Tomasa va a la compra


Autor/es
(Escultor)
Óscar Laínez Hernández es un escultor aragonés afincado y activo en Zaragoza, especializado en el diseño y ejecución de esculturas en chapa de acero corten oxidado. Su obra más destacada a nivel zaragozano es Los Baturricos, inaugurada el 29 de diciembre de 2009 y ubicada en la glorieta frente a la entrada del barrio de Juslibol, entre la avenida Ronda de Boltaña y la calle Luciano Gracia. También se dedica a la forja, tanto tradicional como creativa con diseño exclusivo, al diseño y realización de mobiliario de exteriores en acero corten, a la creación de barbacoas de diseño, y al diseño y elaboración de revestimientos de fachadas también en acero corten.
Emplazamiento
Jardines de la calle Ildefonso Manuel Gil en su confluencia con la calle Pablo Casals, en las inmediaciones de una de las entradas laterales del Centro Comercial Grancasa.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
1) hormigón blanco (pedestal); 2) acero corten oxidado (escultura, placa con el título de la obra y pequeña placa con el nombre del artista); 3) barniz protector.
Dimensiones
Pedestal: 0,52 x 1,30 x 1,14 m.

Placa con el título de la obra: 0,16 x 0,42 x 0,05 m.

Escultura: 1,18 x 0,85 x 0,24 m.

Cronología
23 de diciembre de 2010(inauguración de la pieza).
Promotor
Óscar Laínez Hernández (donación) y Junta Municipal del Distrito Actur-Rey Fernando (gastos de instalación).
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones

1) En una placa de acero corten fijada a la zona central de la cara frontal del pedestal: TOMASA VA A LA COMPRA.

2) En una pequeña placa de acero corten fijada al extremo inferior izquierdo de la cara frontal del pedestal: OSCAR LAINEZ.

Tomasa, la abuela del artista, es una más de aquellas miles de "yayas" anónimas que, con su amor y cariño, han marcado la vida de sus nietos para siempre, permaneciendo de manera indeleble en su recuerdo.

La colocación de la escultura Tomasa va a la compra en los jardines de la calle Ildefonso Manuel Gil del barrio del Actur, junto a la calle Pablo Casals, fue fruto de una donación del escultor aragonés Óscar Laínez al distrito Actur-Rey Fernando, la cual afectó tanto a esta pieza como a otra titulada Igualdad, de similares dimensiones. Dicha donación se concretó a principios de mayo de 2010, cuando ambas piezas estaban ya ejecutadas en el taller del artista (incluido su pedestal), entre el escultor y los responsables de la Junta Municipal del Distrito Actur-Rey Fernando, con los cuales tenía muy buena relación Laínez desde el año 2009, en que donó otra obra, Los Baturricos, en este caso un conjunto escultórico de grandes dimensiones que se ubicó en la gran rotonda situada entre el Centro Politécnico Superior y el acceso al barrio rural de Juslibol.

Tras acordarse la cesión de las dos esculturas, la Junta de Distrito abrió distintos cauces de colaboración con entidades y vecinos para decidir su ubicación definitiva, aunque siempre partiendo de la idea de situar ambas piezas en una calle peatonal amplia o en una arteria principal del barrio del Actur, ya que su formato mediano permitiría disfrutarlas integradas en plena vía pública. Finalmente se optó por colocar las dos esculturas en el parterre central de la calle Ildefonso Manuel Gil, ubicándose Tomasa va a la compra en su extremo más próximo a la calle Pablo Casals. En dicho emplazamiento se inauguró la pieza el 23 de diciembre de 2010, en un acto al que asistieron el propio Óscar Laínez y la concejala y presidenta de la Junta Municipal del Distrito Actur-Rey Fernando, Pilar Alcober.

Con la obra Tomasa va a la compra, el escultor aragonés Óscar Laínez, especializado en el diseño y ejecución de esculturas de chapa de acero corten y forja, quiso hacer un homenaje a todas las personas mayores de la ciudad, a "los abuelos", a quienes dedicó y dirigió especialmente esta pieza. Para su realización, el autor se inspiró en su propia abuela Tomasa, gracias, según él mismo señaló, a un "conjunto de recuerdos y muchos días de trabajo", que le permitieron la creación de un moderno y a la vez emotivo tributo escultórico a esas figuras tan relevantes en la vida de la inmensa mayoría de personas, "los abuelos". Laínez representó a su abuela arrastrando su carro de la compra en el momento de dirigirse hacia el mercado. Sin embargo, para reflejar una escena tan cotidiana y popular como esta, no acudió a una solución figurativa realista y tradicional, que aparentemente hubiera sido lo más lógico, sino todo lo contrario, a una solución plástica también figurativa pero mucho más innovadora, consistente en la simplificación, geometrización y esencialización planista de la figura humana, algo que ya había ensayado de manera todavía incipiente y no del todo satisfactoria en su obra Los Baturricos, pero que aquí logró desarrollar ya de forma mucho más profunda, lograda y depurada, llevándola casi hasta sus últimas posibilidades, lo que se vio favorecido sin duda por las dimensiones mucho menores de esta pieza.Concretamente, Tomasa fue representada por su nieto a través de distintas formas geometrizantes de volúmenes muy puros y limpios, sin aditamentos, realizadas mediantes chapas de acero corten oxidadas, curvadas, soldadas a mano y barnizadas. Dichas formas resultan por si solas completamente abstractas, pero combinadas entre si logran la evocación de una figura humana en movimiento que arrastra algo con gran esfuerzo, sin duda una carro de la compra, que aparece sutilmente sugerido a través de una sencilla forma apiramidada.La escultura propiamente dicha, que destaca por su economía y eficacia plástica, parece flotar sobre el suelo, es decir, sobre el pedestal que le sirve de base, gracias a que visualmente no llega a apoyar sobre el mismo al estar anclada a él mediante unos pernos metálicos que apenas se vislumbran. Dicho pedestal, realizado en hormigón blanco barnizado, presenta en su cara frontal una placa, también en acero corten oxidado, que incluye en letras recortadas el título de la pieza, una pieza que pesa globalmente, incluido el basamento o pedestal, unos 800 kg., y que puede ser considerada, sin ningún género de dudas, una de las mejores de la producción escultórica de su autor.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Mujeres
Hormigón Metal
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Óscar Laínez cede una nueva escultura", en La Crónica de Zaragoza: Actur y Rabal, (Zaragoza, 12-V-2010), s. p. (edición digital).
  • ANÓNIMO, "El Ayuntamiento inaugura dos esculturas de Óscar Laínez en el Actur", en Europa Press, (Zaragoza, 23-XII-2010), s. p. (edición digital).
  • ANÓNIMO, "Dos nuevas obras escultóricas adornan el distrito", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 24-XII-2010), s. p. (edición digital).
  • ANÓNIMO, "Inauguración de dos nuevas esculturas de Óscar Laínez en el distrito del Actur", en www.zaragoza.es.