Naturalmente sostenible

Pintura Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Artista urbana)
La vinculación de Gemma Giménez "Chikita" con la creación artística comenzó en el mundo de la cerámica de la mano de Fernando Malo, con quien colaboró en la restauración cerámica de la Aljafería y La Seo. Inició su formación artística en la Escuela de Artes de Zaragoza, continuándola en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Tras finalizar los estudios, encaminó su actividad artística hacia el mundo del graffiti, participando en diferentes festivales como Zaragoza Ciudad, Meetin of the styles de Lérida, Acturside, Frutos Festival, La noche sin techo, Okuparte, Festival de arte urbano de Huesca o Faju, entre otros. Ha intervenido en proyectos como Poliniza, de la Universidad Politécnica de Valencia, en la Gira Provincial Muestra de Hip Hop con "3MONOS", así como en el Segundo, Tercero y Cuarto Asalto. Ha ejercido de monitora en talleres de graffiti y ha participado en concursos como jurado. También ha creado diseños para marcas y revistas, y escaparates para tiendas de Zaragoza como La Dolce Vita, Carhart shop o Sopa de Azúcar. También ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas exposiciones como Todo encaja, celebrada en el Centro de Historia de Zaragoza. Actualmente, trabaja además en el mundo del tatuaje. http://www.flickr.com/photos/chikita_zgz
(null)
Emplazamiento
Muro de contención localizado junto a la carretera de Valencia (Valdespartera)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Spray
Dimensiones
3 X 150 m aproximadamente
Cronología
Mayo-junio de 2007
Promotor

Sociedad Valdespartera

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
El territorio sobre el que se asienta Valdespartera es desigual, con diferencias de orografía que provocan la existencia de desniveles importantes en la zona Este de la urbanización. Aprovechando este desnivel, se desarrolló una zona pública de plazas-miradores, muy propicia por la gran altura a la que se levanta, y que comunica visualmente con el paso del AVE, el valle del Huerva y la carretera de Valencia (N-330). La diferencia de nivel dio lugar, además de a los miradores, a grandes muros de contención que comunican con la carretera de Valencia y con la urbanización de la Fuente de la Junquera. Ante la falta de decoro de esta zona se decidió realizar un conjunto de tres murales en graffiti, dos de ellos bajo las plazas-miradores, y el tercero bajo el puente que comunica el cuadrante noreste con el sureste. Para su realización, el Área de Juventud del Ayuntamiento se puso en contacto con Freetime S.C., sociedad dedicada a la organización de actividades de tiempo libre en las que el arte y la cultura juegan un papel muy destacado, que encargó su ejecución a algunos de los escritores de graffiti más destacados de la ciudad. La temática elegida fue la Naturaleza y la necesidad de hacer un uso correcto de sus recursos, en la línea de la conciencia ecologista de Valdespartera.

La pintura realizada sobre este muro está formada por cuatro imágenes principales y los motivos decorativos que se intercalan entre éstas, a lo largo de los cuales se representa una imagen humanizada y paradisíaca de la Naturaleza. En primer lugar, empezando por la izquierda, aparece una imagen idílica formada por una puesta de sol en una playa poblada por flamencos. En segundo lugar, hay una original representación del sol con rostro humano y con los rayos convertidos en decoraciones de tipo geométrico. En tercer lugar, se representa una pareja completamente desnuda y en posición tumbada. En sus manos y sus cabezas llevan flores, mientras que sus cabellos ondulados parecen simular el fluir del agua. Uno de ellos sostiene un cántaro del que mana agua, por lo que esta pareja podría ser una alegoría del agua, de la vida, o quizá de los ríos. En último lugar, en el extremo derecha aparece el retrato de una joven, con una perspectiva lateral, de larga melena de color azul, cuyos mechones avanzan recreando el movimiento de las olas del mar. Podría ser una alegoría de los océanos o de los mares. Entre estas cuatro imágenes aparecen decoraciones de tipo geométrico y floral con cierto aire pop. Los personajes representados tienen el sello característico que Danger y Chiquita imprimen en sus obras, y que podemos ver, entre otros sitios, en el Tubo de Zaragoza.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Pinturas
Pintura Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía

- D.L.G., "Tres grafitos sobre el medio ambiente decorarán el barrio", en El Periódico de Aragón, 24 de mayo de 2007, p.17.

-GRAU TELLO, Mª Luisa, "Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad", en FERNÁNDEZ, Blanca, LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, p.329-330.