Orden del día de la Comisión Plenaria de Presidencia y Participación Ciudadana

16-03-2017 09:00
  1. Aprobación, si procede, de las Actas de las Sesiones celebradas los días 3 de enero de 2017 (Extraordinaria) y el día 9 de febrero del 2017 (Ordinaria).
  2. Estudio, informe o consulta de asuntos que se someten a la decisión del Ayuntamiento Pleno.
    Sin asuntos.
  3. Dar cuenta de las resoluciones y acuerdos de órganos de gobierno
  4. Seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de Gobierno
    • 4.1. Comparecencias:
      • 4.1.1. Comparecencia de la Teniente de Alcalde Dª Elena Giner Monge, Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, a petición de D Roberto Fernández García, Concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE), para que explique la situación creada en el "rastro ilegal" del parquin Sur de la Expo, como consecuencia de la dejación por parte del Gobierno de la ciudad. (C-2591/17)
      • 4.1.2. Comparecencia de la Teniente de Alcalde Dª Elena Giner Monge, Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, a petición de D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal Popular (PP), para que informe sobre lo siguiente: ¿Qué política definitiva y qué cronograma va a seguir el Gobierno de Zaragoza en cuanto a la presencia de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) y de la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC) en el rastro de Zaragoza, tras la prohibición de la Consejera Delegada de la Policía Local en marzo de 2016, para prestar sus servicios y controlar los accesos los días anteriores a su celebración? (C-2598/17)
    • 4.2. Interpelaciones
      • 4.2.1. Dª Patricia Cavero Moreno, Concejala del Grupo Municipal Popular (PP) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación: Sobre los avances que se han impulsado la Consejera para la creación del Distrito Sur y plazos para hacer efectivo el acuerdo UNANIME alcanzado en el Debate del Estado de la Ciudad. (C-2599/17)
      • 4.2.2. Dª Patricia Cavero Moreno, Concejala del Grupo Municipal Popular (PP) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación: Sobre las conclusiones obtenidas por la Consejera en la reunión celebrada con la FABZ para el análisis del proceso de presupuestos participativos 2017 y nuevo calendario a desarrollar. (C-2600/17)
      • 4.2.3. D. Roberto Fernández García, Concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación: A la vista de que se ha sobrepasado el plazo reglamentario de convocatoria de la Comisión de Vigilancia de la contratación sobre "la contratación de chalecos para la Policía Local", según el último correo electrónico recibido, ¿tiene previsto la consejera solicitar a su homónimo Rivarés la convocatoria de la misma, y en qué plazo? (C-2607/17)
      • 4.2.4. D. Roberto Fernández García, Concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación: ¿Puede la Consejera explicar cual es el verdadero motivo de la actualización de los plazos del proceso de los presupuestos participativos? (C-2608/17)
    • 4.3. Preguntas
      • 4.3.1. Pregunta pendiente de contestación, sobrevenida de la Sesión Ordinaria de la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana celebrada en fecha 9 de febrero de 2017 formulada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal Popular (PP) del Ayuntamiento de Zaragoza : ¿Por qué se retira a la unidad de la Policía Local, (UPAC) del turno de noche, ya que es la unidad que controla los ruidos, los horarios de apertura y cierre y los controles de aforo en los bares de fiesta?. (Punto 4.3.20 ).
      • 4.3.2. Pregunta pendiente de contestación, sobrevenida de la Sesión Ordinaria de la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana celebrada en fecha 9 de febrero de 2017 formulada por Dª Leticia Crespo Mir, Concejal del Grupo Municipal Chunta Aragonesista (CHA) del Ayuntamiento de Zaragoza, relativa a la retirada de la UPAC para, digamos, estructurarlos en turno de mañana y tarde y cubrir el turno de noche con la USN y también con UAPO, por la falta de personal para acometer las labores policiales. ¿Cuál ha sido el criterio para tomar esa decisión? ¿Por qué quitamos la UPAC? ¿Hemos considerado que los efectivos de la noche, de la UAPO, son suficientes para cubrir lo que está haciendo la UPAC? ¿Qué más va a hacer la UPAC por el día para considerar que se necesitan más efectivos?. (Punto 4.3.22 ).
