Nudo


Autor/es
(Escultor)
Fernando Navarro Catalán (Andorra-Teruel-, 1944) es un artista destacado tanto por la singularidad de sus propuestas como por el polifacético y versátil carácter de las mismas, dada su dedicación a la escultura, fotografía, pintura, collage, aunque sobre todo ello prime de manera clara su condición de escultor. Más expresionista y matérico en sus comienzos (algo dadá e incluso surrealista en ocasiones), pronto se consolidó en una línea de trabajo de tendencia geométrica y firme voluntad constructivista, no muy lejos de ciertos rasgos del arte minimal, aunque con planteamientos más lúdicos, a lo que contribuye decisivamente la utilización de una muy reducida carta de colores planos o enteros que caracterizan inconfundiblemente su trabajo, generalmente realizado con chapas metálicas y otros manufacturados de naturaleza industrial. En 1975 formó, con Luis Alberto Joaquín Roque Pomarón y Antonio de la Iglesia, el Equipo LT (abreviando la cabecera de la nonata revista La Lorenza en el Tejado) y desde esas mismas fechas viene realizando obras de carácter monumental en Zaragoza, Agüero, Sabiñánigo, Cuarte de Huerva y Alcañiz.
Emplazamiento
Universidad de Zaragoza. Facultad de Derecho.
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
acero pintado en color rojo,
Dimensiones
200 x 70 x70 cm.
Cronología
1981
Promotor
Fue adquirida esta pieza por la empresa constructora Gutiérrez y Valiente S.A.de Madrid, que realizó la ampliación de la Facultad de Derecho.
Propietario
Universidad de Zaragoza
Inscripciones
Carece de cualquier inscripción
Se colocó en el centro de un patioabierto interiordel edificio de la última ampliación de la Facultad de Derecho por su parte trasera.Posteriormente fue traslada a un extremo junto a la entrada. Va montadasobre una peana de hormigón encima del cesped. Ha perdido el color rojo brillante que tuvo oginalmente,oscurecido o sustituidopor unos tonos marrones.

Aparece reproducida en color en el catálogo de la exposición individual del escultor Fernando Navarro, titulada "Esculturas made in Spain", en el museo Pablo Gargallo, en diciembre de 1989-enero de 1990.

Se trata de una pequeña escultura de carácter abstracto que representa una forma tubular, doblada en forma de un nudo en el centro. Éstilísticamente se puede considerar como una interpretación del Minimal norteamericano, pero a escala reducida.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Hormigón Metal
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
  • AA.VV.: Diccionario antológico de Artistas Aragoneses (1947-1978), Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, 1983.
  • AA. VV.: Fernando Navarro. Esculturas made in Spain. Ayuntamiento de Zaragoza. Museo Pablo Gargallo, 1989.
  • AA. VV.: Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 272-273.
  • LOMBA, Concha : La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Ibercaja, Zaragoza, 2002.