Prisión

Arte del Paisaje
Autor/es
(Escultor)
(Escultor)
Colaboradores
UTE U17 Zaragoza 2008 (OSEPSA-BARAMA); INCLAM.
Emplazamiento
Parque de la Desembocadura del río Gállego, situado tras sobrepasar los puentes sobre el Ebro de Manuel Giménez Abad y del Ferrocarril (margen izquierda), en el barrio de Vadorrey.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Hormigón (cimentación y bases); asfalto frío o cemento con aspecto de albero (recubrimiento de las bases de las piezas); acero corten oxidado (piezas como tal); barniz (recubrimiento protector).
Dimensiones
6'22 x 33'95 m. (la profundidad es variable).
Cronología
Fallo del concurso de ideas(4 de mayo de 2007); inicio de la urbanización del Parque de la Desembocadura del río Gállego(septiembre-octubre 2007); instalación de la intervención artística(primera mitad de 2008); terminación e inauguración del parque, incluida la escultura(mediados de 2008).
Promotor
Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y Escuela de Artes de Zaragoza (concurso de ideas); Ayuntamiento de Zaragoza (financiación del diseño y la ejecución material de la obra); Confederación Hidrográfica del Ebro (instalación).
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

La intervención artística titulada Prisión, obra de Borja Tahules y Daniel Berdiel, fue el segundo premio de un concurso de ideas convocado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y la propia Escuela de Artes, restringido a su alumnado, cuyos objetivos fueron: 1) el diseño de una intervención artística de grandes dimensiones que permitiera tapar las chatarrerías que afeaban el nuevo Parque de la Desembocadura del río Gállego que se iba a crear dentro del Plan de Acompañamiento de la Expo 2008; y 2) dar cabida a los jóvenes artistas aragoneses dentro del amplio programa de intervenciones artísticas con motivo de la Expo, y no sólo a figuras internacionales de reconocido prestigio.

El concurso fue fruto de un convenio previo entre la referida concejalía y la Escuela de Artes, tendente a sensibilizar a los jóvenes artistas en el cuidado del medio ambiente y a promocionar las creaciones artísticas destinadas a espacios naturales y con uso de materiales reciclables. Se presentaron un total de 18 propuestas, fallándose el 4 de mayo de 2007 por un jurado compuesto por seis miembros: Lola Campos (concejala de Medio Ambiente); Fernando García y Santiago Giménez (profesores de la Escuela de Artes); Luis Manso y Marisa Campillos (técnicos de la Agenda 21 Local); y Antonio Latorre (de Expo Zaragoza 2008). Dicho fallo se dio a conocer en rueda de prensa el 7 de mayo de 2007, y el mismo día se inauguró una exposición en la propia Escuela de Artes, en la que se mostraron los distintos proyectos presentados al concurso junto a una maqueta del futuro parque.

El primer premio recayó en la obra Sin título, de Marina Rubio y Javier Violeta, atrevida propuesta consistente en un enorme muro pantalla con restos de vehículos desguazados incrustados combinados con vegetación, en clara alusión a las chatarrerías de la zona. Sin embargo, pese a las previsiones iniciales, dicho proyecto no se llegó a poner en práctica, sin duda por su alto coste e impacto visual, en beneficio del segundo premio, Prisión, que también había recibido grandes elogios, hasta el punto que en la rueda de prensa del 7 de mayo se llegó a plantear la posibilidad de llevarlo también a la práctica, algo que finalmente ocurrió pero en sustitución de la obra ganadora.

La obra de Borja Tahules y Daniel Berdiel, que en el momento de diseñarla eran todavía estudiantes de Primer Ciclo de Artes Aplicadas a la Escultura de la Escuela de Artes, se creó dentro del proyecto del Parque de la Desembocadura del río Gállego, integrado a su vez en una intervención más amplia de restauración ambiental de las riberas del río Gállego a su paso por Zaragoza entre el puente de la A-2 y su desembocadura en el Ebro (tramo U-17), llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuyas obras comenzaron en septiembre-octubre de 2007, siendo ejecutadas por la UTE U17 Zaragoza 2008 (OSEPSA-BARAMA). El Ayuntamiento se encargó de financiar el diseño y ejecución material de la pieza, mientras que la CHE llevó a cabo su instalación. Quedo terminada e inaugurada a mediados de 2008, coincidiendo con la Expo, a la vez que el propio parque.

La intervención artística titulada Prisión ocupa uno de los laterales del Parque de la Desembocadura del río Gállego, zona verde de 11.700 m2 creada dentro del Plan de Acompañamiento de la Expo 2008 con el fin de recuperar ambientalmente esta zona hasta hace poco tiempo muy degradada por la gran presencia de chatarrerías en la zona. De hecho, este conjunto escultórico de grandes dimensiones cumple a la perfección, y además de una manera sutil, con el objetivo principal que se planteó a la hora de convocar el concurso para su diseño: ocultar visualmente las chatarrerías que todavía subsisten en la zona y que aún no se han podido eliminar, actuando a modo de muro pantalla. Sin embargo, a pesar de cumplir con esta función práctica que determina sus dimensiones y su disposición necesariamente alargada y extendida en el espacio, el conjunto Prisión destaca por la notable calidad de su diseño y ejecución material, lo que no deja de sorprender dado que sus autores, Borja Tahules y Daniel Berdiel, en el momento de diseñarlo eran todavía estudiantes del Primer Ciclo de Artes Aplicadas a la Escultura.

Se trata de un conjunto escultórico o intervención artística múltiple de carácter abstracto-geométrico, dotada de un gran basamento general de aspecto naturalizado a modo de montículo alargado de apariencia arenosa, que en realidad está recubierto de una capa de lo que se conoce como asfalto frío, material duro y compacto cuyo aspecto recuerda al albero. De dicho basamento-montículo surgen diversos elementos escultóricos realizados en acero corten oxidado y barnizado, que parecen nacer del propio montículo de manera espontánea y natural, como las plantas del entorno, dada su disposición variada e irregular. Los referidos elementos escultóricos, todos ellos distintos y de perfiles ondulantes, acuden a soluciones diversas (formas curvas o rectas, tubulares o planas...), aunque en casi todos los casos se basan en el empleo de vástagos verticales dispuestos a una distancia constante entre sí, que sin duda tienen que ver con el propio título de la obra, Prisión, siendo una alusión sutil pero clara a los barrotes propios de una cárcel. Es más, en uno de los casos, una de estas composiciones de vástagos verticales oculta tras de sí un conjunto de cubos de acero corten a los que resulta complicado acceder y que parecen estar literalmente encerrados tras esa estructura.

La elección temática y conceptual resulta difícil de determinar, aunque probablemente se trate de una alusión al propio pasado chatarrero de la zona, pero más sutil que la que recogía el proyecto ganador del concurso, pudiendo ser una evocación del "encierro" y aislamiento que ha sufrido esta zona hasta época muy reciente debido a su uso inadecuado, imposibilitando el disfrute ciudadano y el desarrollo libre de los elementos naturales y seres vivos de este entorno privilegiado ya integrado en la ciudad afortunadamente.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hormigón Metal
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Una escultura de dos alumnos de la Escuela de Artes adornará la desembocadura del Gállego", en Europa Press, (Zaragoza, 7-V-2007), s. p. (edición digital).
  • ARTIAGA, Alfredo, CABELLO, Santiago, y VIDALLER, Rafael, Zaragoza y sus riberas 10. Por el río Gállego, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa S.A., 2008, pp. 7-17.
  • NAVARCORENA, M., "Imagen rompedora para la desembocadura del Gállego", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 8-V-2007), s. p. (edición digital).