Orden del día de la Comisión Plenaria de Derechos Sociales

21-11-2017 09:00
  1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
    • 1.1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de fecha 24 de octubre de 2017.
  2. EXPEDIENTES A ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE PLENO
    • 2.1.- Aprobar la creación del Consejo Sectorial de Igualdad de Zaragoza y aprobar el proyecto de normativa de funcionamiento interno. (657177/17)
  3. DAR CUENTA DE DECRETOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, ASÍ COMO DE CONTRATOS MENORES
  4. SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO
    • 4.1.- Interpelaciones
      • 4.1.1.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Para que el Concejal Delegado de Vivienda explique cuál es el proceso de seguimiento que se lleva a cabo de las viviendas sociales y si existe un protocolo de actuación en caso de incumplimiento del contrato. (C-3746/17)
      • 4.1.2.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Para que la Sra. Consejera de cuenta del grado de ejecución del presupuesto de Derechos Sociales de 2017. (C-3747/17)
      • 4.1.3.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En la última Comisión de Presidencia y Derecho Sociales su presidenta, Luisa Broto, abogó por la necesidad de cambios en la gestión de las ayudas de urgencia y otras acciones sociales. Habló concretamente de un ¿cambio de paradigma¿ propósito que ha enunciado en varias ocasiones. Teniendo en cuenta los datos del trimestre pasado, los cambios introducidos en el funcionamiento de los centros sociales y la futura incorporación de nuevos trabajadores (debido a políticas de la DGA), cabe esperar novedades de calado en el Área. ¿Para cuándo esas novedades? ¿En qué se basará el nuevo paradigma? (C-3751/17)
      • 4.1.4.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE La Delegación de lgualdad, que entre otros cometidos tiene el de luchar contra el maltrato y la violencia de género, no ha introducido ningún cambio en las políticas municipales para afrontar este grave problema. Al contrario, la ejecución presupuestaria es manifiestamente mejorable y futuras herramienta de mejora de gestión como el Plan de Igualdad y el Consejo Sectorial de la Mujer avanzan a paso de tortuga. ¿Tiene el Gobierno municipal la voluntad de intensificar las políticas de apoyo a las mujeres? ¿La lentitud en la toma de decisiones obedece a obstáculos sobrevenidos o responde a otras razones? (C-3752/17)
      • 4.1.5.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que conteste, en la próxima reunión de la Comisión, que tendrá lugar el 21 de noviembre acerca de los criterios inspiradores en la elaboración de los pliegos de CTLs y Ludotecas. (C-3788/17)
      • 4.1.6.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cómo piensa resolver, en los pliegos para la contratación de los Centros de Tiempo Libre y Ludotecas, la moción aprobada en el último pleno de 30 de octubre de 2017, ante el problema de impagos de alguna empresa a los trabajadores de CTL y Ludotecas? (C-3778/17)
      • 4.1.7.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Piensa el Concejal Delegado de Deporte entregar a los grupos municipales la Memoria de Gestión del Servicio de Instalaciones Deportivas, tal y como se comprometió el Consejero de Hacienda para que estuvieran en el mes de septiembre? (C-3779/17)
      • 4.1.8.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP Según los datos de la Memoria de la Oficina Técnica del Mayor 2016, los centros municipales de convivencia para personas mayores han incrementado el número de socios del año 2015 al año 2016 en 1.820 personas, siendo la población mayor de 65 años de 139.841 personas y el porcentaje de socios de los centros municipales el 46,10%. ¿Qué previsiones maneja el Gobierno de ZeC, hasta el final de la legislatura, para realizar nuevos centros de mayores que acojan las previsiones al alza que se están produciendo? ¿Tiene previsto crear un centro municipal de convivencia para personas mayores en el Casco Histórico? (C-3780/17)
    • 4.2.- Preguntas de respuesta oral
      • 4.2.1.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Debido al incremento de casos de violencia de género en colectivos adolescentes en los último años, ¿qué iniciativas se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento en materia de sensibilización y prevención en los centros escolares? (C-3748/17)
      • 4.2.2.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Cuántas solicitudes se han presentado a la convocatoria de subvenciones para ayuda de pagos a tributos del año 2017? (C-3749/17)
      • 4.2.3.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Qué intención tiene el Concejal de Deportes respecto a la rehabilitación de los vestuarios del C.D Fleta siendo que existe consignación presupuestaria para el proyecto? (C-375017)
