El dragón del Ebro

Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Historiador, arqueólogo, escultor)
Nacido en Alcorisa (Teruel) en 1947, es Doctor en historia, arqueólogo e investigador, con una larga trayectoria como arqueólogo urbano en los equipos municipales de Zaragoza, y como Jefe de la Unidad de Sistemas de Información, Archivo, Centro de Documentación, Biblioteca y Hemeroteca Municipales de Zaragoza. Como escultor es de formación autodidacta y reconoce un gran fervor por Constantin Brancusi y admiración por numerosos escultores, cuyas obras gusta de contemplar en sus numerosos viajes. Trabaja la piedra, pero sobre todo el hierro y el acero, practicando con maestría la forja tradicional utilizando hierros de desecho: ejes de carro o productos de todo tipo, también acero al carbono.
Emplazamiento
Calle San Juan Bautista de la Salle, también llamada Calle Parque. Se ubica en la segunda rotonda, la más cercana al cámping,
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero cortén
Dimensiones
Dimensiones 3 x 2,85 x 2 m la escultura
La placa base mide 2,8 x 2,8 y en su ubicación actual ha quedado unida (mediante pernos de acero soldados a la chapa), a un plinto de hormigón armado con los cantos superiores achaflanados, que mide 3 x 3 x 0,55 m. El peso de la escultura es de 1100 kilógramos
Cronología
2006 realización de la pieza en su estado definitivo. En 2007 fue expuesta en el Colegio de Arquitectos. En 2008 instalada en este emplazamiento urbano.
Promotor
Obra adquirida por la Junta de Compensación de Arcosur que es la responsable de la ejecución del vial donde está instalada.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Según una leyenda zaragozana de origen altomedieval, había un dragón que moraba junto al Puente de Piedra.
Previamente, en el año 2003, el autor ejecutó un boceto por el procedimiento de forja tradicional a partir de hierro amortizado. La pieza definitiva se forjó en acero corten en el año 2006. La escultura permaneció expuesta en la plaza Ariño de Zaragoza, mientras estuvo abierta la exposición de esculturas ( en hierro y acero) de Andrés Álvarez que bajo el título de "Turbogen" se mostró en las salas del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en junio de 2007
Parece muy apropiado que este monumento que sirve de "puerta" a una zona de expansión urbana de Zaragoza se le haya encargado a Andrés Álvarez, gran admirador de Brancusi y muy obsesionado como aquel por las puertas, como pudo verse en su exposición monográfica de 2007 en el Colegio de Arquitectos. Allá figuró, frente a la entrada, este Dragón del Ebro que, en cambio, como indica el título, forma parte de su repertorio más figurativo. Aunque más bien el tema es una excusa irónica para un sabio planteamiento de geometrías envolventes y juegos espaciales, tan característicos de su autor.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Animales
Hormigón Metal
Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE
Bibliografía
VV.AA.: Andrés Álvarez. Turbogen. Zaragoza, Col. Oficial de Arquitectos de Aragón, Demarcación de Zaragoza, 2007 (cat. exp.)