      • 4.3.3. Dª Patricia Cavero Moreno, Concejala del Grupo Municipal Popular (PP) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Qué pruebas se han realizado para garantizar la fiabilidad del sistema de validación por SMS en la fase votación de proyectos de los Presupuestos Participativos 2017 y que coste supone su utilización? (C-2601/17)
      • 4.3.4. Dª Patricia Cavero Moreno, Concejala del Grupo Municipal Popular (PP) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Nos puede informar del calendario del proyecto ¿Desde los Barrios¿ para 2017, fechas y Distritos a los que piensan acudir? (C-2602/17)
      • 4.3.5. Dª Patricia Cavero Moreno, Concejala del Grupo Municipal Popular (PP) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿A qué proyecto o finalidad responden las obras que desde el mes de febrero se están realizando en el antiguo Cuartel de la Policía de Barrio de Torrero sito en la Avda. de América? (C-2603/17)
      • 4.3.6. Dª Patricia Cavero Moreno, Concejala del Grupo Municipal Popular (PP) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Conoce ya el día y hora para la firma del convenio para la realización de obras en los barrios rurales, DPZ-AYUNTAMIENTO 2017-2019? (C-2604/17)
      • 4.3.7. Dª Patricia Cavero Moreno, Concejala del Grupo Municipal Popular (PP) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Por qué no figuran en la Web Municipal, apartado de Transparencia, las subvenciones concedidas en el año 2016? (C-2605/17)
      • 4.3.8. Dª Patricia Cavero Moreno, Concejala del Grupo Municipal Popular (PP) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Qué nuevos objetivos de futuro se plantea la Consejera para el Cuerpo Municipal de Voluntarios? (C-2606/17)
      • 4.3.9. D. Roberto Fernández García, Concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Podría la Consejera de Presidencia informar de cuales son los motivos por los que el Pleno ordinario del día 20 de febrero de 2017, no fue retransmitido, dejando a los ciudadanos sin posibilidad de seguir el Pleno en cuestión? (C-2609/17)
      • 4.3.10. D. Roberto Fernández García, Concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:Vista la convocatoria del Consejo Territorial de Alcaldes para el próximo día 13 de marzo, puede avanzar la Consejera la situación del convenio Ayuntamiento/DPZ 2017-2019, habida cuenta de que hasta la fecha se desconoce la firma del mismo (C-2610/17)
      • 4.3.11. D. Roberto Fernández García, Concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Podría la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto informar de la valoración que hace del resultado de la programación descentralizada de la fiesta de la cincomarzada? C-2611/17)
      • 4.3.12. D. Roberto Fernández García, Concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: Una vez mas queremos demandar información a la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto sobre la situación en la que se encuentra la negociación del calendario de la Policía Local (C-2612/17)
      • 4.3.13. D. Roberto Fernández García, Concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:¿Podría la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto informar de cual es el objetivo para el ario 2017 de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y su relación con Etopía Centro de Arte y Tecnología? (C-2613/17)
      • 4.3.14. D. Roberto Fernández García, Concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:Ante una futura incorporación de agentes de policía local absolutamente necesarios para cumplir la ratio que se considera ideal para que la ciudad sea segura ¿podría la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto informar de si va a aplicar el ideario que trasluce su programa electoral? (C-2614/17)
      • 4.3.15. D. Alberto Casañal Pina, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos (C¿s) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:Tras el aumento de la presencia policial en el mercadillo del rastro debido a la proliferación de puestos ilegales ¿Ha valorado la Consejera establecer de manera continua este refuerzo para garantizar el control sobre este tipo de venta y evitar los incidentes que se han podido ocasionar entre vendedores? (C-2615/17)
      • 4.3.16. D. Alberto Casañal Pina, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos (C¿s) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:Tras retirar del turno de noche la UPAC, unidad encargada de la medición de ruidos y el control de aforo en los "bares de marcha", ¿Podría la Sra. Consejera delegada de la Policía Local si se trata de una medida provisional? ¿Cree que será suficiente por parte de los agentes que forman parte de la UAPO y la USN para atender todas los requerimientos e inspecciones que se llevaba a cabo desde la UPAC? ¿Podría confirmar si los nuevos agentes encargados para estas funciones de control y medición han recibido un plan de formación específica? (C-2616/17)
      • 4.3.17. D. Alberto Casañal Pina, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos (C¿s) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral:Teniendo en cuenta los plazos de aprobación del Convenio suscrito entre Ayuntamiento de Zaragoza y D.P.Z., que hasta la fecha de hoy sigue sin estar firmado, ¿Ha valorado los plazos de ejecución para la realización de las obras seleccionadas durante el transcurso de este año 2017? (C-2617/17)
      • 4.3.18. D. Alberto Casañal Pina, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos (C¿s) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: Una vez conocido el cronograma establecido para el mes de marzo de los siguientes pasos a realizar en los Presupuestos Participativos, ¿Podría detallarnos la Consejera las actuaciones a realizar en cada unos de los pasos en dicho cronograma? (C-2618/17)
      • 4.3.19. D. Alberto Casañal Pina, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos (C¿s) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: En el pasado Pleno del Consejo Sectorial de seguimiento del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), la Concejala Delegada Dª Teresa Artigas hizo referencia al edificio del Luis Buñuel afirmando que "desde el área de Participación Ciudadana se está elaborando una propuesta que en los próximo meses se pondrá en práctica". ¿Podría la consejera de Participación Ciudadana informarnos si tiene previsto abrir algún proceso abierto al respecto? (C-2619/17)
      • 4.3.20. Dª Leticia Crespo Mir, Concejal del Grupo Municipal Chunta Aragonesista (CHA) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: Para que responda, en la próxima sesión de la Comisión, que tendrá lugar el 16 de marzo. Tras la escasa participación registrada por parte de las y los jóvenes de la Ciudad en el proceso de la Línea 2 del Tranvía realizado recientemente, ¿de qué manera tiene previsto impulsar la participación juvenil en los diferentes procesos participativos municipales? (C-2620/17)
      • 4.3.21. Dª Leticia Crespo Mir, Concejal del Grupo Municipal Chunta Aragonesista (CHA) del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿En que fecha y de qué manera se ha aprobado el último cambio en los límites del distrito de la Almozara y por qué motivo? (C-2621/17)
  5. Ruegos