Tío Jorge

Memoria, Leyendas y Tradiciones Milicia
Autor/es
(Ilustrador)
La formación artística de Alex Mirasol (Híjar, 1988) se encuentra todavía en desarrollo puesto que actualmente está cursando el Grado Superior de Ilustración. Ha participado en diversos concursos relativos al diseño de carteles, obteniendo primeros premios en algunos de ellos: Ganador del 2º premio del cartel "Vida Sana" en Alcañíz; ha sido autor del cartel anunciador de la VIII Concentración de Gigantes de Aragón, ganador del cartel de fiestas de Hijar (Teruel)en las ediciones de 2000, 2002, 2005, 2006, 2007 y 2008 y también del concurso del cartel de fiestas de La Puebla de Híjar en 2007. Además ha realizado diseños para diferentes empresas.
(Ilustradora)
Marta Alonso (Huesca, 1989), técnico Superior de Artes Aplicadas a la Ilustración, trabaja actualmente en el mundo de la Ilustración, compaginando su actividad laboral con la artística mediante la participación en Okuparte (2006 y 2008) y el diseño de carteles.
(null)
Emplazamiento
Plaza del Rosario
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Pintura acrílica sobre muro
Dimensiones
7,5 x 5 m
Cronología
2008
Promotor

Ayuntamiento de Zaragoza

Eizasa

Construcciones Galve Gil

Inscripciones

Tío Jorge(parte superior)

Marta Alonso/Alex Mirasol/Miriam Patón

Zaragoza no se rinde(parte inferior, flanqueado por los logotipos de la marca Bicentenario de los Sitios de Zaragoza y del Plan Integral del Casco Histórico)


Jorge Ibort y Casamayor (1755-1808), más conocido como Tío Jorge, fue uno de los grandes héroes de la defensa de Zaragoza durante el primer Sitio de 1808. Era vecino del Arrabal, de origen humilde y dedicado a las labores de labranza, tarea que no dudó en abandonar para centrarse en la lucha contras las tropas francesas. Reclutó la compañía de labradores y escopeteros del Arrabal, aún existente hoy en día, siendo además, uno de los responsables de que el General Palafox tomara el mando del ejército durante los Sitios. Tras participar en varios combates fue nombrado capitán y teniente coronel por el General Palafox. Murió en noviembre de 1808, víctima de la epidemia de tifus que azotaba a la ciudad.

Esta pintura constituye un homenaje más al popular héroe de los Sitios, situado en esta ocasión en el solar donde antes se encontraba la casa en la que supuestamente había nacido. El derribo de este inmueble en 2005 supuso para los vecinos un triste pérdida puesto que con él desaparecía una referencia histórica y simbólica importante que hoy se ve en parte redimida con la realización de esta pintura mural que reproduce el cuadro de Mariano Alonso Pérez Villagrosa "Defensa del Arrabal por el Tío Jorge".

El valor e interés de este mural, junto al del General Villacampa, radica en su carga simbólica y conmemorativa más que en su carácter artístico al limitarse a la reproducción de estampas y pinturas dedicadas a los Sitios y sus protagonistas, en lugar de realizar una reinterpretación de las mismas.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Pinturas
Memoria, Leyendas y Tradiciones Milicia
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO