El pájaro de los Monegros

Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Historiador, arqueólogo, escultor)
Nacido en Alcorisa (Teruel) en 1947, es Doctor en historia, arqueólogo e investigador, con una larga trayectoria como arqueólogo urbano en los equipos municipales de Zaragoza, y como Jefe de la Unidad de Sistemas de Información, Archivo, Centro de Documentación, Biblioteca y Hemeroteca Municipales de Zaragoza. Como escultor es de formación autodidacta y reconoce un gran fervor por Constantin Brancusi y admiración por numerosos escultores, cuyas obras gusta de contemplar en sus numerosos viajes. Trabaja la piedra, pero sobre todo el hierro y el acero, practicando con maestría la forja tradicional utilizando hierros de desecho: ejes de carro o productos de todo tipo, también acero al carbono.
Emplazamiento
Calle San Juan Bautista de la Salle, también llamada Vía Parque del Canal. Se ubica en la rotonda más cercana a Gómez Laguna, que tiene forma elíptica
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
acero cortén
Dimensiones
8 x 3,65 x 1,76 m. El peso supera las siete toneladas. Se ha ejecutado en acero corten. Se ha dispuesto unida a un plinto de hormigón armado y hormigón masa con un complejo sistema de ensamblaje. Dimensiones del plinto: 3 x 3 x 6,5 m (a la vista).
Cronología
La escultura se llevó a cabo en acero cortén durante el último trimestre del año 2008. Se instaló en su actual emplazamiento el 20 de diciembre de 2008.
Promotor
Obra encargada por la Junta de Compensación de Arcosur que es la responsable de la ejecución del vial donde está instalada.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Inscrito en la base: Andrés Álvarez Gracia, Fundiciones Villaguz
Según información proporcionada por el autor, se inspiró en una leyenda imaginaria que trata del "extraño pájaro de los Monegros", raro ejemplar de pájaro benefactor que casualmente tuvo la oportunidad de conocer la estepa monegrina, y al enamorarse de ella decidió asentarse y quedarse a vivir en dicho lugar. Una "primera idea" la plasmó Andrés Álvarez en acero al carbono en 2005, posteriormente ejecutó otro boceto más acorde al definitivo. La escultura definitiva se llevó a cabo en acero cortén durante el último trimestre del año 2008, y el 20 de diciembre de aquel año quedó instalada en Vía Parque
del Canal.
Como el Dragón del Ebro, esta otra escultura que hace pareja con aquella en dos rotondas seguidas presupone un tema figurativo, pero tratado a base de formas geométricas. El juego envolvente de espacios curvos no sólo es un rasgo estilístico del autor, o al menos de una parte de su producción, sino además una solución estética que viene muy al caso por estar situada la escultura en el centro de una rotonda, en torno a la cual va a ser percibida por los viandantes.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Animales
Metal Hormigón
Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE