Monumento a Miguel Servet

Religiones y Mitos Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(escultora)
Clotilde Roch (Ginebra, 1867-Carouge,1923). Esta escultora realizó en Ginebra sus primeros estudios artísticos y luego en París, en los talleres de los escultores y medallistas Jules Chaplain y Victor de Vernon. Expuso en Ginebra bastantes veces y en la Nacional de París de 1896, así como en los Salones de La Sociedad de Artistas Franceses. Su monumento más importante fue la estatua de Miguel Servet, que modeló en 1908 para la ciudad de Ginebra, pero ante la oposición de los calvinistas, se colocó en la vecina ciudad francesa de Annemasse (muy cerca del lugar donde Servet fue quemado en la hoguera), en cuya plaza del ayuntamiento se encuentra actualmente.
Colaboradores
Fundición Villaguz (Villanueva de Gállego)
Emplazamiento
Fachada del Hospital Universitario
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Bronce y hormigón
Dimensiones

1,59 X 0,75 X 1,31 m

 

Cronología
1908 Y 2004
Promotor
Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón
Propietario
Diputación General de Aragón
Inscripciones

Firmada en la peana: C. ROCH GENÉVE

En el frente del pedestal: MIGUEL SERVET / 1511-1553

En una placa de bronce sobre un pequeño pilar, a la izda. del pedestal: MATAR UN HOMBRE NO ES DEFENDER UNA DOCTRINA, SINO MATAR A UN HOMBRE/SEBASTIÁN CASTELIO: CONTRA LIBELLUM CALVINI(1612)/ EL GOBIERNO DE ARAGON ERIGIO ESTE MONUMENTO EN OCTUBRE DE 2004/ EN EL 450 ANIVERSARIO DE LA EJECUCIÓN DE MIGUEL SERVET/ MODELÓ ESTA ESTATUA EN 1908 LA ESCULTORA SUIZA CLOTILDE ROCH/ SU FUNDICIÓN, SEGÚN MODELO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, HA SIDO PATROCINADO POR LA EMPRESA FERROVIAL AGROMÁN.

Miguel Servet (Villanueva de Sijena, 1511-Ginebra, 1553). Humanista, teólogo, científico y docente en colegios de la Sorbona en París. Fue el descubridor de la circulación pulmonar de la sangre. Publicó diversos tratados, como el de los Jarabes (París, 1537), pero el que contiene su pensamiento teológico y humanista es el de Christianismi restitutio (1553), que le acarreará ser perseguido por hereje, primero por la Inquisición católica en Vienne y cuando huyó a Ginebra, por la Inquisición protestante de Calvino, que lo condenará a hoguera, en la que será quemado vivo.
La estatua en yeso de Miguel Servet de la que se fundió en 2004 esta en bronce había llegado a Zaragoza en el año de 1908 desde Ginebra por donación de su autora, a propuesta del presidente del Comité "Miguel Servet" de Annemasse, monsieur Suguste Dide, pastor protestante, antiguo senador y acérrimo defensor de la separación de iglesia y estado. Recibió el modelo en yeso el ayuntamiento de Zaragoza que lo guardó unos años en La Lonja hasta que en 1916 pasó al Museo de Bellas Artes, donde estuvo expuesta en el centro de una de las salas, rodeada de cuadros de pintura barroca. Al emprenderse las obras de reforma del museo, la estatua se llevó en 1974 a la Escuela de Artes y Oficos, donde permaneció hasta 1989, en que pasó a uno de los almacenes del museo, donde se conservaba en perfecto estado. De allí se llevó a la fundición en Villanueva de Gállego. Fue inaugurada en octubre de 2004 por el presidente del Gobierno de Aragón y el alcalde de Zaragoza como culminación del año conmemorativo del 450 anivesario de la ejecución de Miguel Servet.

Representó Clotilde Roch a Miguel Servet sentado y abatido con las manos juntas junto a la pierna izquierda, con la ropa y el calzado rotos, inspirándose en una de las últimas cartas que este teólogo y humanista envió al Concejo de Ginebra para que no prolongaran más sus sufrimientos: "[... ...] ved que Calvino para su placer me quiere hacer pudrir en la prisión. Los piojos me comen vivo, mis calzones están destrozados y no tengo nada para cambiarme, ni jubón ni una mala camisa." Por eso para su composición la autora parece inspirarse más en la figura de un Ecce Homo, que en la pose más identificatoria, atado a un poste en la hoguera, como en los monumentos de París y Vienne.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Hormigón
Religiones y Mitos Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
  • ALCALÁ, Angel:Miguel Servet. Obras completas. Prensas Universitarias de Zaragoza y Gobierno de Aragón, IV volúmenes. Zaragoza, 2003.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: Miguel Servet, de la hoguera a los pedestales. Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.
  • GENER, Pompeyo: Servet: reforma contra renacimiento, calvinismo contra humanismo. Casa editorial Maucci, Barcelona, 1911.
  • ROCH, Clotilde: La statue de Michel Servet. Imprimerie E. Chaulmontet, Genéve, 1908
  • SOLSONA, Fernando: Miguel Servet. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988
  • WEB. filosofia.org/lugares/001/g018.htm.