26 mayo 2016

El ciclo de Grandes Conciertos de Primavera cierra con los mejores datos de asistencia de los últimos años

Más de 13.000 espectadores han acudido al Auditorio de Zaragoza para disfrutar de estos conciertos, 1.800 personas más que el pasado año

La XXII TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS DE PRIMAVERA 2016 cierra con éxito de público. En esta edición, ha alcanzando la cifra de 13.193 espectadores, 1.779 espectadores más que el año pasado. Este incremento comparativo es mucho mayor si se tiene en cuenta que este último año han sido suprimidas las invitaciones y los dos palcos de protocolo que existían en la Sala Mozart.
El número de entradas vendidas se ha cuadriplicado este año, pasando de 1.317 en la temporada anterior a 4.776 este año. Se confirma la tendencia de incremento de la venta de entradas y la caída, amortiguada, en la venta de abonos. Este año se han vendido 163 menos que la temporada pasada, aunque la puesta en marcha de los medios abonos ha seducido a una parte importante del público.
De este modo, se manifiesta la tendencia en la recuperación del público, así como un pequeño rejuvenecimiento del Auditorio. Esta temporada la cuidada programación del Auditorio, con grandes orquestas europeas e importantes producciones locales, ha conseguido renovar e incrementar la confianza de los espectadores.
El concierto con mayor asistencia fue el de la producción propia de la Orquesta Sinfónica Goya ¿Sueño de una Noche de Verano¿, con 1.765 espectadores, seguido de la Royal Philarmonic Orchestra, con 1.436 espectadores y la Orquesta Sinfónica de Viena, que tuvo 1.403 espectadores.

Incremento de venta de entradas

Desde que la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural se integró en el proyecto europeo Adeste para el Desarrollo de Audiencias en junio de 2015, el Auditorio ha conseguido frenar la caída de público que arrastraba en los últimos años, y ha comenzado a recuperar y rejuvenecer paulatinamente su audiencia. Se confirma la tendencia en la que siguen bajando, aunque con un descenso menor, el número de abonados y se consigue enganchar al público con los medios abonos. En cambio el número de entradas vendidas crece de manera significativa en los ciclos. En el Ciclo de Conciertos de Otoño se ha duplicado el número de entradas vendidas en la temporada 2015-2016 con respecto al año anterior, pasando de 1.929 a 3.553. En el Ciclo de Introducción a la Música el incremento de entradas vendidas asciende a 1.624 en la temporada 2016, frente a las 3.736 vendidas en 2015, las 4.521 en 2014 o las 3.760 en 2013.

El objetivo principal del Plan de Desarrollo de Audiencias que se impulsa desde el Área de Cultura es involucrar a la audiencia significativamente en el proceso cultural. Para ello se ha trabajado de manera transversal desde todos los departamentos para establecer un dialogo permanecer con el público. El objetivo es ampliar el arco de experiencia del hecho cultural y para ello se han puesto en marcha medidas como envío de información personalizada y segmentada, vídeos explicativos previos al concierto en un canal de youtube propio, listas de reproducción de los programas de los conciertos y una serie de encuestas presenciales y virtuales para conocer al público habitual, y a los públicos ocasionales y primerizos. También, en esta línea, desde el Patronato de las artes escénicas se trabaja en prolongar a experiencia teatral con el encuentro de los actores con el público después de las representaciones.

El proyecto Adeste, cofinanciado por el programa Lifelong Learning - Leonardo da Vinci (2007-2013) de la Comisión Europea, tiene como objetivo apoyar a las organizaciones y profesionales culturales a afrontar los retos de crear audiencias más amplias, de fortalecer las ya existentes y de aumentar la accesibilidad a las artes y la cultura.
El equipo de trabajo de ADESTE está formado por un consorcio internacional constituido por 10 organizaciones de seis países europeos (Bélgica, España, Reino Unido, Dinamarca, Italia y Eslovaquia) y dos no europeos (EE.UU. y la India).