04 marzo 2015

El club Simply Scorpio 71 recibe el Premio Mujer y Deporte

Con este galardón, el Ayuntamiento de Zaragoza reconoce su destacada labor promocionando el deporte femenino desde hace 44 años.

Dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Deporte, ha concedido el Premio Mujer y Deporte 2014 al Club Atletismo Simply Scorpio 71.
El galardón reconoce la trayectoria de un club que a lo largo de toda su historia ha destacado por su apoyo a las mujeres en la práctica deportiva. Su equipo femenino, en división de honor desde 2002, ha cosechado importantes triunfos nacionales e internacionales, además de la participación olímpica de varias de sus atletas, como Ester Lahoz, Maite Gargallo, Isabel Macías y María José Poves. A esto hay que sumarle, la promoción del deporte base y la participación de mujeres en labores técnicas y de gestión del club.
El acto ha estado presidido por la subdirectora del Consejo Superior de Deportes y responsable de la Unidad de Mujer y Deporte, Susana Pérez-Amor; y por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el concejal de Deportes, Roberto Fernández García quienes han entregado el premio al presidente del Club Simply Scorpio 71, Rafael Guerras Gutiérrez.
La ceremonia también ha contado con la presencia de representantes de los otros cuatro candidatos al premio: Club Deportivo Transporte Alcaine, Federación Aragonesa de Baloncesto, Reto 10k Women Club y Mann+Hummel Ibérica, S. A.

Igualdad de oportunidades
 

Con la entrega de este premio, el Ayuntamiento demuestra su apuesta por el deporte como motor de la igualdad de oportunidades y como oportunidad de romper los estereotipos de género. Por ello, desde Zaragoza Deporte hace años que se vienen articulando programas y acciones propias para el desarrollo de la igualdad, así como respaldando actividades de terceros que trabajan en la misma línea de defensa y estímulo a la mujer y al deporte.
En este último caso, destacaría el apoyo a la Carrera de la Mujer, prueba que simboliza la promoción de participación de la mujer en el running y el apoyo a la lucha contra el cáncer de mama y que en su XVII edición, celebrada el 9 de noviembre de 2014 contó con la participación de 6.500 corredoras.
El 28 de junio de 2010, Zaragoza Deporte rubricó el Manifiesto por la Igualdad y Participación de la Mujer en el Deporte, mostrando así un compromiso por la igualdad real de oportunidades, reconociendo la existencia de obstáculos que dificultan la igualdad y entendiendo el deporte como una actividad plenamente integradora y no ajena a esta realidad.

En 2011, se promovió la creación de un espacio específico sobre Mujer y Deporte en la web de Zaragoza Deporte Municipal y se organizó el Curso de Coeducación en Educación Física para profesores, homologado por el Gobierno de Aragón.

En 2012, Zaragoza Deporte, en este caso junto a la Universidad de Zaragoza, colaboró con el Grupo aragonés coordinado por el Profesor Fernando Gimeno, participante en la Red de Investigación sobre historia de la mujer y el deporte en España. Trabajo que actualmente se está desarrollando enmarcado en un proyecto nacional de I+D+I.

En 2013, se firmó el convenio con la Fundación Juntos Crecemos, de la Federación Aragonesa de Baloncesto, para la realización de acciones conjuntas sobre la promoción de la mujer y el baloncesto en los sectores más desfavorecidos de la ciudad.

El pasado año 2014, se organizó la I Semana de la Mujer y el Deporte que incluyó distintas actividades en el Centro Deportivo Municipal La Granja y la celebración de mesas redondas con diferentes temáticas como el deporte de élite femenino, las árbitras y entrenadoras de fútbol y baloncesto, o la práctica deportiva de las zaragozanas.

También durante el pasado año, Zaragoza Deporte decide volver a convocar el Premio Mujer y Deporte. Un galardón que ya se otorgó en 2010 como una categoría dentro de la Gala del Deporte y que en esa ocasión recayó en María Teresa Guardiola Martil.

En 2014 se retoma la convocatoria del premio y se decide entregar el galardón en una ceremonia única, cercana en fechas al Día Internacional de la Mujer como una forma de darle la relevancia que merece.

Para la celebración de este Premio Mujer y Deporte 2014, se realizó una convocatoria abierta a la que podía presentarse cualquier candidatura. Tras la recepción de las propuestas se realizó el informe técnico correspondiente y se convocó al Jurado, formado por representantes de diferentes entidades responsables del deporte en nuestra ciudad, quienes reunidos el 11 de diciembre elevaron la propuesta al Consejo de Administración de Zaragoza Deporte que el pasado 22 de diciembre aprobó la concesión del Premio Mujer y Deporte 2014 al Club Simply Scorpio 71.