Reloj de sol (copia de original en Oslo)

Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Estudiantes de Enseñanza Profesional)
(Escultor)
El escultor noruego Gustav Vigeland, (1869-1943), parque «Frognerparken» (de origen agrícola) de 320.000 metros cuadrados de extensión. Diez largos años pasaron en los que Vigeland trabajó denodadamente en la realización de su sueño, hasta que por fin vio terminada su obra.
Emplazamiento
Paseo Reyes de Aragón nº 20
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Hierro
Dimensiones

Aro de hierro de 1m de diámetro, con perfil cuadrado de treinta milímetros; dos medios aros del mismo material con un perfil cuadrado de quince milímetros. La estructura es esférica con un radio de cincuenta centímetros, y se completa con una barra en sus extremos de una inclinación de cuarenta grados y treinta y nueve décimas.

Cronología

Junio de 1970

Promotor

Centro Politécnico "Virgen del Pilar"

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

Se trata de un trabajo final de un curso realizado por los alumnos del Centro Politécnico "Virgen del Pilar": una reproducción exacta del reloj del parque "Frogner" en Oslo.El conjunto "Frognerparken" de Gustav Vigeland lo constituyen fundamentalmente cuatro partes: 1) El puente; 2) La fuente con su cascarón sostenido por hombres y los árboles de la vida que la rodean; 3) El monolito o columna de figuras que se aprietan unas contra otras y sus 12 filas o rayos que irradian circularmente alrededor del monolito con sus 20 escalones y 36 grupos de granito, en la colina de Abel y, 4) La rueda de la vida, al final del parque. Todo ello se completaba con las puertas de acceso al parque y las ocho que rodean el "plateau" del monolito y sus 36 grupos escultóricos. En cuanto al reloj de sol que nos ocupa, formó parte de este espléndido conjunto escultórico, con el titulo de "La rueda de la vida", el reloj. Es del tipo Ecuatorial-Armilar, lleva el Anatema en las 12 horas, numeración arábica y en su base la rodean los 12 signos del zodíaco. Por su parte y como curiosidad, el reloj mantiene una profunda inclinación que corresponde con los 60 grados de latitud de Oslo.

Los alumnos del Centro Politécnico "Virgen del Pilar" sólo copiaron del original la parte del reloj, sin incluir la base. Como curiosidad estos alumnos hicieron dos ejemplares de dicho monumento, el uno se encuentra hoy en día en el parking del aeropuerto de Zaragoza, y el otro se encuentra en la puerta principal del hoy I.E.S "Virgen del Pilar".
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Objetos
Hormigón Metal
Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
José Antonio VAL y Herminio ALBA
Bibliografía
Valtecsa, nº 141