirmado esta mañana que la actividad en el Mercado Central no se va a interrumpir a pesar de que el plazo de las concesiones de los puestos concluye el 24 de septiembre, según el expediente administrativo iniciado el año 1984. Las nuevas concesiones se otorgarán a través de un nuevo proceso que se aprobará en el nuevo Plan Director.
Con el fin de asegurar la prestación del servicio a la ciudad y mantener los puestos de trabajo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Detallistas del Mercado Central para dar continuidad al mejor exponente del pequeño comercio en la ciudad que cuenta con el respaldo de los vecinos. Se permitirá a los actuales ocupantes de los puestos que permanezcan explotándolos en régimen de temporalidad hasta que se liciten las obras de reforma del mercado que se diseñarán en el nuevo Plan Director.
Nuevo Plan Director del Mercado Central
El Ayuntamiento encargó el pasado mes de abril la redacción de un Plan Director para la renovación integral del Mercado Central a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. El avance de este documento que marcará las líneas estratégicas para el futuro de este espacio emblemático en el Casco Histórico, estará listo en este mes de julio, según ha anunciado el Consejero de Urbanismo Pablo Muñoz. ¿Va a ser un documento muy preciso, y muy completo que cuenta con el asesoramiento de Mercazaragoza y Mercabarna, la Cámara de Comercio, profesionales independientes, y de los servicios municipales¿, ha expresado.
El Plan Director deberá contener las propuestas arquitectónicas necesarias para la prestación de un servicio comercial de calidad, que a su vez servirán de base tanto para un futuro proyecto técnico, como para la preparación de las prescripciones básicas de gestión y viabilidad del mercado que regirán una futura licitación concesional. Pero hasta que el documento haya finalizado los detallistas podrán seguir trabajando con normalidad con una concesión temporal, ya que los contratos de los titulares de las concesiones concluyen el 24 de Septiembre.
Además, es necesario que El Plan Director prevea la posibilidad de emplazamientos y soluciones temporales para el funcionamiento del mercado durante la ejecución de la futura rehabilitación.
Un proceso participativo de transformación urbanística
El Gobierno de Zaragoza considera que la rehabilitación del Mercado Central es una oportunidad para adecuar y dignificar una pieza clave de la ciudad, por su valor patrimonial, histórico, turístico y comercial, contribuyendo al mismo tiempo a revitalizar el Casco Histórico. La Concejala Teresa Artigas, titular del Medio Ambiente y Movilidad y Presidenta de la Junta de Distrito del Casco Histórico, ha señalado esta mañana que los vecinos y la Asociación de Detallistas van de la mano a la hora de reivindicar que el las instalaciones conserven el carácter de mercado de abastos, con buena relación calidad/precio, como actividad principal. ¿Nos gustaría que el nuevo Mercado Central juegue también un papel fundamental como plataforma de comercialización y distribución de la huerta de Zaragoza y del producto agro ecológico¿, ha señalado la concejala.
La reforma y mejora del Mercado Central también supone la oportunidad para articular la conexión entre los barrios de San Pablo y el Temple y catalizar la reactivación comercial de la zona, sin perder su función social como espacio de encuentro de la diversidad contenida en las calles que le rodean.