Decoración escultórica de la fachada del Grupo Escolar Gascón y Marín.

Letras Arquitectura Política Medicina, Ciencias y Tecnología Filosofía Educación Escultura Industria, Comercio y Agricultura Religiones y Mitos Derecho y Economía Pintura Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultor)
Pascual Salaberri Palacio (1878-1943) asistió desde 1894 a 1899 a la Escuela Provincial de Bellas Artes, formación que complementó en el taller de Carlos Palao, siendo uno de sus discípulos predilectos. Trabajó como Ayudante Meritorio durante casi cuatro años en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza y se encargó así mismo de la plaza de Vaciado en este mismo centro. A él se deben varios ejemplos de escultura aplicada a la arquitectura, como los medallones de la fachadas del Museo de Zaragoza y del Grupo Escolar Gascón y Marín. También es autor del panteón de la familia Pardo Alcalá, en el Cementerio de Torrero de Zaragoza y de la alegoría de la Poesía que decora el Salón Café del Centro Mercantil zaragozano. Participó en diversas exposiciones colectivas de arte aragonés, presentando obras de pequeño formato.
Emplazamiento
Medallones que decoran el antepecho de la galería superior del Grupo Escolar Gascón y Marín, edificio situado en el chaflán de la Plaza de los Sitios con las calles Balmes y Sancho y Gil.
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Piedra
Dimensiones
Medallones de 55 cm. de diámetro
Cronología
El proyecto del edificio, obra de José de Yarza y de Echenique, data de 1915 y fue inaugurado oficialmente en mayo de 1919.
Promotor
El Ayuntamiento de Zaragoza encargó este Grupo Escolar al arquitecto municipal, José de Yarza y de Echenique.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

En el borde superior izquierdo de cada uno de los medallones se incluye una inscripción con la que se identifica a los personajes representados. De este modo, de izquierda a derecha y en los respectivos tondos, se puede leer: Hos ARGENSOLA, D. JOAQUÍN COSTA, D. OLLETA, PESTALOZZI, J. GASCÓN Y MARÍN, ALFONSO I, SAN JOSÉ DE CALASANZ, R. PIGNATELLI, F. GOYA, R. MAGDALENA, ZURITA, V. ZABALA, PALAFOX, FORMENT.

En el segundo piso, decorando el antepecho, se dispusieron catorce medallones con sus respectivos bustos de personalidades aragonesas, colocándose en el centro como eje de simetría, el escudo de Zaragoza. De izquierda a derecha, se hallan representados:

Los hermanos Lupercio y Bartolomé Argensola, oriundos de Barbastro, afamados literatos del siglo XVI. Joaquín Costa, economista, jurista, político, historiador, representante del Regeneracionismo y defensor del lema "Escuela y despensa". Domingo de Olleta y Mombiela, músico y compositor del siglo XIX, que se hizo cargo del puesto de maestro de capilla de la catedral de La Seo. Johann Heinrich Pestallozzi, pedagogo suizo nacido a mediados del siglo XVIII y conocedor de las obras de Rousseau, centró su labor en la educación de niños pobres y huérfanos. José Gascón y Marín, catedrático de Derecho Político y Administrativo, tratadista y ensayista, fue diputado a Cortes, llegando a ocupar el puesto de Ministro de Instrucción de Alfonso XIII. Alfonso I, conocido con el sobrenombre de "el Batallador", es uno de los monarcas aragoneses más significativos por la recuperación de un extenso territorio a los musulmanes. San José de Calasanz, santo y pedagogo aragonés, fundó en 1597 la primera escuela pública, popular y gratuita de Europa, se dedicó a la organización de un cuerpo docente y defendió la educación integral como base para lograr la felicidad desde la infancia. Ramón Pignatelli de Aragón y Moncayo, noble, clérigo y político, fue rector de la Universidad de Zaragoza, se encargó del proyecto del Canal Imperial de Aragón. Francisco de Goya y Lucientes, el pintor aragonés más internacional. Ricardo Magdalena, arquitecto municipal fallecido en 1910. Jerónimo Zurita y Castro, cronista e historiador del siglo XVI, autor de los Anales de la Corona de Aragón. Valentín Zabala y Argote, maestro alavés, autor de destacadas obras pedagógicas, dirigió la primera escuela municipal de Zaragoza a mediados del siglo XIX. El general José de Palafox y Melci, figura destacada de la defensa de Zaragoza contra el ejército francés durante los Sitios. Damián Forment, escultor de origen valenciano, fue una de las principales figuras de la escultura renacentista aragonesa, autor de obras como el retablo de la basílica del Pilar.

El Grupo Escolar, obra del arquitecto José de Yarza, se inauguró en 1919, aunque su proyecto databa de 1915. Ubicado en uno de los ángulos de la plaza de los Sitios, su fachada forma un chaflán elíptico entre las calles de Jaime Balmes y Sancho y Gil. José de Yarza se inspiró para su concepción en la arquitectura renacentista aragonesa, una influencia apreciable igualmente en la ornamentación de la fachada, que se concentra principalmente en el segundo piso. Además de la decoración de grutescos destaca, por influencia de ese estilo, y como ya se había llevado a cabo años antes en el edificio destinado a Museo de Arqueología y Bellas Artes de la ciudad, una galería de retratos de personajes ilustres insertos en medallones, que se despliega en el antepecho de la galería superior. Al igual que en el mencionado caso, se encargó la obra al escultor zaragozano Pascual Salaberri, colaborador habitual en obras decorativas de este tipo. En ella talló los bustos de una serie de célebres hombres del pasado más o menos reciente, vinculados con Aragón y relacionados con diversos ámbitos como las artes, las letras, la política o la enseñanza. De hecho, algunos de ellos -Francisco de Goya, Damián Forment- ya se habían incluido en el programa iconográfico del edificio de Museos y desarrollados, además, de manera muy similar. En cualquier caso, las personalidades constituían claros referentes para los alumnos que se formarían en el centro.

Los catorce bustos aparecen dispuestos formando cinco grupos de tres, a los que se suma el escudo de la ciudad colocado en el eje central de la galería. Se trata de altorrelieves en los que los personajes aparecen retratados en diferentes posiciones, tanto frontal, como de perfil y tres cuartos, y en los que el autor varió igualmente la dirección hacia la que dirigen sus miradas, con el fin de evitar la excesiva monotonía que podría derivarse de su distribución seriada. En cualquier caso, son representaciones realistas, academicistas, para las que el autor se sirvió de interpretaciones iconográficas anteriores, preestablecidas y reconocibles, como en los casos de Francisco de Goya, Alfonso I el Batallador o el General Palafox.

Autor de la Ficha
Victoria MARTÍNEZ AURED
Bibliografía

  • BORRÁS GUALÍS, Gonzalo M., Zaragoza a principios del S. XX: El Modernismo. Zaragoza, Librería General, 1977.
  • FATÁS CABEZA, Guillermo (Coord.), Guía Histórico Artística de Zaragoza. Zaragoza, Delegación de Patrimonio Histórico Artístico, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982.

  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio, La imagen de Joaquín Costa: 14 septiembre 1996, exposición iconográfica en el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa. Huesca, Ediciones Suelves, 1996.

  • POBLADOR MUGA, Mª Pilar, "El grupo escolar "Gascón y Marín" (1915-1917): Una obra del neorrenacimiento aragonés realizada por el arquitecto José de Yarza y de Echenique (1876-1920)", en Artigrama, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, nº 15, 2000, pp. 371-390.