Libertad

Filosofía Derecho y Economía
Autor/es
(Escultor)
Emplazamiento
Plaza exterior de acceso al edificio de ampliación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (Ciudad Universitaria), junto a la entrada a la cafetería y en las proximidades de la Biblioteca de Humanidades María Moliner.
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Hormigón y losas de piedra negra de Calatorao (pedestal y pequeña base), bronce patinado (la pieza).
Dimensiones

Pedestal (parte visible en su cara frontal): altura de 0'99 m.

Pequeña base: altura de 0'14 m.

Pieza: altura de 3'50 m.
Cronología
La obra se realizó en 1987, año en que se instaló en su ubicación definitiva junto al acceso al edificio de ampliación de la Facultad de Derecho.
Promotor
Universidad de Zaragoza.
Propietario
Universidad de Zaragoza.
Inscripciones
En la cara interior del elemento de apoyo de la escultura más alejado de la fachada lateral de la Facultad de Derecho, en letras rehundidas en el bronce: CLEMENTE / OCHOA / 87.

La escultura Libertad fue encargada por la Universidad de Zaragoza al prestigioso escultor navarro natural de Cascante, formado en Zaragoza y Barcelona (y afincado en esta última ciudad), Manuel Clemente Ochoa (1937-...), como culminación de las obras de ampliación de la Facultad de Derecho, llevadas a cabo para solucionar el grave problema de espacio que padecía esta facultad por el enorme crecimiento de su alumnado, al cual el edificio original de los años 40 (pensado para 750 estudiantes), ya no podía dar cabida, dado que a comienzos de la década de los 80 existían alrededor de 4.500 alumnos matriculados. Dicha ampliación, que consistió en la creación de una gran aulario nuevo que envolvió, siguiendo una planta semicircular, la zona posterior del edificio original (ocupada por el aula magna y el bloque de despachos), conectándose con éste de manera muy fluida, fue diseñada en 1983 por los arquitectos Saturnino Cisneros Lacruz, Juan Antonio Mateu, Manuel Fernández Ramírez e Isabel García Elorza. Las obras comenzaron en 1984 y dieron lugar a un interesante edificio que puede considerarse postmoderno, con claras citas a la construcción original de Regino Borobio y José Beltrán, especialmente en su nuevo pórtico de acceso, delante del cual, precisamente, se colocó la escultura Libertad, que pese a su título fue concebida por el autor como una alegoría de la Justicia.

La obra de Manuel Clemente Ochoa, realizada en 1987, fue instalada ese mismo año en su emplazamiento actual en la plaza creada delante del pórtico de acceso al Aulario Nuevo de la Facultad de Derecho, en concreto junto a la esquina posterior de la fachada oriental del edificio original de la facultad, dando la bienvenida de manera efectista a la zona ampliada, aunque dicho emplazamiento supone un escaso lucimiento de la pieza, que no se puede contemplar por completo con facilidad. Con carácter previo a su instalación, la obra experimentó un complejo proceso de ejecución material, que tuvo como pasos fundamentales: 1) la elaboración de una maqueta de pequeño formato, que el escultor paso al bronce sin modificar sus dimensiones, convirtiéndola en una obra en sí misma; 2) la creación de un modelo de cera rojiza a tamaño definitivo realizado en función de la referida maqueta; y 3) la fundición de la escultura en bronce a partir de dicho modelo de cera, conservando todas las marcas generadas durante el proceso de modelado.

La escultura Libertad es un pieza monumental realizada en bronce patinado, que mide 3á5 metros de altura. Fue la cuarta escultura pública destinada a un emplazamiento al aire libre creada por su autor, el cual había elaborado previamente con este destino: Superación (Barcelona), Creación (Montpellier) y Alegorías (también en Zaragoza, ubicada en el Parque de La Paz). En esta obra, pese a su título, Manuel Clemente Ochoa representó una alegoría de la Justicia (concepto, no obstante, ligado con el de libertad), tema que sin duda le fue planteado por la entidad que le encargó la pieza, la Universidad de Zaragoza, dado el destino que iba a tener.

En la escultura Libertad, Manuel Clemente Ochoa llevó a cabo un ejercicio escultórico muy riguroso y de gran calidad, a medio camino entre una figuración expresionista muy personal y una abstracción de formas ondulantes, fluidas y de impulso ascendente. En concreto, la obra presenta dos grandes apoyos irregulares que anclan la pieza al pedestal y que le aportan un cierto aplomo visual que contrasta ampliamente con la progresiva estilización de sus ondulantes formas conforme crece en altura, que culminan en dos elementos troncopiramidales y en dos "cabezas-huevo", las cuales presentan unos rasgos humanos estilizados, sumamente refinados, que otorgan un profundo sentido lírico y espiritual a la obra. Sin duda, esta escultura es una de las más características y destacadas de la primera fase de la tercera etapa creativa de Manuel Clemente Ochoa, que se desarrolló a lo largo de buena parte de la década de los 80, y en la que, a través de un progresivo proceso de síntesis, alcanzó prácticamente la abstracción en buena parte de sus obras, pero sin llegar nunca a perder por completo el contacto con lo figurativo, algo que logró a través de recursos como el mantenimiento de unas proporciones más o menos asimilables a lo humano, o mediante la utilización de elementos inequívocamente humanos como sus típicas "cabezas-huevo", presentes aquí.

A su vez, la obra presenta otro rasgo identificativo de la concepción escultórica de Manuel Clemente Ochoa: la gran importancia otorgada a la textura exterior de sus esculturas, en este caso áspera e irregular, resultante de la traslación al bronce de las marcas generadas por sus dedos y los instrumentos de modelado sobre la cera rojiza con la que elaboró el modelo de esta pieza, algo que tiene mucho que ver con la gran formación técnica del autor y con su obsesivo perfeccionismo, que le llevó a atribuir gran relevancia al acabado de sus esculturas. En síntesis, estamos ante una obra de una calidad muy notable, que destaca por su belleza y armonía plástica a pesar de su emplazamiento poco lúcido, algo que habla claramente de la valía de su autor, uno de los más destacados de su generación.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Piedra Metal Hormigón
Filosofía Derecho y Economía
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • AGUIRRE BAZTÁN, Ángel, Clemente Ochoa. Escultor, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990.
  • BIEL IBÁÑEZ, Pilar, "Aulario Nuevo", en GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Carlos, BIEL IBÁÑEZ, Pilar, y HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, (coords.), La Universidad de Zaragoza: Arquitectura y Ciudad, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 67-69.
  • PUIG, Arnau, Clemente Ochoa. Esculturas, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2002.