Leones

Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultor)
Francisco Rallo Lahoz, nace en Alcañiz (Teruel) en 1924 y muere en Zaragoza en 2.007. De 1939 a 1945 estudia en la Escuela de Artes Zaragoza y despues continúa su formación como discípulo del escultor Félix Burriel. Su obra abarca un gran numero de temas desde los desnudos femeninos, torsos o maternidades. Autor de numerosos monumentos públicos en Zaragoza, su última obra fue el busto a Antonio Beltrán. Esculpió en todos los materiales y supo combinar el clasicismo con un estilo personal. Fue presidente de la Asociacion de Artistas Plásticos Goya y académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Luis.
Colaboradores
La reforma del puente y los pedestales son diseñados por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre
Emplazamiento
Puente de Piedra (ambos extremos).
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce (los 4 leones), piedra, hormigón.
Dimensiones
4 leones iguales de 250 cm de alto, 130 de ancho y 400 cm de profundidad. Pedestal de 7 metros (aprox).
Cronología

El proyecto es del año 1989. Los Leones del Puente son de 1990. El conjunto se inauguró el 8 de mayo de 1991.

 

Promotor
La empresa de Madrid OCISA ganó el concurso público, de reforma del puente de piedra convocado por Gerencia de Urbanismo en 1991. Dentro del proyecto estaba la realizacion de 4 leones de bronce de Francisco Rallo Lahoz.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
En arte el león se representa desde la antigüedad de manera ininterrumpida. De manera simbólica lo define Juan Eduardo Cirlot, como un animal relacionado con los dioses solares, como Mitra. El uso de un león como emblema de Zaragoza se documenta en un sello de 1.299 conservado en el archivo de la basílica del Pilar. Aunque su origen está en la heráldica del rey de Castilla y León, Alfonso VII, al que perteneció la ciudad entre 1.136 y 1.177. Como nota curiosa en el siglo XVI había un leon vivo en la parroquia de San Andrés.
Se sabe por testimonios fotográficos que en 1920 había cuatro esculturas de leones en los estribos del Puente de Piedra y que desaparecieron. Cuando el Ayuntamiento de Zaragoza saca a concurso la reforma del puente, la empresa ganadora lleva en su proyecto la realización de cuatro leones de Francisco Rallo Lahoz, que se situarían encaramados en un alto pedestal. Dos de ellos miran hacia el Arrabal y los otros dos hacia la calle Don Jaime, donde se situaba la Puerta del Angel, que era el acceso norte a la ciudad. Durante dos años Francisco Rallo Lahoz estuvo realizando dibujos y esculturas a escala hasta llegar a las piezas que hoy se pueden ver, de dos metros de profundidad y dos mil kilos de peso. Unas obras que tienen un signficado añadido para la ciudad. En mayo de 2.006, con motivo del 25 aniversario del Corte Inglés en Zaragoza, se inaugura una exposición pública en la calle, en la que 25 artistas realizan una intervención sobre réplicas a escala más pequeña de estos leones.
Para hacer estas esculturas, Franciso Rallo Lahoz, estudió los diferentes tipos de leones, sus costumbres, así como visionó documentales y revisó las enciclopedias de arte. Pero sobre todo realizó muchos apuntes del natural en el zoológico de Valencia. De todos los modelos eligió la imagen del león africano que apoya sus patas delanteras en un pequeño promontorio rocoso, dominando su territorio. Una pieza regia, mayestática que hace honor a su calificativo de rey. Su actitud es de alerta, al estar en tensión los músculos y el rabo levantado. Una obra de larga gestación en el que el artista hizo cuatro modelos previos, después de dibujos y prototipos a escala de 13 centímetros. El resultado final es un escultura que emana una serena fiereza, sustentada por unas fauces entreabiertas y un delicado tratamiento en los plieges de la melena. Cuatro leones iguales concebidos para colocarlos sobre un alto pedestal, donde el ojo humano no va a percatarse de los detalles y sin embargo tienen un perfecto acabado final que siempre acompañó las obras de Francisco Rallo Lahoz.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Animales
Hormigón Metal
Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Desirée ORÚS
Bibliografía
  • CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos tradicionales, Barcelona, Editorial Luis Miracle, 1958.
  • PÉREZ LIZANO, Manuel, El león como símbolo pintado. Exhibición conmemorativa del 25 aniversario de El Corte Inglés. Zaragoza 1981-2.006. Zaragoza, 2.006.
  • VV AA, Gran Enciclopedia Aragonesa. Editorial El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2.000.