15 abril 2014

“El mal viaje de Daysi” se presenta en la Casa de las Culturas

Este documental, elaborado por los artistas aragoneses reconocidos internacionalmente Judith Prat y Arturo Hortas, narra la transformación de la vida de una mujer que decide a los 22 años viajar entre la República Dominicana y España transportando droga, un viaje que finaliza con Daysi condenada a cuatro años de prisión

Zaragoza, martes, 15 de abril de 2014.-

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza acoge mañana a las 20h la presentación del documental "El mal viaje de Daysi", realizado por los artistas aragoneses reconocidos internacionalmente Judith Prat y Arturo Hortas.

Este cortometraje, cuya presentación contará con la presencia de su protagonista, narra la transformación de la vida de una mujer que decide viajar a la República Dominicana para traer droga a España, un viaje que finaliza con Daysi condenada a nueve años de prisión, de los cuales cumplió cuatro.

Según los autores de la obra, el caso de Daisy es excepcional, puesto que su actitud positiva le facilita encontrar trabajo inmediatamente después de salir de la cárcel, demostrando que la reinserción es posible. Sin embargo, quedan las secuelas psicológicas, algo que detalla Daisy en primera persona.

Con música de Joaquín Pardinilla, Javier Estella, Second Bounce, YGRAM, Daniel Canelo, se relata esta historia en un cortometraje documental obra de la fotógrafa Judith Prat y del realizador de documentales Arturo Hortas.

Prat acaba de recibir por su trabajo el premio Photofest Award 2014, en la categoría "momento cero". Esta fotoperiodista freelance se ha especializado en fotografiar diferentes temas con el objetivo de documentar realidades que en ocasiones no son visibles. Así, ha mostrado las condiciones de vida en las cárceles panameñas, las consecuencias de la crisis económica para los inmigrantes que viven en España, el conflicto armado en la República Democrática del Congo o la situación de los refugiados sirios en diferentes países.

Los trabajos de Hortas, más encaminados a mostrar la vida de los indígenas sudamericanos y a defender los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, se han difundido en televisión (TV3, Aragón TV, Televisión de Sucumbíos) y han recorrido más de 140 festivales en 19 países, destacando el Environmental Film Festival in the Nation's Capital, en Washington, el festival de cine y medio ambiente más antiguo del mundo.