Sin título

Música y Artes Escénicas Escultura Escenografía
Autor/es
(ARQUITECTO)
Mariano Pemán Gavín (13 de octubre de 1952) realizó sus estudios de Arquitectura en la E.T.S.A.N. (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra). Tras finalizar la carrera continuó su formación, especializándose en Restauración y Rehabilitación de Edificios en la E.T.S.A.B. Ha ocupado diversos cargos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, así como dentro de la D.G.A., donde fue miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio durante 1999. Actualmente forma parte de la Sociedad Económica de Amigos del País, es miembro de la Academia del Partal y del Ateneo de Zaragoza. Las carreras de Luis Franco y Mariano Pemán se unieron en 1980, iniciando una labor que englobaba la construcción arquitectónica y, especialmente, la restauración monumental. Entre sus trabajos más importantes se encuentra la restauración del Palacio de la Aljafería y su rehabilitación como sede de las Cortes de Aragón, labor desarrollada de 1986 a 1998; la dirección de la restauración de la Catedral de San Salvador (La Seo), desde 1992 hasta su finalización en 1998, y por la que recibieron el Diploma del Premio Europa Nostra en el año 2000. Han participado también en el desarrollo del P.G.O.U. de Zaragozá. Entre sus últimos proyectos se encuentra el Centro de Visitantes de la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza.
(ARQUITECTO)
Luis Franco Lahoz (Zaragoza, 22 de septiembre de 1952) realizó sus estudios de Arquitectura en la E.T.S.A.N. (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra), iniciando sus estudios de doctorado al finalizar la carrera. Es miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la Academia del Partal, y profesor asociado de la E.T.S.A.N. Las carreras de Luis Franco y Mariano Pemán se unieron en 1980, iniciando una labor que englobaba la construcción arquitectónica y, especialmente, la restauración monumental. Entre sus trabajos más importantes se encuentra la restauración del Palacio de la Aljafería y su rehabilitación como sede de las Cortes de Aragón, labor desarrollada de 1986 a 1998; la dirección de la restauración de la Catedral de San Salvador (La Seo), desde 1992 hasta su finalización en 1998, y por la que recibieron el Diploma del Premio Europa Nostra en el año 2000. Han participado también en el desarrollo del P.G.O.U. de Zaragozá. Entre sus últimos proyectos se encuentra el Centro de Visitantes de la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza.
Emplazamiento
Parque de las Delicias
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Hormigón
Dimensiones

Dimensiones de los pilares: 347 X 50 X 51 cm.

Cronología

1989, El proyecto ;Villa Némoris;, de Luis Franco y Mariano Pemán, gana el Concurso de Ideas para la construcción del ;Parque de las Delicias;.

1992, Inicio de las obras.

25 de febrero de 1995, Inauguración del Parque de las Delicias.

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

La realización de este monumento se enmarca dentro de la construcción del Parque de las Delicias. En 1987, y tras varios años de demandas vecinales, el Ayuntamiento de Zaragoza estableció las bases del concurso de ideas para la construcción de un gran parque en el Distrito de Delicias, el barrio más poblado de la ciudad, que carecía por aquel entonces de un parque adecuado a sus necesidades. El lugar elegido para tal fin era el antiguo Hospital Psiquiátrico y los terrenos anexos, que configuraban una importante zona dentro de Delicias por la abundancia de zonas verdes y por los edificios existentes. Las bases del concurso determinaban la rehabilitación de los edificios que conformaban el psiquiátrico y la integración de las zonas verdes en el nuevo parque.

El concurso, que tuvo un alcance nacional, no se celebró hasta 1989. El proyecto ganador fue "Villa Némoris", de los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán. Concibieron un gran parque de algo más de 90.000 metros cuadrados de extensión, destinando la mitad a zonas verdes. Se rehabilitaron cuatro pabellones del HospitalPsiquiátrico, que se convirtieron en biblioteca (Biblioteca Manuel Alvar), centro cultural (Centro Cultural Terminillo), sede de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, y Centro de Día para PersonasMayores Delicias. Se construyeron además diversos equipamientos de tipo social, deportivo y lúdico: dos pistas polideportivas, doce zonas para juegos infantiles, tres kiosko-bar, y un anfiteatro para 1.500 personas que se situaba frente a una gran fuente-estanque.

Los arquitectos Pemán y Franco idearon dentro del proyecto de construcción del Parque de las Delicias el monumento que nos ocupa, un conjunto de 24 pilares que se sitúa entre el anfiteatro y la gran fuente-estanque, y que actúa como pantalla visual de los espectáculos que allí se celebran. Este monumento no tiene carácter conmemorativo, ni ningún tipo de dedicatoria, lo que nos hace pensar que su construcción se debe a razones prácticas, como si fuera una especie de reinterpretación del frons scaenae clásico.

La obra se concibe con un marcado carácter arquitectónico así como con una evidente filiación minimalista, dos aspectos que dan como resultado una obra sencilla que huye de los excesos posmodernos que en esta época comienzan a darse en Zaragoza. El lema "Menos es más", creado por Mies van der Rohe, se convierte en el principio seguido por estos dos arquitectos a la hora de de concebir esta obra: la sencillez material del hormigón, que queda a la vista, y la sencillez formal del pilar. La pureza geométrica del conjunto, los juegos ópticos creados por los pilares al ser rodeados y la incidencia de la luz sobre el conjunto, son los únicos recursos "decorativos" de la obra, que contribuyen a configurar una obra sencilla pero compleja a la vez, al crear una imagen cambiante con los mínimos recursos.

Actualmente, la obra no presenta su apariencia orig¡nal ya que, a consecuencia del mal estado que mostraba por los ataques vandálicos, el conjunto fue pintado de blanco y decorado con graffitis, por lo que la desnudez material del hormigón, y en consecuencia la sencillez con la que se concibió el monumento, se ha visto desvirtuada.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Hormigón
Música y Artes Escénicas Escultura Escenografía
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía
  • FERRÁNDEZ VALENZUELA, M., et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p.68.