Puerta de Sancho

Pintura Escenografía Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Restaurador y Grabador)
Vicente Gómez Arbiol (Gelsa de Ebro) inició su formación académica en la Escuela de Arte de Zaragoza, graduándose en 1989 en Artes Aplicadas, en la Especialidad de Técnicas del Volumen. Posteriormente decidió orientar su carrera hacia el campo del Patrimonio Cultural, realizando entre 2000 y 2003 la Diplomatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Especialidad de Pintura) en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Actualmente, Gómez Arbiol continúa su formación artística, realizando el Ciclo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Zaragoza. Su experiencia laboral se centra sobre todo en el ámbito de la restauración, participando en importantes actuaciones como la desarrollada en el Monasterio de la Resurrección de Zaragoza, la Casa Solans, la Iglesia de Santiago o el Palacio de Armijo, entre otras intervenciones. A todo ello, hay que sumar su faceta artística, destacando especialmente su labor como grabador dentro del grupo Primer Delito, que le ha llevado a realizar exposiciones en diversas salas de la geografía aragonesa.
(Escultora y grabadora)
Fabiola Gil Alarés (La Almunia de Doña Godina, 1974) desarrolló su formación artística en la Escuela de Artes, donde se formó como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas a la Escultura entre 1991 y 1997. Posteriormente, continuó su formación, dirigiéndose hacia el ámbito de la conservación con la realización del curso de ¿Conservación y Restauración de Bienes Culturales¿ del Gobierno de Aragón. A todo ello, hay que sumar la reciente realización del Ciclo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Zaragoza. Estos tres ámbitos protagonizan la actividad artística de Fabiola Gil. En el campo de la escultura destacan el conjunto escultórico ¿Doña Godina Orante ante la Virgen del Pilar¿ para la Plaza de los Obispos de La Almunia o los trabajos realizados en colaboración con Iñaki como la cabeza de Buñuel para el Centro Buñuel de Calanda (Teruel) y la escultura del General Palafox para la Plaza José Maria Forqué de Zaragoza. Como restauradora, ha trabajado para la empresa Sancho Gómez S.C. en la restauración de la Casa Solans, el Monasterio de la Resurrección o la Iglesia de Santiago el Mayor, entre otros. Su actividad artística se concentra en la escultura, la pintura y últimamente en el grabado, donde ha realizado varias exposiciones como miembro del grupo Primer Delito.
Emplazamiento
Calle de Santa Lucía, sobre muro correspondiente a la Iglesia del Convento de Santa Teresa (Las Fecetas) en Plaza de Europa (esquina de María Agustín con Echegaray y Caballero)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Pintura plástica
Dimensiones
4 x 3 m aproximadamente
Cronología
2008
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza (Gerencia de Urbanismo)
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Fabiola Gil / Vicente Gómez / 2008
El Plan Integral del Casco Histórico 2005-2012, que nace con la intención dar continuidad a las medidas iniciadas en el anterior PICH y poner fin a la incesante degradación del centro histórico, se compone de cuatro programas en los que se aborda la problemática del casco, siendo el apartado medioambiental y paisajístico donde se trata la mejora de la calidad estética y de las condiciones higiénicas del entorno histórico, así como la potenciación de sus valores patrimoniales y culturales. Para alcanzar estos objetivos se han lanzado una serie de propuestas tales como la redacción de una Ordenanza de estética y paisajística del casco histórico, la creación de campañas de concienciación dirigidas a la población, y la recuperación de fachadas y medianiles, donde se incluye la creación de pinturas murales. Y es que una de las grandes problemáticas del centro antiguo es el derribo de viejos inmuebles que provoca la consiguiente presencia de solares vacíos y medianeras. La presencia de estos muros desnudos, escasamente decorosos, causa un considerable impacto negativo al ejercer un deterioro estético y ambiental en el entorno, generar sensación de abandono, despersonalizar y desfigurar el paisaje urbano. Para terminar con este problema, especialmente notorio en el casco zaragozano, Úrsula Heredia ha impulsado la realización de un total de cuatro pinturas murales en las que recrea antiguos monumentos que había en la ciudad sobre los medianiles más cercanos al lugar en el que éstos se levantaban, una idea que tiene su antecedente en el mural de la Puerta del Duque de la Victoria. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la labor de rehabilitación de inmuebles del casco histórico que realiza el Ayuntamiento siguiendo el procedimiento de ejecución subsidiaria. Su intención es mejorar la calidad ambiental del casco y recordar esas obras que un día formaron parte de la imagen de Zaragoza.
La Puerta de Sancho, desaparecida en 1868, era una de las ocho puertas que tenía la ciudad de Zaragoza, concretamente se levantaba junto a la actual plaza de Europa. En 1992, Florencio de Pedro y Pedro Hernández realizaron dos monumentos de carácter escultórico en recuerdo de la desaparecida puerta, añadiéndose a esta nómina la realización de una pintura mural sobre un muro correspondiente a la iglesia del convento de las Fecetas. Si en el caso del mural de la Torre Nueva y del Arco de Valencia se utilizaban fotografías antiguas como fuente documental, en esta pintura se recrea, ante la inexistencia de estampas originales, el grabado reproducido por Blasco Ijazo en ¡Aquí... Zaragoza!, si bien en la imagen plasmada se invierte la orientación de la estampa para adaptarla a la superficie de la medianera. De este modo, este homenaje a la Puerta de Sancho se convierte en la única obra que "pone rostro" al monumento gracias a su representación figurativa. En cuanto a la repercusión de la obra en el espacio urbano circundante, tenemos que señalar que su localización un tanto aislada impide dar a la obra una presencia destacada que repercuta en la configuración espacial de la zona, mientras que a favor de la misma hay que señalar su contribución a la hora de dar una mayor calidad al paisaje de la zona donde se levanta.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Pinturas
Pintura Escenografía Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía

GRAU TELLO, María Luisa: "Reflejos urbanos de la postmodernidad: pinturas murales zaragozanas con vistas de la ciudad", en Jesús Pedro LORENTE (ed.): Zaragoza vista por los artistas, 1808-2008, Zaragoza, Fundación Zaragoza 2008, 2009, p. 43-50.