09 junio 2015

La Orquesta Sinfónica de Radio Colonia actúa hoy en el Auditorio de Zaragoza

Fundada hace más de 65 años, esta orquesta se ha consolidado a lo largo de su historia como una de las orquestas más importantes de Europa y ha destacado por su capacidad de entender y adaptarse a diferentes estilos musicales

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acoge hoy, a partir de las 20:15 horas, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia, bajo la dirección de Jukka-Pekka Saraste y con la interpretación del pianista vienés Rudolf Buchbinder.

El concierto, que se incluye en la XXI Temporada de Grandes conciertos de Primavera, se basará en el siguiente programa:

Primera parte (Duración aproximada: 40 min)
L. V. Beethoven
Concierto para piano n.º 5 en Mi bemol, Op. 73 "Emperador"
Allegro
Adagio un poco mosso
Rondo - Allegro ma non troppo
Rudolf Buchbinder, piano

Segunda parte (Duración aproximada: 45 min)
P. I. Chaikovski
Sinfonía n.º 6 en Si m, Op. 74 "Patética"
Adagio - Allegro non troppo
Allegro con grazia
Allegro molto vivace
Adagio lamentoso

Fundada hace más de 65 años, la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia, WDR se ha consolidado a lo largo de su historia, como una de las orquestas más importantes de Europa. Su capacidad de entender y adaptarse a diferentes estilos musicales es, sin lugar a dudas, la marca de identidad de la orquesta.

Además de ser invitada regularmente por las salas de concierto más prestigiosas del mundo, la orquesta contribuye, a través de sus emisiones en radio y televisión, a difundir la musica clásica entre el gran público. La orquesta ofrece también gran variedad de proyectos en el campo de la educación musical con la firme voluntad de contribuir a la educación cultural de la sociedad.

Bajo la dirección de Gary Bertini, director titular entre 1983 y 1991, la orquesta realizó interpretaciones emblemáticas de sinfonías del siglo XIX. Con Semyon Bychkov, que fué director titular de la orquesta entre 1997 y 2010, la orquesta definió aún más su perfil, realizando numerosas producciones premiadas y aclamadas en sus giras por Europa, América y Asia, contribuyendo así a la consolidación de la reputación internacional de la orquesta.

Destacar también, la importante contribución a la historia de la música y de la interpretación de la música contemporánea que ha realizado la orquesta, con numerosos estrenos mundiales de obras encargadas directamente a los más eminentes compositores de nuestro tiempo.

Desde la temporada 2010/2011 Jukka-Pekka Saraste es director titular de la Orquesta Sinfónica de la WDR. Las numerosas giras e invitaciones a los principales festivales y salas de conciertos de Europa, además de los premios por los CD editados, documentan el éxito artístico de esta colaboración.

Jukka-Pekka Saraste

"Hoy en día, el trabajo con una orquestra se fundamenta en una serie de acuerdos mutuos entre directores y músicos. La conciencia de responsabilidad colectiva está aumentando". Resulta significativo encontrar esta frase en un manual sobre dirección que Jukka-Pekka Saraste escribió junto con el crítico literario Pekka Tarkka. Saraste, nacido en Heinola en 1956, inició su trayectoria profesional como violinista en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, de la que fue director desde 1987 hasta el año 2001. Tras varias estancias en Toronto, Londres (BBC), Oslo y Lahti, en 2010 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia.

Jukka-Pekka Saraste es un director que define su profesión de forma muy alejada de los conceptos de control y poder. Para Saraste, la interpretación es un proceso conjunto que consiste en investigar y encontrar, un proceso que él dirige basándose en un conocimiento preciso de la orquesta, incluidas todas su dimensiones técnicas y humanas. Sus interpretaciones de Brahms y Schönberg con la Orquesta Sinfónica de la WDR (actualmente disponibles también en CD) destacan especialmente por su equilibrio y profundidad. También se encuentran disponibles en varios formatos de sonido la Sinfonía n.º 9 de Mahler y El pájaro de fuego de Stravinski, que combinan una sugerente fuerza épica con una extraordinaria claridad de estructura y detalle. Entre los puntos álgidos de la temporada de conciertos 2014/2015 figuran cuatro hitos de la sinfonía romántica: la Sinfonía n.º 9 de Schubert (la Grande), la Sinfonía n.º 5 de Sibelius, la Sinfonía n.º 7 de Bruckner y la Patética de Chaikovski.

Con el estreno de una nueva obra orquestal que la WDR encargó a Wolfgang Rihm, Jukka-Pekka Saraste rinde homenaje a uno de los compositores más importantes de nuestro tiempo.

Rudolf Buchbinder

El pianista vienés Rudolf Buchbinder, firmemente consolidado como uno de los músicos más destacados del panorama internacional, actúa en todo el mundo con los principales directores y orquestas. Su exhaustivo repertorio abarca música de distintas épocas, desde Bach hasta la actualidad, y puede disfrutarse en más de un centenar de publicaciones discográficas, muchas de ellas premiadas. Entre sus grabaciones más notables se encuentran las obras completas para piano de Haydn (Warner Classics), galardonadas con el Grand Prix du Disque, así como la grabación en directo de las sonatas de Beethoven desde la Semperoper de Dresde (Sony/RCA Red Seal), por la que obtuvo el Premio Echo Klassik 2012 en la categoría «instrumentista del año» y la distinción Choc de l'année 2012.

Sus interpretaciones de las obras de Ludwig van Beethoven se han convertido en auténticos referentes, una pauta que sigue marcando con sus interpretaciones de las 32 sonatas completas del compositor en más de 45 ciudades, entre ellas Viena, Berlín, Pekín, Buenos Aires, San Petersburgo, Milán, Múnich, Dresde, Estambul y Zúrich.

Rudolf Buchbinder basa sus interpretaciones en un meticuloso estudio de las fuentes originales. Apasionado coleccionista de partituras históricas, posee una colección que incluye 38 ediciones completas de las sonatas para piano de Beethoven y un extenso conjunto de primeras ediciones y documentos originales, así como las partituras autógrafas y las partes para piano de los dos conciertos para piano de Brahms.

Es miembro fundador y director artístico del Festival de Grafenegg, que bajo su dirección y desde su fundación en el año 2007 se ha situado entre los principales festivales de orquestas de Europa. En su biografía, Da Capo, prologada por Joachim Kaiser, Rudolf Buchbinder relata su vida y sus múltiples experiencias artísticas.