Monumento a Mariano de Cavia

Letras
Autor/es
(Escultor)
José Bueno Gimeno (Zaragoza 1884- Madrid 1957) es uno de los escultores aragoneses más importantes de la primera de la primera mitad del siglo XX. Su formación se inicia en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad, sigue en Madrid en el taller del escultor Aniceto Marinas y concluye como pensionado del gobierno español en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Obtuvo Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1924. Aunque vivió casi siempre fuera de Zaragoza realizó alguna de sus mejores obras para la ciudad.
Emplazamiento
Plaza de Aragón
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Busto: bronce. Pedestal: granito
Dimensiones

Busto: 0,81 x 0,60 x 0,45 m.

Pedestal: 2,50 m. altura

Cronología

Realización: 1920

Fundición: junio 1921

Inauguración: 3, julio, 1921

Promotor
Heraldo de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
ZARAGOZA/ A / MARIANO / DE / CAVIA/ POR INICIATIVA DEL/ HERALDO DE ARAGÓN

Mariano de Cavia y Lac (1865-1920), fue uno de los más notables periodistas españoles de su época. Inició estudios de Derecho que abandonó para dedicarse al periodismo, primero en la prensa local, Diario de Avisos de Zaragoza, Diario de Zaragoza y Revista de Aragón, y más tarde en Madrid, donde realizó la mayor parte de su vida profesional, trabajando para El Liberal, Heraldo de Madrid, El Imparcial y El Sol. Su estilo periodístico marcó toda una época del periodismo español.

Al poco tiempo de morir Cavia -hecho que ocurrió el 14 de julio de 1920- el diario "Heraldo de Aragón", tomó la iniciativa de promover la realización de un monumento en su ciudad, como homenaje al ilustre periodista. Con ese fin el periódico encargó al escultor José Bueno la ejecución de un proyecto, que estuvo concluido en diciembre de 1920. En los meses siguiente fue pasado a bronce en los talleres R. Staccioli de Barcelona, a finales de junio la obra esta concluida. La Diputación Provincial de Zaragoza sufragó los gastos del bronce, mientras que "Heraldo de Aragón" pagó los gastos de la fundición que "ascendieron a unos cientos de pesetas". El escultor debió de cobrar alguna cantidad simbólica, pues la prensa habla de un ofrecimiento del artista.

El pleno municipal celebrado el día 11 de mayo de 1921 aprobó la ubicación del monumento en la Plaza de Aragón. El domingo 3 de julio de 1921, sólo unos días antes del primer aniversario de la muerte del periodista, el monumento fue inaugurado, con la presencia del escritor Vicente Blasco Ibáñez, quién pronunció un improvisado discurso que entusiasmó al público asistente.

Fue éste el primer monumento de la tipología busto sobre pedestal que se ubicó en la Plaza de Aragón. Luego le siguieron otros tres. En septiembre de 2007 este busto de Cavia fue derribado de su pedestal por un ataque vandálico, tras lo cual hubo de ser restaurado.

El monumento consta de un pedestal prismático de granito, con un resalte en la parte inferior, adornado con una guirnalda en bronce que lo circunda, apoyando sobre una amplia grada rectangular del mismo material. Sobre el pedestal, el busto en bronce de Cavia, en el que se aprecia un diferente tratamiento de las superficies: Modelado suelto e impresionista en el amplio abrigo que le cubre el torso, y minucioso y más realista en la cabeza.

El retrato de Cavia tiene una acusada expresividad, capta un gesto característico de irónica sonrisa, reflejo de la personalidad del periodista. La cabeza modelada con esmero, está ligeramente ladeada a la izquierda. Tiene los ojos pequeños con vistosos quevedos, cejas prominentes, cuidado bigote y acusada barbilla. La frente es ancha y despejada, el cuello se esconde en el abrigo, uniéndose la cabeza con este último.

Se trata de uno de los mejores retratos realizados por José Bueno, en el que une la alternancia en el tratamiento del modelado, alejándose de la monotonía habitual del trillado formato del busto, con la acertada expresividad del rostro que transmite la hondura psicológica del personaje.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Piedra
Letras
Autor de la Ficha
José Ramón MORÓN BUENO
Bibliografía
  • BLASCO IJAZO, José :Monumentos existentes en la Muy Noble, Muy Leal, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal Ciudad de Zaragoza publicaciones de "La Cadiera", núm. XCII, Zaragoza, 1955, pp.63-64.
  • MORÓN BUENO, José Ramón: Dos escultores zaragozanos: José Bueno y Félix Burriel, tesis doctoral (inédita), Universidad de Zaragoza, 1990, pp. 225 a 227, 375 - 376.
  • TORRALBA SORIANO, Federico: "Catálogo de la colección de arte visual del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza", Boletín Municipal de Zaragoza, año V, núm. 16, Zaragoza 1964, p. 19.