Fachada de la iglesia de San Felipe Neri

Religiones y Mitos
Autor/es
(Escultor)
Pedro Franco (Zaragoza, 1658 - id., 1694) fue un escultor hijo del también escultor Francisco Franco. Su prematura muerte a causa de la peste que asoló a la ciudad, y qué acaeció el mismo año que su padre, ha contribuido a que su obra quede englobada en el taller paterno. Perteneció al gremio de carpinteros y escultores. Entre 1690 y 1692 se le pagaron 115 libras por las estatuas de la fachada de la iglesia de San Felipe de Zaragoza, de factura muy mediocre, y por otras obras menores. Comenzó el retablo mayor del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, pero a su muerte lo concluyó su compañero navarro Pedro Onofre Descoll. Casado con Pabla Bruna, tuvieron dos hijos: Tomasa y Raimundo. En su taller se formaron los escultores Domingo Tris y Jusepe Lostaló.
Emplazamiento
Plaza San Felipe s/n
Periodo
[-1808] Antes de la Guerra de Independencia
Materiales
Piedra y ladrillo
Dimensiones
Las estatuas tienen 4 m. de alto por 2 m. de ancho
Cronología
Entre 1690 y 1692 se le pagaron 115 libras por las estatuas de la fachada de la iglesia de San Felipe de Zaragoza, de factura muy mediocre, y por otras obras menores.
Promotor
D. Francisco y D José Sanz Cortés. Marqueses de Villaverde
Propietario
Parroquia San Felipe y Santiago
San Felipe nació en Florencia, en 1515. Habiendo quedado huérfano de madre, su padre, Francisco Neri, lo envió a casa de un tío muy rico, el cual planeaba dejarlo heredero de todos sus bienes. Pero un día Felipe se alejó de la casa del riquísimo tío y se fue para Roma llevando únicamente la ropa que llevaba puesta. En 1548 fundó con los más fervorosos de sus seguidores en Roma una cofradía o hermandad para socorrer a los pobres y para dedicarse a orar y meditar. Con ellos fundó un gran hospital llamado "De la Santísima Trinidad y los peregrinos", donde atendieron a 145,000 peregrinos durante el Año del Jubileo en 1507. Con las gentes que lo seguían fue propagando por toda Roma la costumbre de las "40 horas", que consistía en colocar en el altar principal de cada templo la Santa Hostia, bien visible, y dedicarse durante 40 horas a adorar a Cristo Sacramentado, turnándose las personas devotas en esta adoración. A los 34 años todavía era un simple seglar; pero a su confesor le pareció que haría inmenso bien si se ordenaba sacerdote y como había hecho ya los estudios necesarios, fue ordenado de sacerdote, en el año 1551. El 25 de mayo de 1595 expiró a los 80 años. El Papa lo declaró santo en el año 1622 y las gentes de Roma lo consideraron como a su mejor catequista y director espiritual.

Santiago el Mayor o el Zebedeo, patrono de España, fue uno de los apóstoles más queridos de Jesús de Nazaret, nacido en Betsaila (antigua Galilea) y muerto en Jerusalén en el siglo I. Según la tradición, después del Pentecostés, Santiago, habría cruzado el mar Mediterráneo y habría llegado a Hispania, predicando en Galicia y en el valle del Ebro, en Zaragoza, en donde la Virgen María en carne mortal le animó.

Santa Elena, casada con Constancio, general valeroso y prefecto del pretorio durante Maximiano, quien hizo sucesor suyo al hizo de Elena y Constancio, llamado Constantino. Quizás lo más reconocido de esta santa, sea la famosa leyenda de la "vera cruz", según la cual promovió con éxito las excavaciones que recobraron las tres cruces del Calvario. Murió Elena sin que sepamos el sitio ni la fecha. Su hijo Constantino dispuso trasladar sus restos con gran solemnidad a la Ciudad Eterna y parte de ellos se conservan en la iglesia Ara Coeli.
El primer templo de San Felipe data documentalmente del siglo XII, a raíz de la reconquista por parte de Alfonso I El Batallador en 1118. La iglesia que contemplamos actualmente comenzó a levantarse en 1686, y sería inaugurada cinco años más tarde, el 21 de octubre de 1691. La realización de estas obras se debió a las generosas aportaciones de los marqueses de Villaverde, D. Francisco y D. José Sanz Cortés. Por suerte, conocemos el nombre de un gran número de artistas que participaron en la realización de la obra, desde su maestro mayor, Miguel Ximénez, pasando por los trabajos de cantería, zócalos y cornisas a cargo de Francisco de Urrieta, o del escultor Pedro Franco, que realizaría la fachada principal.
Teatralizada portada en piedra de estructura potente y dos fuertes columnas salomónicas. En el centro, se encuentra en forma de retablo una portada ejecutada por Pedro Franco, donde las imágenes de San Felipe, Santiago y Santa Elena en piedra parecen esperar la hora de su actuación. En el centro, se encuentra el relieve eucarístico con el emblema de la Cofradía de la Minerva, custodiada por dos ángeles mancebos, inspirado en el que años antes haría su padre para la parroquia de san Gil. La fachada, construida en ladrillo, resulta una potente mole formada por dos cuerpos. En cuya primera altura se prolongan dos torres, o lo que iba a ser un proyecto de una a la izquierda, y su gemela desmochada.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mar Hombres
Piedra
Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
José Antonio VAL LISA
Bibliografía

-ANSÓN NAVARRO, Arturo y BOLOQUI LARRAYA, Belén: "Zaragoza Barroca" en Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Instituto Fernando El Católico. Zaragoza. 2008. pp. 262.

-BOLOQUI, Belén: Gran Enciclopedia Aragonesa. Voz: Francisco Franco. Zaragoza, Unali. S.L. 1983. pp. 2273.