Na'ura al Salam (Noria de la Paz)

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Ingeniero de Caminos, pintor, escultor y poeta)
Nacido en Zuera (Zaragoza) en 1960. Ingeniero de caminos, canales y puertos, con oficina propia especializada en urbanismo y proyectos artísticos en el paisaje. Profesor de Construcción en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Ha redactado el anteproyecto de la plataforma logística PlaZa, dirigido el trazado del AVE a su paso por Zaragoza y la estación intermodal, el Plan Director del Aeropuerto de Zaragoza.
Emplazamiento
En el Parque del Agua Luis Buñuel, junto al Edificio Cabecera, sobre cuya cubierta vierte sus aguas el canal, creando una cortina de agua.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero cortén.
Dimensiones
16,5 m. de diámetro
Cronología

febrero 2011

(sustituye a la construida in situ en 2008 con maderas, por artesanos sirios)

Promotor

Tras ganar el concurso de propuestas el fotógrafo Nicolas Tarek Camoisson y la escritora Marion Coudert, la noria original de madera fue realizada por catorce artesanos sirios, por encargo de Expoagua Zaragoza 2008 con la colaboración y financiación del Ministerio de Fomento dentro de los Planes y Programas de fomento de la creatividad artística con cargo al 1% cultural.

La sustitución de las maderas originales por acero en 2011 fue costeada por la empresa Aquages, por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
La rueda fue diseñada en el suelo de Hama (Siria) con maderas sirias que fueron enviadas a Zaragoza, adonde llegaron también los catorce maestros artesanos de aquella ciudad para montarla. En la noria se distinguen tres elementos: la rueda vertical, los pocillos o cangilones y las palas de propulsión. Las norias sirias acaban en un mural o torre que enmarca la rueda, pero en Zaragoza, para darle más visibilidad, ha sido sustituido por una estructura de hormigón doble, en disposición arquitrabada, diseñada por el ingeniero zaragozano Juan Antonio Ros. La pieza triangular situada en el frente de la noria suele ser compacta y realizada en piedra. En nuestra noria este elemento arquitectónico es de hormigón y abierto. Otra diferencia respecto a las veinte norias existentes en Siria, es que aquellas se concentran sobre el río Orontes, mientras ésta se ha montado sobre una acequia, siendo por sus dimensiones la noria más grande de Europa.
Hay que entender la noria como algo más que una máquina hidráulica capaz de elevar el agua y distribuirla. Su descontextualización en Zaragoza invita a entender la profundidad de conceptos de estas obras magnas y únicas. La noria aquí adquiere la connotación de espacio de unión entre dos pueblos distintos, Zaragoza y el Valle del Ebro por un lado, y por otro, Hama y el valle del Oronte. Pueblos que son similares en paisajes, bañados por un río, con desierto y tierras de regadío. La intervención pretende abolir la idea de frontera, producir una reconciliación con aquello que es diferente pero que en realidad es complementario. La noria es un intermediario entre el río y la tierra. Quiere resaltar la generosidad del río, dar fuerza al agua como sinónimo de vida, de energía duradera, la rueda como intermediaria que articula el tiempo, los oficios, las emociones. La noria también es música. En ella se subrayan los sonidos que produce el agua al elevarse, los cantos del agua, diferentes sonidos chirriantes que se transforman en voces, que confluyen en una sinfonía de pensamientos y reflexiones. Vibran las luces, las sombras. Fluye la energía, el lenguaje. La noria es memoria, es sentimiento, es nostalgia, es un canto a la vida y a la tradición.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Fuentes
Hormigón Metal
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE (ficha técnica) y Ana María REVILLA (comentario)
Bibliografía
PELLICER, Francisco & GALÁN, Francisco Javier & REVILLA, Ana et al.: Intervenciones artísticas Exposición Internacional Zaragoza 2008. Zaragoza, Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 S.A., 2008, pp. 34-43.