      • 4.2.4.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE A principios del presente mes, el gasto ejecutado de algunas partidas del área seguían a cero. Es de suponer que en estas semanas, las cifras han cambiado. Preocupa, no obstante, que en el capítulo 6 el nivel de ejecución apenas supera el 16%, ¿Qué datos pueden aportar, en todos los capítulos? (C-3753/17)
      • 4.2.5.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En la pasada Comisión se preguntó al concejal de Deportes por los problemas sobrevenidos, con las tarifas y otros aspectos, en el Centro Pepe Garcés y Siglo XXl. ¿Cómo y cuánto se ha avanzado en la búsqueda de soluciones con la empresa gestora de los equipamientos? (C-3754/17)
      • 4.2.6.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En unas recientes Jornadas sobre Vivienda y Urbanismo, el concejal Pablo Híjar explicó futuras medidas relacionadas con la ocupación de pisos vacíos. ¿Puede explicar a los miembros de la Comisión sus intenciones, criterios, presupuesto, etc., al respecto? (C-3755/17)
      • 4.2.7.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El programa Alegra tu Vivienda venía a sustituir a otro programa, llamado Zaragoza Alquila. ¿Cómo van uno y otro programa? ¿Cuántos pisos de este último han pasado al nuevo programa? (C-3756/17)
      • 4.2.8.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Está al corriente la Consejería de Educación, del riesgo que supone para los menores de la Escuela Municipal Infantil Pirineos, convivir diariamente con el tejado de uralita que se ha demostrado que es altamente nocivo para la salud? Y en caso afirmativo, ¿qué soluciones plantea? (C-3766/17)
      • 4.2.9.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Podría indicar la Sra. Consejera qué peticiones se han realizado desde el Área de Derechos Sociales para cubrir vacantes y bajas de larga duración y para su inclusión en la plantilla de 2018? (C-3789/17)
      • 4.2.10.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Por todos es conocida la necesidad de reforma del Albergue Municipal y de ampliarlo para mejorar sus instalaciones y servicios. ¿Podría indicar la Sra. Consejera a qué se debe que la partida para la reforma del Albergue se haya quedando en 70.000 euros en el proyecto de presupuestos de 2018 cuando en el plurianual del actual presupuesto estaba prevista una inversión de 1,5 millones de euros? (C-3790/17)
      • 4.2.11.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Ante la llegada del invierno y la bajada de temperaturas aumenta notablemente la demanda de alojamiento en el Albergue Municipal. ¿Podría indicar la Sra. Consejera cuando tienen previsto activar el operativo de emergencia y qué tipo de medidas piensan adoptar para atender todas las necesidades? (C-3791/17)
      • 4.2.12.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El Gobierno municipal, en una de sus últimas sesiones, acordó crear el Observatorio del Comercio Local de Zaragoza. ¿Este nuevo organismo nace con estructura y presupuesto propio? ¿Cómo se va a articular el funcionamiento diario y qué personal municipal se encargará de su funcionamiento ordinario? (C-3792/17)
      • 4.2.13.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El verano pasado quedaron pendientes algunas mejoras, entre ellos diferentes obras, en el plan de reforma del Albergue Municipal. ¿Qué previsiones hay de aquí a final de año, en qué líneas se ha avanzado? (C-3793/17)
      • 4.2.14.- Presentada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de Zaragoza, sobre el impacto de la rehabilitación energética como fuente de creación de empleo, desde la celebración de la jornada de expertos impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de abril? (C-3781/17)
      • 4.2.15.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué datos puede dar la Consejera de Derechos Sociales de las ayudas para el pago de tributos, cuyo plazo de solicitud se ha ampliado hasta el 24 de noviembre? (C-3782/17)
      • 4.2.16.- Presentada por Dª. Mª Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Para cuándo está previsto trasladar el personal del CMSS del Centro a Casa Jiménez? (C-3783/17)
      • 4.2.17.- Presentada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuándo ha programado el Gobierno de Zaragoza la ejecución presupuestaria 2017 del convenio con la FAMPC de Zaragoza Activa, para el Funcionamiento y Formación Empleados Públicos, por importe de 150.000 €? (C-3784/17)
      • 4.2.18.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP Desde que una persona usuaria de los Servicios Sociales Municipales pide una cita por primera vez, para una Ayuda de Urgente Necesidad o una solicitud del lngreso Aragonés de Inserción, ¿cuánto es el tiempo de resolución de la ayuda y del lAl por cada centro municipal? (C-3785/17)
      • 4.2.19.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué datos actualizados existen del Servicio de Ayuda a Domicilio; cuál es el coste total previsible para este año; cuándo van a salir a licitación los pliegos de condiciones; cuántas personas están en lista de espera y qué tiempo de media tienen que esperar? (C-3786/17)
    • 4.3.- Ruegos