Orden del día del Pleno ordinario (iniciativas presentadas por los grupos políticos)

02-02-2018 09:00
  • 1. Información del Gobierno municipal (en su caso).

I. PARTE RESOLUTIVA

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

Sin contenido de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo Plenario de fecha 10 de julio de 2015

MOCIONES

  • 2. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a abordar la transmisión de suelos municipales en régimen de cesión del derecho de superficie a cooperativas de viviendas mediante procesos de concurrencia pública (P-4.034/2018).
  • 3. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno municipal a presentar en el plazo de un mes un informe jurídico que plantee qué tipo de modificaciones de la normativa urbanística podrían acometerse para evitar o limitar al máximo la apertura de locales para fines y actividades relacionadas con el ocio nocturno, el consumo de alcohol y cualquier otra actividad similar incorporando a ese estudio una revisión del actual mapa de zonas saturadas para actualizar su situación (P-4057/18/9.
  • 4. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a presentar un informe sobre el coste y los beneficios de ampliar la gratuidad del transporte público a los niños menores de 8 años así como a realizar un informe sobre el coste y beneficios de incorporar al sistema tarifario del transporte público de la ciudad nuevas bonificaciones para los jóvenes entre 8 y 18 años (P-4066/2018).
  • 5. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno municipal acuerde, en virtud del artículo 122.3 del Reglamento Orgánico Municipal, la creación de una comisión especial en la que se aborden monográficamente soluciones a los riesgos y problemas asociados a los contenedores de residuos urbanos, como los contenedores voladores o los incendios provocados de contenedores (P-4107/2018).
  • 6. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a elaborar un estudio sobre los pasos por los que los peatones cruzan las vías del tranvía, utilizando como indicadores principales, la frecuencia de paso de los ciudadanos y la siniestralidad acumulada, además de otros que consideren los técnicos municipales así como a realizar una prueba piloto de aviso y semaforización horizontal para peatones que contemple la instalación de dispositivos de luces led en el eje del tranvía (P-4146/2018).
  • 7. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Ayuntamiento de Zaragoza a dotar al Centro Municipal de Protección Animal de Peñaflor de los recursos humanos y materiales necesarios para el buen funcionamiento del servicio que se lleva a cabo en el mismo y a elaborar un plan estratégico de gestión animal que revise los protocolos de acogida y adopción para lograr una mayor implicación de la ciudadanía a través del voluntariado (P-4148/2018).
  • 8. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a elaborar un plan de actuación para la recuperación de las riberas, atendiendo especialmente a la situación de las diferentes zonas verdes e impulsando la reactivación de las concesiones actualmente en desuso (P-4149/2018).
  • 9. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a convocar en el plazo de un mes la Comisión de Vigilancia de la Contratación al efecto de informar de la totalidad de servicios que actualmente se prestan sin contrato en vigor y a elaborar un plan de choque a fin de regularizar todos los servicios prestados sin contrato, atendiendo al mandato del Pleno por el que los pliegos deberán elaborarse con antelación mínima de 6 meses a la finalización de los mismos (P-4150/2018).
  • 10. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a constituir una mesa de trabajo para fijar los criterios urbanísticos, demográficos, administrativos o sociológicos que se van a establecer para determinar los límites geográficos de los distritos de la ciudad (P-4151/2018).
  • 11. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la municipal a resolver la situación de alegalidad generada en el en el centro social comunitario Luis Buñuel, en los mismo términos en que fueron aproados por este Pleno en julio de 2016 (P-4152/2018).
  • 12. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno declare su apoyo a las reivindicaciones laborales del personal de la sociedad estatal Correos y Telégrafos e inste al Gobierno de España a incorporar en los presupuestos generales del estado las cuantías suficientes para garantizar la prestación de un servicio postal público y de calidad en Zaragoza y Aragón, cubriendo las necesidades exigidas tanto en lo que se refiere a recursos humanos como técnicos (P-4154/2018).
  • 13. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza: manifieste su rechazo al cobro del ICA a los vecinos de Zaragoza; apoye las actuaciones del tejido social por la supresión del cobro del impuesto, en especial la manifestación del próximo 4 de febrero; inste al Gobierno y a las Cortes de Aragón a atender las peticiones que el tejido social le ha hecho llegar y acceda a la suspensión del cobro del impuesto en tanto en cuanto se alcanza un gran acuerdo político y social y apueste firmemente por una gestión pública del ciclo integral del agua, desprivatizada y ejecutada con una mayor participación y transparencia (P-4155/2018).
  • 14. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento apoye la inclusión de las cláusulas sociales y de género en los pliegos del contrato de mantenimiento de zonas verdes, en especial las que evitan la minoración de las actuales condiciones de trabajo y las que fomentan la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar e inste a las Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) a retirar el recurso presentado ante el TACPA contra dichas cláusulas (P-4156/2018).
  • 15. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a: conformar un grupo de evaluación para identificar y tratar de solucionar por la vía de los derechos sociales y la educación e integración socio-laboral, a aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión en el ámbito de la venta ambulante y otros extremos (P-4157/2018).
  • 16. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza y al de Aragón a negociar fórmulas que permitan revertir la recaudación del ICA en Zaragoza, en obras de mejora y renovación de la red de saneamiento y depuración y a las Cortes de Aragón y grupos parlamentarios allí representados a negociar una reforma del impuesto que permita mejorarlo, aumentar su progresividad, su transparencia y su adecuación a las diferentes realidades familiares (P-4158/2018).

II. PARTE NO RESOLUTIVA

RUEGOS

  • 17. Ruegos formulados por los grupos municipales (en su caso).

COMPARECENCIAS

  • 18. Solicitada por el grupo municipal Popular para que el Alcalde haga una valoración del diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, explique las razones por las que se está incumpliendo el cronograma inicial y confirme si cree imprescindible el consenso político para la aprobación definitiva de dicho plan (P-4147/2018).