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Leones

Autor/es
RALLO LAHOZ, Francisco(Escultor)
Emplazamiento
Puente de Piedra (ambos extremos).
Periodo
Último cuarto del siglo XX [1976-2000]
Colaboradores
La reforma del puente y los pedestales son diseñados por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre
Materiales
Bronce (los 4 leones), piedra, hormigón.
Dimensiones
4 leones iguales de 250 cm de alto, 130 de ancho y 400 cm de profundidad. Pedestal de 7 metros (aprox).
Cronología

El proyecto es del año 1989. Los Leones del Puente son de 1990. El conjunto se inauguró el 8 de mayo de 1991.

Promotor
La empresa de Madrid OCISA ganó el concurso público, de reforma del puente de piedra convocado por Gerencia de Urbanismo en 1991. Dentro del proyecto estaba la realizacion de 4 leones de bronce de Francisco Rallo Lahoz.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Biografía del Representado
En arte el león se representa desde la antigüedad de manera ininterrumpida. De manera simbólica lo define Juan Eduardo Cirlot, como un animal relacionado con los dioses solares, como Mitra. El uso de un león como emblema de Zaragoza se documenta en un sello de 1.299 conservado en el archivo de la iglesia del Pilar. Aunque su origen está en la heráldica del rey de Castilla y León, Alfonso VII, al que perteneció la ciudad entre 1.136 y 1.177. Como nota curiosa  en el siglo XVI había un leon vivo en la parroquia de San Andrés.
Crónica
Para hacer estas esculturas, Franciso Rallo Lahoz, estudió los diferentes tipos de leones, sus costumbres, así como visionó documentales y revisó las enciclopedias de arte. Pero sobre todo realizó muchos apuntes del natural en el zoológico de Valencia. De todos los modelos eligió la imagen del león africano que apoya sus patas delanteras en un pequeño promontorio rocoso, dominando su territorio. Una pieza regia, mayestática que hace honor a su calificativo de rey. Su actitud es de alerta, al estar en tensión los músculos y el rabo levantado.  Una obra de larga gestación en el que el artista hizo cuatro modelos previos, despues de dibujos y prototipos a escala de 13 centímetros. El resultado final es un escultura que emana una serena fiereza, sustentada por unas fauces entreabiertas y un delicado tratamiento en los plieges de la melena. Cuatro leones iguales concebidos para colocarlos sobre un alto pedestal, donde el ojo humano no va a percatarse de los detalles y sin embargo tienen un perfecto acabado final que siempre acompañó las obras de Francisco Rallo Lahoz.
Comentarios
Para hacer estas esculturas, Franciso Rallo Lahoz, estudió los diferentes tipos de leones, sus costumbres, así como visionó documentales y revisó las enciclopedias de arte. Pero sobre todo realizó muchos apuntes del natural en el zoológico de Valencia. De todos los modelos eligió la imagen del león africano que apoya sus patas delanteras en un pequeño promontorio rocoso, dominando su territorio. Una pieza regia, mayestática que hace honor a su calificativo de rey. Su actitud es de alerta, al estar en tensión los músculos y el rabo levantado.  Una obra de larga gestación en el que el artista hizo cuatro modelos previos, despues de dibujos y prototipos a escala de 13 centímetros. El resultado final es un escultura que emana una serena fiereza, sustentada por unas fauces entreabiertas y un delicado tratamiento en los plieges de la melena. Cuatro leones iguales concebidos para colocarlos sobre un alto pedestal, donde el ojo humano no va a percatarse de los detalles y sin embargo tienen un perfecto acabado final que siempre acompañó las obras de Francisco Rallo Lahoz.
Autor de la Ficha
Desirée ORÚS
Bibliografía
  • CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos tradicionales, Barcelona, Editorial Luis Miracle, 1958.
  • PÉREZ LIZANO, Manuel, El león como símbolo pintado. Exhibición  conmemorativa del 25 aniversario de El Corte Inglés. Zaragoza 1981-2.006. Zaragoza, 2.006.
  • VV AA, Gran Enciclopedia Aragonesa. Editorial El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2.000.
Clave Iconografía
Animales
Clave Materiales
Hormigón, Metal
Clave Temática
Memoria, Leyendas y Tradiciones