Las Tres Sorores

Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultor, pintor)
Miguel Ángel Arrudi Ruz (Zaragoza 1950)comenzó su formación a los 14 años, ingresando en la Escuela de Artes y Oficios, donde permaneció hasta los 21, aunque de manera intermitente. Se especializó en Diseño, dedicando sus primeros trabajos a esta especialidad, aunque la pintura y la escultura fueron adquiriendo para él una importancia cada vez mayor. En 1976 marchó a Italia para volver en 1985, realizando entre estos años continuos viajes a España, tanto para la realización de encargos como para la exposición de sus trabajos. Entre 1997 y 1998 sufrió una dura enfermedad, y tras ese periodo su obra dio un giro hacia un arte centrado en la naturaleza, desde las diferentes disciplinas que cultiva: pintura, escultura, arquitectura, diseño, medios audiovisuales. Su obra más conocida es, sin duda, Las Ranas de Ranillas, la intervención escultórica realizada junto con Fernando Bayo para el programa de Intervenciones Artísticas de la Exposición Internacional Zaragoza ¿08. Especial importancia tiene también otras obras vinculadas con el medio ambiente como el interesante proyecto de diseño de molinos eólicos presentado en el Museo Pablo Serrano en 1999.
Colaboradores
Arquitectura, Ingeniería y Topografía Consultores Aragón S.L. (Fernando Bayo, Vicente Elipe Maicas, Belén Ibáñez Abella, Marta Lobera Salazar, Marta López López, Fernando Outeiriño Luna)
Emplazamiento
Avenida de Ranillas (junto al puente de la Almozara)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Hierro y cantos rodados
Dimensiones
390 x 27,5 x 255 cm aprox.
Cronología
Instalación: 2007
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Placa de aluminio en el monolito central del monumento:

AUTOR: M.A. ARRUDI/AÑO:2003-2007/TÍTULO:TRES SORORES

A pesar de la importancia que el Ebro ha tenido para la ciudad, Zaragoza ha vivido de espaldas al río, considerándolo como una barrera y no como el paseo más distinguido de la ciudad. Desde los años 80 han existido varios intentos de recuperación del Ebro, pero no ha sido hasta el 2005 cuando este hecho se ha impuesto como necesidad perentoria ante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza '08.

Las riberas abandonadas han dado paso a parques y paseos a lo largo de todo el tramo urbano del Ebro, gracias al gran proyecto de rehabilitación de márgenes y riberas impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2005. Esto ha supuesto la recuperación urbanística, social y simbólica que reclamaba el río, la ciudad y sus habitantes.

A este gran concurso concurrió el equipo A.I.T. Consultores Aragón S.L., con un proyecto para el ámbito U-6 (fachada suroeste del Actur) con el que consiguieron el primer premio. Su propuesta consistía en un completo y original proyecto en el que se unía lo urbanístico y lo artístico a través de una serie de pérgolas escultóricas que recorrían la ribera y que actuaban como paseo y zona de descanso, y un grupo de ranas que se distribuiríana lo largo del parque.Se pretendía así recuperar un espacio natural de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente, convirtiéndolo en un lugar de encuentro e interrelación social.

Las Tres Sorores conforman el conjunto escultórico que da la bienvenida al parque de Ranillas, y es uno de los pocos elementos del proyecto de rehabilitación que se mantuvieron en la realización final. Estos tres monolitos son un homenaje a la bella leyenda de Las Tres Sorores (soror significa hermana en aragonés), de la que existen varias versiones, y que narra el origen mítico de los tres grandes picos del Parque de Ordesa: Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond o Pico de Añisclo.

La elección de este tema es una clara muestra de la fase actual, artística y personal, de Arrudi, vinculado con la naturaleza por medio de sus obras y a través de su estudio instalado en Ibonciecho. Arrudi desarrolla en esta obra el concepto artístico ideado para la pérgola escultórica, y que está presente en otras obras del autor como el Monumento a Odón de Buen en Zuera. La producción escultórica de Arrudi se ha caracterizado desde sus orígenes por el uso de materiales de nulo valor material, una práctica que, si bien se pudo intensificar tras su estancia en Italia y conocer de cerca el arte povera, se mantiene hoy en día aunque con un mayor cuidado en la elección de materiales. Las composiciones anárquicas que construía con cemento, barras y planchas de hierro en los 80, dan paso a composiciones más calmadas y sencillas que se convierten en grandes contenedores de piedras, como si quisiera guardar en su interior parte de la naturaleza.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Piedra Metal
Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO