Caballito (monumento al fotógrafo Ángel Cordero Gracia)

Cine y Fotografía
Autor/es
(Escultor)
Francisco Rallo Lahoz, nace en Alcañiz (Teruel) en 1924 y muere en Zaragoza en 2.007. De 1939 a 1945 estudia en la Escuela de Artes Zaragoza y despues continúa su formación como discípulo del escultor Félix Burriel. Su obra abarca un gran numero de temas desde los desnudos femeninos, torsos o maternidades. Autor de numerosos monumentos públicos en Zaragoza, su última obra fue el busto a Antonio Beltrán. Esculpió en todos los materiales y supo combinar el clasicismo con un estilo personal. Fue presidente de la Asociacion de Artistas Plásticos Goya y académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Luis.
Colaboradores
Se fundió en los talleres de la fundición artística Vila S.A. de Valls, en Tarragoza.
Emplazamiento
Paseo Echegaray y Caballero, detrás de la Lonja
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Escultura en bronce y pedestal de granito rosa de base circular.
Dimensiones
Caballo: 105 cm de altura, 39 cm de ancho y 118 de profundidad. Pedestal de 205 centímetros de diámetro y 31 de alto.
Cronología
Se colocó en 1991.
Promotor
Fue un encargo del área de urbanismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza en 1991.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
En un basamento recto que rompe el zócalo circular sobre el que se asienta la escultura se ha grabado la siguiente inscripción:"Al fotógrafo Angel Cordero Gracia. Estuvo como tal en esta plaza desde 1925 hasta 1978·". Además en el cuello del caballo esta inscrita la firma del artista y la fecha:"Rallo 1991".

Homenaje al fotógrafo zaragozano Ángel Cordero Gracia. Representa el caballito de cartón piedra con el que el fotógrafo retrataba en esa misma ubicación detrás de la Lonja, entre 1925 y 1978, a quienes posaban con dicho animal, especialmente niños montados sobre él.

Ángel Cordero Gracia, perteneció a la generación de fotógrafos "minuteros". Profesionales que se instalaban con sus máquinas de madera en espacios públicos de la ciudad, como parques, jardines o aprovechaban la celebración de las ferias. Fotógrafos ambulantes que retrataron durante décadas a la ciudadanía y entregaban la instantánea in situ, al minuto, de ahí su apelativo. Éste en concreto permaneció durante más de 50 años con su máquina y su caballito de cartón piedra en el espacio detrás de la Lonja, retratando a los niños que entusiasmados se subían a la grupa del animal, y sobre la silla de montar soñaban con cabalgar.
El propósito de esta escultura es dar testimonio de un modo de vida y una época en la historia zaragozana. Francisco Rallo Lahoz, tomó como modelo el propio caballito de cartón piedra que utilizó Ángel Cordero Gracia. Es por tanto una pieza que ante todo quiere ser fiel reflejo del caballito que hubo en la realidad, esculpido con todo tipo de detalles.
El artista dota a la pieza de un especial tratamiento de las tonalidades del bronce, que aporta una calidades pulimentadas y brillantes especialmente en algunos elementos, como es la silla de montar, por efecto del roce y desgaste producido por las muchas personas que se han subido desde que se inauguró la escultura. De todas formas, puede decirse que el cuidado especial en el pulimento final de las obras constituye una de las características más sobresalientes del trabajo de Francisco Rallo Lahoz. El caballito mantiene un aire de tierna emotividad por la simbología que representa, que hace que incluso las personas que desconocen la historia de lo que representa esta escultura pública, sientan una especial atracción a retratarse junto a ella.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Animales
Piedra Metal
Cine y Fotografía
Autor de la Ficha
Desirée ORÚS
Bibliografía

  • LOMBA SERRANO, Concha: Plastica Contemporánea en Aragón(1876 -2.001). Editorial Ibercaja, 2.002, pp. 371 y 412.
  • ROMERO SANTAMARÍA, Alfredo. La fotografía en Aragon. Ibercaja. Colección Boira. Zaragoza, 1999.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 23 del inventario).
  • VV AA, Gran Enciclopedia Aragonesa. Tomo 9. Voz Fotógrafos. Editorial El periódico de Aragón, Zaragoza, 2.000,pp. 2.266-70.
  • VV AA, Gran Enciclopedia Aragonesa. Tomo 15. Voz Rallo Lahoz, Francisco. Editorial El periódico de Aragón, Zaragoza, 2.000, pp. 3.594-95.