24 noviembre 2014

Un total de 84 proyectos emprendedores se presentan para participar en el Semillero de Ideas

El próximo 27 de noviembre se celebrará el Semillero Day, la jornada en la que se seleccionarán las 20 propuestas de negocio que integrarán esta quinta edición del Semillero

 

Más de 84 proyectos emprendedores se han presentado para participar en el V Semillero de Ideas de Zaragoza Activa. El proceso de selección finalizará el 27 de noviembre, con el Semillero Day, un evento en el que se seleccionarán las 20 ideas de negocio que integrarán este curso el Semillero. Desde hoy y hasta ese día, un jurado está eligiendo los 40 proyectos finalistas, -de los 84 presentados-. El 27 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, se presentarán los proyectos finalistas y, al final de la mañana, se anunciarán las 20 propuestas que se integrarán en esta quinta edición. Además, el jurado también escogerá dos proyectos de la cuarta edición del Semillero, los que hayan demostrado una mejor evolución de su idea de negocio, para pasar a formar parte durante seis meses de forma gratuita del Vivero de Empresas de Zaragoza Activa.


El Semillero de Ideas se puso en marcha en 2010 y, desde entonces, se han celebrado ya cuatro ediciones con la participación de 76 proyectos emprendedores. Un total de 21 proyectos incubados estaban relacionados con la consultoría empresarial y el diseño, 11 ideas giraban en torno al comercio electrónico y las aplicaciones informáticas, 8 proyectos estaban basados en los desarrollos tecnológicos, 9 eran proyectos de artesanía y moda, 20 estaban vinculados a la formación y los servicios -fundamentalmente sociosanitarios- y 6 con el deporte y el tiempo libre.


Tras su participación en el Semillero de Ideas se han puesto en marcha 34 proyectos empresariales y una docena se encuentran en proceso de creación. De todos los iniciados, 10 han abierto un local al público, tres son tiendas online y 15 tienen su sede en el Vivero de Empresas o en La Colaboradora, ambas iniciativas de Zaragoza Activa.


Más de la mitad de los proyectos se han puesto en marcha como sociedad, principalmente Sociedad Limitada, y el resto como profesionales autónomos. La mayor parte (en torno al 65 por ciento), han contado con el asesoramiento directo de los técnicos de Zaragoza Activa y de otros emprendedores del Semillero de Ideas o de La Colaboradora.


Los emprendedores que han pasado por las anteriores ediciones del Semillero señalan que su estancia en esa incubadora les ha servido para ser realistas y conocer todas las fases del proceso de creación de empresas -legales, fiscales, administrativas....- y para compartir la experiencia con otros compañeros en situación similar.


El Semillero de Ideas es el primer proyecto público y gratuito de apoyo a emprendedores en Zaragoza. Este programa se puso en marcha desde Zaragoza Activa para fomentar la creación de una red empresarial y creativa que promoviese la creación de empleo y la colaboración entre profesionales de la ciudad.